martes, septiembre 26, 2006

175.131

175.131 son los maltratadores que constan en el Registro desde que se abrió hace dos años y medio. La información la firma Charo Nogueira en El País del domingo.
Vamos a ver algunos de los datos que aporta:
"Nueve de cada diez denunciados son hombres. La mayoría de los denunciados inscritos por violencia familiar son hombres (90,2%). De cada cuatro maltratadores, tres son españoles y uno extranjero. Entre las mujeres (9,8% de los inscritos), las españolas son casi ocho de cada diez registradas. En cambio, en el caso de las víctimas se invierten las proporciones: de las 203.015 inscritas, el 86% son mujeres. De ellas, una de cada cuatro es extranjera".
¿Se deberían dar a conocer públicamente los nombres de los maltratadores cuando ha habido sentencia condenatoria o de alejamiento? ¿Qué sucedería si un organismo actualizara esos datos y los diera a conocer periódicamente? ¿Cuál sería la percepción social y la situación de los maltratadores?

Gracias Ander.

3 comentarios:

Zigor Aldama dijo...

No sé hasta qué punto estas estadísticas son suficientemente fiables dado el recelo de muchas a la hora de denunciar, pero me parece sorprendente que el 25% de los maltratadores sea extranjero cuando su peso en la sociedad es del 10%, más o menos. Quiere decir que entre la población extranjera hay un doble de maltratadores que en la española. Y el doble de maltratadas, algo que guarda cierta lógica teniendo en cuenta el aún pequeño número de parejas mixtas en este país.

No creo que a nadie le sorprenda que el 90% sean varones.

En cuanto a dar los nombres, realmente no lo sé. Son públicos los nombres de quienes cometen otro tipo de delitos. ¿Sí? Si es así, supongo que no hay duda de que debería hacerse. Ahora bien, si no han sido condenados, me parece una temeridad.

Anónimo dijo...

Uff, lo de hacer públicos los nombres no lo veo claro. Os recuerdo que hace unos tres años ya lo propuso José Bono en Castilla La-Mancha.

Tengo que darle vueltas, pero así, de buenas a primeras, hay un algo que no me cuadra...

Mrs.Doyle dijo...

Yo no lo tengo muy claro...
Temo que si se hacen públicos los nombres descienda el número de denuncias... y eso sería contraproducente.

Eso que se dice de no denunciar por miedo, vergüenza, familia,... pienso que se vería más afectado con esta medida, pero como he dicho al principio: no lo tengo claro.

 
Free counter and web stats