viernes, agosto 29, 2008

Nuevos asesinos


Eso que veis ahí arriba es un arma infalible... e ilegal. No sé cómo se llaman en castellano, pero son conocidas como 'flechette shells'. Es el arma que los israelíes usaron para matar a Fadel Shana, un cámara de Reuters. Tras cuatro meses de investigaciones, el ejército ha dado esta respuesta: "It was justified". Ah. Podéis leerlo aquí. Fadel llevaba chaleco antibalas.
Se me han puesto los pelos de punta. He recordado un viejo acertijo: ¿Cómo te defenderías de un balazo: con una plancha de hierro o con un colchón? La bala en su trayectoria no va fija, sino girando, hacia un lado y otro. Un colchón lleno de tejido puede ejercer gran resistencia porque la bala fricciona las hebras. Un chaleco antibalas no sirve para las flechas.
Según cuenta César Vásquez en su blog, "los flechettes son dardos de metal de tres centímetros de largo que se encuentran alojados en un proyectil de 105 mm de diámetro que es disparado desde un tanque. El proyectil explota en el aire y libera su carga de miles de dardos metálicos los que se dispersan en un área de forma cónica de 300 metros de largo por 90 metros de ancho.
En el Hospital de Shifa, en la ciudad de Gaza, los médicos que practicaron la autopsia encontraron que la víctima tenía incrustadas decenas de flechettes en el cuello, pecho, hombros y piernas. Los dardos le habían seccionado la médula espinal".
Vamos, que no se necesita ni puntería. Ese mismo día, también mataron a ocho menores de entre 12 y 20 años.

Este fue el paisaje que dejó quien disparó. Cuando levanta la mirada del visor, y ve esa imagen, ¿qué piensa?
Me horroriza imaginar a ese hombre que diseña artilugios para matar. Me horroriza el asesinato.
Gracias, Rodrigo.

1 comentario:

alvarhillo dijo...

Lo de Israel siempre me ha producido sentimientos tremendamente encontrados. Por un lado siempre me he preguntado como un pueblo que padeció el exterminio se comporta de ese modo con los palestinos. Por otro ¿como, sabiendo que el ideario de Hamas es belicista, retrógrado, fanático, sexista y excluyente puedo llegar a sentir simpatías por los que arrojan piedras contra los tanques israelíes?
Me hacen sentir muy frustrado.

 
Free counter and web stats