sábado, agosto 23, 2008

Condescendencias


Reporteros Sin Fronteras ha dado a conocer las instrucciones que ha recibido la policía china para aquellas ocasiones en las que tengan que tratar con periodistas; con los extranjeros, claro, el resto no son periodistas, antes que nada son chinos.
Un documento fechado el 25 de julio, y titulado 'Cuatro directivas relativas al control de los periodistas extranjeros', pide a las fuerzas de seguridad no tapar los objetivos de los reporteros, no dañar sus equipos, no confiscarles la tarjeta de memoria y no investigar sobre los asuntos menores que les conciernan .
Eso quiere decir que es habitual en China que los policías tapen los objetivos, dañen los equipos, confisquen la tarjeta de memoria e investiguen sobre asuntos menores que les conciernen. De ahí a la cárcel, por lo que sabemos, no hay ni siquiera la visita a un juez justo.
Otro documento insiste en que no se debe intervenir si el periodista no está acreditado pero no se interesa por asuntos políticos, si la persona entrevistada ha dado su consentimiento, si el periodista se refiere a un tercer país, en las conferencias de prensa de organizaciones extranjeras autorizadas, si el periodista está preguntando sobre temas sensibles pero la intervención puede provocar incidentes de orden público, si la entrevista trata de temas como Tibet, Xinjiang, Taiwan, Falungong o critica al Partido o al Gobierno pero no hay un comportamiento excesivo, si un periodista toma fotos o filma el trabajo de los policías sin poner en peligro sus cometidos.
Creo que los países asistentes a los Juegos, los medios que han acreditado a sus enviados especiales e incluso los periodistas han sido exagerada, inhumanamente, condescendientes con la situación de la ciudadanía de aquel país.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats