viernes, febrero 23, 2007

Viejos recuerdos

Esta semana, he recomendado a los estudiantes de periodismo la lectura de un manual de José Antonio Millán, ‘Perdón, imposible’. El libro arranca con una anécdota de sus años de escuela. La lectura me ha recordado que en uno de mis viejos libros de lengua de primero o segundo de bachiller se contaba que un actor tenía que decir unas palabras: “Señor, muerto está, tarde llegamos”. Como el actor no sabía la importancia de las comas, trastocó el texto y acabó diciendo: “Señor muerto, esta tarde llegamos”. Creo que el libro era de Lázaro Carreter. Han pasado 35 años y recuerdo incluso el diseño de la página.
No viene mal recordarlo a veces.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A los que estudiamos en Pamplona siempre nos ponían este ejemplo, mucho más cercano, comprobable y tremendo. El padre del rey Juan Carlos se estaba muriendo en la Clínica Universitaria de Pamplona. Y el tan monárquico Diario de Navarra tuvo el arrebato brutal de titular: "Don Juan, agoniza".

Nahum dijo...

A Ansón le falto apostillar: "¡¡y hazlo rápido!!

Anónimo dijo...

Ansón es Anson (porque dice que es apellido irlandés) como Nahúm es Nahum (por el hecho diferencial panocho).

Y, como dicen en Galicia, Guitiriz será Guitíriz cuando nariz sea náriz.

Anónimo dijo...

Es cierto, yo también me acuerdo de ese titular. El de Don Juan. Estos navarros...
Por cierto, Lucía, qué otros manuales recomiendas. No me importaría actualizar algo de lo que aprendí durante la carrera. Ya me dirás.

Mrs.Doyle dijo...

Una profesora me habló de una pintada (que, según ella, aparece como ejemplo en algunos manuales) hecha en la madrileña calle Goya que decía:

"Vamos a matar al cerdo de Carrillo"

A la que alguien añadió más tarde:

"Carrillo, macho, ten cuidado que te quieren matar al cerdo"

Anónimo dijo...

Hola Lucía,
hace un año nos contabas esa misma anécdota, todavía no la he olvidado y otras muchas cosas que nos enseñaste. Supongo que les mandarás leer 'Los sotanos del mundo', magnífico ejemplar. Me licencié en septiembre y por fin he encontrado un trabajo en una agencia de noticias, y con contrato!. La verdad es que estoy muy contenta, a la hora de hacer un reportaje me acuerdo de tus clases y de tus consejos. No es cuestión de hacer la pelota, voy un poco tarde, ¿no? Pero creo que debías de saberlo. No vayan a pensar que la actitud de Lucía conmigo fue amable, sino todo lo contrario, me hacia sudar la gota gorda...

Anónimo dijo...

Vaya, Margarita, me alegro mucho de que te vaya bien.
Este año la lectura es un homenaje a uno de los maestros, Kapuściński.

Anónimo dijo...

Yo también me alegro, Magi. Espero verte en el Arriaga.

Anónimo dijo...

¿Arriaga?

 
Free counter and web stats