viernes, septiembre 01, 2006

La bekoratza fosilizada


El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha instado al Ayuntamiento de Fuenterrabía a que el próximo 8 de septiembre no haga el gamba y ponga los medios para que el alarde se desarrolle constitucionalmente, esto es, que puedan participar en él, en condiciones iguales, las compañías mixtas.
Este tema del alarde ya lo tratamos antes, cuando lo de Irún. Son años de cansancio, de exigir en la fiesta derechos iguales para mujeres y hombres, es el aldeanismo petrificado por el paso de los años, es la bekoratza fosilizada. Es agotador.
La foto es de la Fundación, donde, por cierto, hay un email al que se pueden mandar todo tipo de adhesiones y desapegos.

5 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Ayer salí en la tamborrada que se celebra en Donosti el 31 de agosto. Un amigo mío, de mi edad (30 años), civilizado, educado, amable, correcto, atento, simpático, no quiere salir ese día porque también participan mujeres. Muchos veteranos de las sociedades se oponen a que salgan las mujeres, y pensamos que eso irá cambiando con las nuevas generaciones (con pp-erdón), porque se supone que somos menos carcas, menos bestias de boina enroscada. Pero me quedo a cuadros cuando veo un caso como el de mi amigo. ¿Qué es lo que le hace sentirse incómodo? ¿Por qué le molesta el hecho de que en el grupo donde él va haya mujeres tocando el tambor? No llego a entenderlo, es que no me cabe en la cabeza, y mira que la tengo grande (mi txapela parece un ovni).

Si se lo preguntas, sólo gruñe y no da ninguna razón. Probablemente... probablemente porque no hay.

Y a mí, la verdad, tampoco me quedan muchas ganas de salir con él. Lo bueno es que es él quien se queda en casa, no las mujeres.

Arranca septiembre y el blocdenotas bulle. Qué bien.

momodice dijo...

Quizá no tenga argumentos, quizá sea algo que le sale de cualquier entraña y no del cerebro, quizá se siente mal por la opinión que sus alegados disconformes con la presencia de mujeres puedan pensar de él, quizá se nota traidor a algo a una tradición más importante en su escala que los derechos humanos...
No sé. También tiene su interés intentar entender a un troglodita.
De todas formas, qué raros sois los guipuzcoanos.

Ander Izagirre dijo...

Somos raros, gracias a Tutatis.

Y vosotros tampoco os quedáis cortos, ¿eh?

June Fernández dijo...

Tamara Herrero, la de me clase, es de Irún y está a favor de los alardes mixtos, pero dice que todas sus amigas son partidarias de que las mujeres no participen. No sabe explicarme por qué. Eso de sacralizar la tradición me ha parecido siempre muy peligroso. Como dice mi aita, sólo hay algo peor que un hombre machista: una mujer machista.

momodice dijo...

No veo por qué razón ha de ser peor una mujer machista que un hombre que también lo sea. Como frase, parece tener algo de ingenio, pero nada de verdad.
Los aitas a veces se equivocan. Y las profesoras también.

 
Free counter and web stats