lunes, agosto 07, 2006

Fotos manipuladas

Reuters ha retirado cerca de mil imágenes de su archivo porque un fotógrafo ha sido sorprendido manipulando dos de ellas. La decisión responde a que contraviene el estilo de la casa. El lenguaje políticamente correcto les lleva a hablar de "tolerancia cero". Tenemos una palabra como intolerancia con la que nos mostramos bastante intolerantes.
Hace unos meses EFE dejó de contar con una colaboradora porque había manipulado una foto para que quedara más clara la presencia Acebes en un acto.
Se aplica una rigidez a los reporteros gráficos que no se practica con los redactores. O no siempre.
De hecho, se castiga la manipulación de fotos cuando es iniciativa del fotógrafo. Si la decisión es del medio, ya pueden caer chuzos de punta, que no despiden al director.
Si lo hace la Casa Real, incluso lo justificamos: "Pobres, son tantos y con tantos compromisos...".
La foto es de la información de El Mundo y la anotación, sugerencia de Ander Izagirre.

3 comentarios:

eVa dijo...

Muy interesantes las reflexiones sobre la manipulación fotográfica, Lucía. Me ha hecho pensar en los redactores, cuando buscan un titular llamativo que no se corresponde con la realidad pero que "da mucho juego". Fotógrafos y redactores, si seguimos así nadie volverá a confiar en nosotros.

el Óscar dijo...

Si han echado al de este par de fotos se le está bien, pq se notan demasiado los tamponazos de photoshop, le hacen falta un par de clases más jeje. Seguro que fue el mismo que el de la foto de la Casa Real, la cual no tiene justificación, y menos esa de "pobres (mentira), son tantos (eso sí.. demasiaos), con tantos compromisos (mentira también, si cambias "compromisos" por "hobbys" se acepta)".
Lo de manipular fotos es más fácil ahora con el ordenador, pero se ha hecho toda la vida, y no me refiero a las manipulaciones en laboratorio. Hacer bodegones con los muertos en ciertos conflictos se ha hecho muchas veces por ejemplo. De Robert Capa se llegó a decir que la foto del miliciano muerto era mentira. Seguramente si estuviese haciendo las fotos en un laboratorio no hubiese pisado una mina.
De todas las manipulaciones o fotomontajes que recuerde, me quedo con la de la portada de La Razón de Carod Rovira hablando con unos encampuchados. Tenía mucha gracia. Quizá no era la mejor portada para un diario serio, pero quien ha dicho que La Razón lo sea?
PD: Por cierto, el hombre llegó a pisar la luna aquel julio del 69?

momodice dijo...

La diferencia entre la manipulación de fotos de toda la vida y la de ahora es la misma que se da entre la primera versión de King Kong y la última. Aquello era increíble. Hoy pasan por verdaderas.

 
Free counter and web stats