jueves, septiembre 28, 2006

Primero, un ser humano


"En ellas [en las guerras], te das cuenta de que la vida es muy frágil y que hay que proteger a los civiles". Ron Haviv, el reportero gráfico ganador del World Press Photo, ha visitado Bilbao esta semana para impartir un curso de lo que sabe a jóvenes reporteros. Y ante la dicotomía de qué hacer, sacar una foto o ayudar a alguien en apuros, lo tiene claro: "Primero soy un ser humano, luego un fotógrafo".
La foto lleva su firma y la he sacado de aquí.

9 comentarios:

June Fernández dijo...

Es triste que eso resulte admirable, no sé si me explico.

Unknown dijo...

Abrí la ventanita esta de los comentarios muy convencido. Empecé a escribir y lo borré todo. Me paré. Seguí pensando (un hilo que tiene ya varios años). Pero me encontrado en el mismo lugar de siempre. Me parece una pregunta demasiado grande. También está el otro lado: ¿Qué sucede en algunos lugares si no se saca la foto?

momodice dijo...

David: creo que no se trata de no sacar la foto. Aunque también es cierto que a veces la intervención humana anula la foto. Tenemos tantos ejemplos... La niña y el buitre, las cámaras en el volcán aquel, el fotógrafo de SS que ayudó a una abuela y un niño después de que a éste le estallara un cochecito de juguete olvidado en un lavabo...

Ander Izagirre dijo...

Ojo, donde dice SS, Lucía quiere decir San Sebastián.

Los matices y los casos son infinitamente complicados y enrevesados. Pero conviene tener un principio general como el de este fotógrafo. Luego, en los momentos clave, ¿cuántas veces se respeta esa prioridad?

Anónimo dijo...

Cierto, cierto, pero es que... vaya preguntita.

Anónimo dijo...

Fascinante asunto. Aunque no sé si el ser humano puede desligarse de su "yo fotográfico". Os recuerdo que el tipo de "la niña y el buitre" acabó suicidándose por el peso de no haber podido (o querido) salvarla.

¡Es tan complejo trazar cuáles son los límites de lo representable! ¿Medio o fin? ¿La imagen como violencia catártica y denunciatoria? ¿O mero regodeo?

Aunque sé que a Lucía no le cae muy bien, el último libro de Pérez Reverte habla de todos estos temas. Y lo hace bastante bien, con una profundidad que no le conocía yo... Recomendable para reflexionar sobre esto.

momodice dijo...

Pérez Reverte solamente me cae mal a veces. El resto del tiempo me parece un tipo estupendo.
¿Qué libro es ese del que hablas?
No sabemos si el Pulitzer de la foto del buitre (alguien debería acordarse del nombre) se suicidó por esa razón o por muchas otras que adoptaron ese vestido.
Entre tanto, probablemente en una situación de emergencia, antes de sacar la foto, echaríamos una mano, o la sacaríamos a toda velocidad y después echaríamos una mano. No sé, digo yo, que solamente hago fotos a la familia.

Zigor Aldama dijo...

Me gustaría añadir algo como fotógrafo. Me parece que en la inmensa mayoría de ocasiones, hacer la foto y ayudar no está reñido. Se tardan segundos en tomar la imagen y, salvo que esos segundos sean críticos, luego se puede echar una mano. Es lo que sucede en un atentado, por ejemplo. O en una catástrofe.

Anónimo dijo...

Lucía, "El pintor de batallas".

 
Free counter and web stats