domingo, febrero 18, 2007

«La verdadera investigación está sembrada de fracasos»



ENTRE MUJERES
ESTHER DOMÍNGUEZ/DECANA DE CIENCIAS
«La verdadera investigación está sembrada de fracasos»

En la jerga que gastan en la Facultad de Ciencia y Tecnología, Esther Domínguez es 'orgánica', esto es, pertenece al Departamento de Química Orgánica II, del que, además, fue directora hasta que prosperó su candidatura como máxima responsable del centro.
-La suya es una de las facultades más importantes de la UPV.
-Con nueve titulaciones y tres idiomas. Hay universidades españolas con menos alumnos y una oferta menor. Hemos obtenido la Q de calidad, aunque ha sido labor del anterior equipo decanal.
-¿Es la única facultad distinguida con ella?
-También la tienen la Escuela de Ingenieros de Álava y la Politécnica de San Sebastián.-¿Hablamos de ciencia? ¿Quién fue Marie Curie?
-Fue premio Nobel de Química, además por dos veces. Era de origen polaco y el apellido lo recibe del marido, que también fue un químico importante. Fueron pioneros en radiactividad a principios del siglo XX. Esta mujer tiene un mérito importante. Murió de un cáncer generado probablemente por la radiación de sus investigaciones.
-¿Habría llegado tan lejos sin tener ese marido a su lado?
-Fue su profesor, su mentor. Su biografía indica que era muy batalladora. Lo habría logrado aún sola.
La foto es de Fernando Gómez.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A raíz de un comentario que me hiciste y, aunque no tenga mucho que ver, se me ha ocurrido lo siguiente: si de una entrevista me gustan más (como en este caso) las preguntas que las respuestas, ¿eso es un logro de la entrevistadora o un fracaso? No es que la entrevistadora tenga la culpa: hay veces que la entrevistada no da la talla. El caso es que a menudo, y sobre todo en este tipo de cuestionarios pregunta-respuesta tan ágiles, el mayor lucimiento es para la entrevistadora. ¿Qué opinas?

Anónimo dijo...

Si las preguntas son buenas, es evidente que el logro es de quien las formula. Ahora, que de una entrevista sean mejores la preguntas que las respuestas es preocupante, porque no se debe perder de vista el objetivo: suministrar al lector una información nueva y de interés. Y esa debe hallarse en las palabras del entrevistado.

Si las respuestas no son interesantes la responsabilidad es del periodista. A mí me da lo mismo el andamiaje que haya tenido que construir para ello, pero es su obligación lograr el objetivo.

Y me inquieta sobremanera que quien lee las entrevistas que hago piense en mi lucimiento.

Por fin, creo que te estás fijando más en las preguntas por efecto de tu trabajo. Eres periodista y tienes interés en saber qué pregunta otra periodista. Es injusto considerar que las respuestas de esta mujer carecen de interés.

Anónimo dijo...

Después de darle vueltas yo también he llegado a la conclusión de que me fijo más en las preguntas por ser periodista. Mi intención era trasladar aquí algo sobre lo que he estado reflexionando, no cuestionar tu talento como entrevistadora. Por si se ha entendido mal, no quería decir que tú busques tu propio lucimiento sino que a veces puede ocurrir que sin querer te luzcas más tú con tus preguntas que el entrevistado con sus respuestas. Y tampoco he dicho que sus respuestas carezcan de interés, simplemente que me han gustado más las preguntas: que tal vez una pregunta muy ingeniosa y original no recibía una respuesta tan ingeniosa y original. Espero que no haberte ofendido.

Anónimo dijo...

No me has molestado nada de nada. Tranquila.
Reconozco que a veces me da pereza la persona entrevistada, pero si el entrevistador me interesa, solamente leo el cuestionario. Me consta que lo hace más gente.

 
Free counter and web stats