martes, septiembre 12, 2006

No es plagio: me copian por adelantado


Lo publica hoy El Correo: Un psicólogo acusa a Lucía Etxebarria de haberle plagiado en 'Ya no sufro por amor'.
Párrafos enteros. Tanto ella como la editorial lo han aceptado porque en la sexta edición se hace una corrección en el sentido de que los textos son del psicólogo y los ejemplos caseros de ella. Hay que joderse, con perdón. No es la primera vez que está escritorzuela es pillada en plagio. Antes se vieron dudosísimas coincidencias entre sus poemas y la obra de Antonio Colinas. La noticia de El Correo aprovecha para dar un repaso a casos anteriores: Cela plagia a Formoso, Ana Rosa Quintana a Mastretta, Bucay a Cavallé, Racionero a Villagrasa y Maestra... Ansón se plagia a sí mismo en el discurso de las misses...
El problema de los plagiadores es que aquello que ellos crean ha sido publicado antes por un desaprensivo que se les adelanta no solamente en las ideas sino en las palabras elegidas para ello.
Hubo un año que suspendí en septiembre a 20 estudiantes porque habían plagiado los textos que me entregaron. Ese delito está prestigiado en nuestro país. Se considera de listos y la mueca burlona que inevitablemente se genera al conocer la noticia no va dirigida a quien incurre en la falta sino a quien no ha sido capaz de detectarla.
En la universidad española también se han dado casos muy conocidos. A Fraga le acusaron de plagio y lo probaron. Un compañero de mi Departamento en la UPV, Javier Díaz Noci, demostró con pelos y señales cómo Nati Abril, del departamento de Periodismo vecino, había copiado párrafos enteritos de uno de sus libros. Abril recibió un premio Emakunde por su obra; a Díaz Noci nadie le resarció.
El dibujo es de ctv.es.

15 comentarios:

momodice dijo...

Tiene razón en que eso en realidad no es una noticia, porque bastaría con formular denuncias para estar todo el día en los medios de comunicación con el ventilador en marcha desperdigando mierda.
Y... qué poco cuida la redacción y corrección de su blog.

Mrs.Doyle dijo...

Otra vez.

Cada cierto tiempo un caso de plagio sale a la luz.

Me viene a la mente el plagio por el cual Cela recibió una demanda...
¿Qué habrá pasado?

Gracias por la visita.

Zigor Aldama dijo...

Jodé, cómo está esto. Mejor me callo no sea que me despellejen.

Anónimo dijo...

Lucía, los plagios de tu tocaya al poeta Colinas no eran "dudosísimas coincidencias", sino clarísimas. Cristalinas.

¡Qué curioso, justo el otro día le escribí un correo a Díaz Noci (a quien no conozco) para interesarme por la revista académica que dirige, a ver si me aceptan un artículo sobre falsificación artística! Falsificación, plagio, verdad, mentira, simulación... tanta coincidencia empieza a ser sospechosa, Lucía.

Ah, yo también he sufrido llantos de plagiadores al enterarse de que estaban suspensos. En mi caso, era en ejercicios para subir nota. Iban de listos y volvieron de peretes... La mejor excusa: "Yo no sabía que coger de internet era plagio". Ya sabéis: ¡Internet, la playa libre!

June Fernández dijo...

Qué fuerte lo de Nati. A mí me parece una tía entrañable porque es tan insegura... ¿Hay rivalidad entre departamentos o qué? Jaja, qué divertido, qué pena haber terminado la carrera. ¿Y Noci escribe sobre lenguaje no sexista? Ayyy, casi me despellejan cuando dije que la compañera de mi clase a la que suspendiste por plagio se lo merecía. Yo que ando justita de dinero no entiendo cómo hay gente que gasta 600 euros al año por visitar la cafetería. En el caso de escritores de prestigio es todavía más increíble ¿Le compensa a Lucía Etxebarría jugarse su reputación por copiar algunos párrafos? Escritorzuela... A mí me encantaron dos de sus libros, pero supongo que los leí a los 15 y ese rollito que lleva resulta atractivo para las adolescentes. Yo también creo que una denuncia no debe ser noticia. Si se demuestra que no ha plagiado su reputación habrá quedado dañada para siempre. No sabía lo de Bucay. Anda que dar lecciones de crecimiento personal y luego hacer algo tan poco ético como plagiar... Consejos doy y para mí no tengo.

momodice dijo...

Ay, June, que mezcolanza de ideas. No, Noci no escribe de sexismo pero sí de cosas que pueden interesar a muchas personas.
No entiendo qué relación tiene todo esto con los 600 euros de la cafetería.
Pero, ¿tú crees que Lucía Etxebarria tiene una reputación que jugarse? ¿Crees que dentro de 40 ó 50 años alguien la recordará por su literatura?
Está demostrado y aceptado por ella, y por la editorial, que determinados párrafos eran del psicólogo que la ha denunciado. Lo llamativo es que la editorial pretenda seguir con el negocio y lo resuelva con una llamadita a pie de página. En algunos países europeos a los autores (incluso estudiantes que plagian) los mandan al ostracismo, a que se mueran de aburrimiento. Un plagio puede ser razón para ser expulsados de una universidad, y para que una editorial nunca más vuelva a poner su sello bajo la firma del pecador.
Adivinen ustedes qué hizo la editorial de la UPV cuando Noci comunicó y demostró el plagio.
Nahum: si te lo publican en la revista ZER, te leeremos con interés.

Anónimo dijo...

"Adivinen ustedes qué hizo la editorial de la UPV cuando Noci comunicó y demostró el plagio"

Me me cuesta imaginarlo. ¿Publicó la segunda edición del libro de la señorita Nati? ¿Le atribuyó un VVAA entre Días Noci - Abril? Espero su respuesta

momodice dijo...

El responsable miró así, para el lado en el que suelen estar pastando las vacas, y le dijo a Noci: "Huy, perdona, que no sabía que te habías desamayado".
The end

Ander Izagirre dijo...

Qué pena que ando fuera de casa, en ordenador ajeno y sin mucho tiempo, porque aquí hay temas para teclear dos horas. La amiga Lucía Etxebarria, pordió, pordió, qué indignación le entraba cuando acusaba a García Márquez de apología de la pederastia, pordió, pordió, cuando reivindicaba el liderazgo moral que debían ejercer los intelectuales, pordió, pordió, qué gustito da indignarse. ¿Cómo era eso de la paja ajena en el ojo propio?

Y los plagios en las prácticas, lamarededéu, tengo un arsenal de anécdotas, desde el macarra más aironmaiden de clase rompiendo en llanto desgarrado al ser descubierto -"¡qué error, qué error!" (sic)- a los espabilados que plagian los artículos de la víspera de Santiago Segurola o Javier Marías -sospecharán que los profesores no leen-, pasando por la chica que roba de la impresora el reportaje de una compañera de clase y lo presenta como si fuera suyo, y el que copia dos páginas literalmente y luego alega que no tenía mala intención y se le ha olvidado decir que era una cita, lamarededéu.

Mi ídolo en este terreno es Pablito Conejo (Paulo Coelho). No plagia, porque avisa. Escribe: "Cuenta una leyenda nepalí" y el resto tracatrá, cortaypega por el morro y a cobrar. O dice: aquí va una historia de Buda, otra del Evangelio de San Juan y otra de las Recetas de las Monjas Clarisas, tracatrá, y él cobra una pasta pornográfica y Buda, San Juan y las Clarisas se quedan a tres velas.

Ay...

momodice dijo...

Euskal: ¿Compañera mía? Los compañeros son otra cosa. Lo de las vacas, que pastan o pastaban frente a Medicina, era una forma literaria de hablar. Sin más trascendencia.
Ander: memondao de risa. Por cierto, ¿dónde andas? ¿Estás viajando o estás escribiendo?

Zigor Aldama dijo...

Un blog de alumnos sobre profesores contra otro en dirección contraria. ¡Sería digno de leer!

Ander, tienes que contar más de esas, alegran la mañana a cualquiera.

Ah, y eso, ¿dónde estás? Roge y yo hemos puesto una fecha tentativa (el 25) para el debate sobre periodismo de viajes...

Ander Izagirre dijo...

Queridos: a partir de ahora pasaré temporadas en Pedrezuela (a 45 kms de Madrid) y temporadas en Donosti. En Pedrezuela tengo menos posibilidades de distraerme (si exceptuamos estos malditos blogs) y pretendo empezar a escribir Vespaña. Zigor, ayer me compré un proyector en las liquidaciones de MediaMarkt, luego te escribo.

El blog de profes contra alumnos y viceberza es una gran idea. Yo me apunto a los dos bandos. Sé que cuando era profe algunos me llamaban Willy Fog (espero que no fuera por llevar el rabo fuera del traje, como el tal W.F.), que según los alumnos mi frase más repetida era "no te preocupes" (parece bonito, pero creo que es un error: muchos alumnos deberían haberse preocupado mucho, mucho) y también sé que se reían por las pinzas con las que me recogía el bajo del pantalón para no mancharlo cuando bajaba en bici. No me han llegado rumores malignos, pero alguno habría seguro.

Otro día cuento maldades sobre profesores.

momodice dijo...

No me suena de nada, porque en realidad soy una recién llegada.

June Fernández dijo...

Sí, me refería a lo que dice euskalherritarra, pagar 600 euros de matrícula al año para pasarse el día en la cafe. Apoyo la propuesta de Zigor. Voy a intentar superar las anécdotas de Ander: Noci puso un 0 y mandó directamente a septiembre a una alumna porque en un trabajo plagió... ¡Del libro de Noci! (Igual es una leyenda urbana, pero de esa chica no me extraña nada) Jaja, muy bueno lo de Coelho.

Anónimo dijo...

El caso Nati Abril / Javier Díaz Noci no es el único en la UPV de un profesor que copia a otro. Os recomendaría echar un vistazo a algún otro compañero de departamento de Abril. Por cierto, ¿en qué dirección está el blog de esta última?

 
Free counter and web stats