sábado, febrero 24, 2007

Una candidata para Euskaltzaindia

Ayer concluía el plazo para que los académicos de Euskaltzaindia propusieran sus candidaturas para cubrir la vacante número 26. En este caso, y si prospera, será ocupada por una académica, Aurelia Arkotxa. La plaza debería haber resultado dotada el pasado mes de diciembre, cuando fue rechazado Xarles Videgain, quien se quedó a un solo voto de ser elegido. En aquella ocasión, la propuesta surgió de una reunión en la que participaron seis de los académicos de nacionalidad francesa.
El hecho de que no obtuviera el respaldo necesario provocó malestar entre ellos. Jean Haritschelhar, anterior presidente de la institución y uno de los euskaltzainas más veteranos, se mostró, en declaraciones a este diario, «irritado». La candidatura de Arkotxa la respaldan de nuevo solamente académicos franceses: Jean-Louis Davant, Emile Larre, Txomin Peillen y Beñat Oihartzabal. Se hace evidente pues que si se desean mantener equilibrios entre los diferentes dilectos del euskera, ese sillón debe ser ocupado por alguien que maneje un registro lingüístico de la zona norte.

Aurelia Arkotxa (Baigorri, 1953) es, desde el año 2000, catedrática de Lengua Vasca y Literatura en la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos. Hace cuatro años se incorporó a la comisión de Literatura de Euskaltzaindia como académica correspondiente. Además, ha publicado algún libro de poesía.

Dentro de un mes se sabrá si esta vez prosperan los intentos de los académicos del norte por incorporar a su paisana.

Hasta aquí los datos objetivos. Cabe una interpretación.

El mes que viene también se sabrá si el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, somete de nuevo a los académicos del norte a la obligación de que consulten con él sus propuestas y le soliciten el apoyo, el suyo propio y el de su grupo, imprescindible para obtener la mayoría necesaria. En todas las corporaciones es necesario pactar y lograr consensos, pero en Euskaltzaindia el profundo malestar de quienes pierden constantemente las votaciones tiene su origen en que a ellos se les obliga a inclinar la cabeza, mientras que el grupo que ostenta la mayoría impone sus decisiones con los votos, sin recabar mayores consensos.
La foto de la candidata es la que el gabinete de prensa de la institución ha suministrado a los medios.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats