domingo, agosto 13, 2006

Seres impuros

Zigor Aldama me envía un regalo que quiero compartir: Una foto (que no consigo pegar) con su comentario, que copio porque creo que se entiende.

"La imagen esta tomada en un campo de Unicef cerca de Muzaffarabad, Cachemira paquistaní y uno de los bastiones de Al-Qaeda. Para que se entienda bien, quiero explicarte las condiciones en las que se tomó: Las mujeres son viudas del terremoto del pasado 8 de octubre. Gracias a la ayuda internacional, se reunen y reciben clases de costura, para poder rehacer económicamente sus vidas. Nunca antes han recibido ningún tipo de educación. Estas chicas, cuya edad va desde los 16 hasta los 50 años, estaban recluidas en una tienda de campaña aparte que pudimos visitar tras pedir permiso al responsable (hombre) del proyecto. Justo en el momento en que asomamos por la apertura exterior, las mujeres se cubrieron el rostro e incluso se echaron hacia atrás, casi casi como si las fuéramos a violar. Dadas las circunstancias, preferimos volver a pedir permiso y, lo que es más importante aún, que alguien les explique quiénes somos y por qué estamos ahí. Para nuestra sorpresa, el responsable, personal de la ONU (aunque, eso sí, local), entra en la tienda y vocifera algo. Para salir, no tiene inconveniente en apartar de un manotazo, exactamente como se hace con un perro, a una de las chicas que estorbaba su salida y, curiosamente, la que aparece en primer plano. Comenzamos a grabar cómo esta última cose un vestido de niño. En un momento dado, el chador se descuelga y se descubre su cara. Paramos las cámaras pero, para nuestra sorpresa, la chica sigue cosiendo, sin volver a cubrirse y para sorpresa aún mayor de las otras mujeres. No sé si es un acto de rebeldía, solo sé que cuando el responsable ve la escena, coge el pañuelo y se lo pone con muy malos modales. Por si eso fuera poco, un poco más adelante, visitamos un campo de la Jemaa Islamiya, uno de los grupos más radicales, responsables de los atentados de Bali. Como por arte de magia, vemos que las mujeres desaparecen tras escuchar unos gritos. "Están escondiendo a las chicas", dice Alex [su compañero en este viaje]. Y con toda la razón. No ha quedado ninguna. Tal ha sido la prisa que aún quedan platos por fregar, ropa por lavar y ropas que tejer. Le pregunto a uno de los hombres (de esos con pinta de Bin Laden) qué ha pasado con las mujeres. "Son seres impuros, y no queremos que aparezcan en las imágenes". ¿Cuántas mujeres mueren a manos de sus parejas en ese mundo? Nadie lo sabe, ¿por qué? Porque nadie se digna contarlas. A España aún le queda un gran trecho para acabar con esa lacra, pero en estos mundo, la dimensión es muy diferente, las mujeres son poco más que animales. O poco menos".

2 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Estremecedor.

Gracias a Zigor por ir hasta allí para contárnoslo. Como suele decir Lucía, puede que el periodismo sea una profesión denostada, pero los periodistas buenos (que primero suelen ser personas buenas) nos abren los ojos ante las peores miserias.

Zigor Aldama dijo...

Podeis ver la foto a la que hace mencion Lucia en el album 'terremoto' de mi blog. Es la numero 46.

Creo que habla por si misma.

http://spaces.msn.com/zigoraldama

 
Free counter and web stats