lunes, agosto 11, 2008

Plata y bronce

Estas dos mujeres son Natalia Paderina y Nino Salukvadze. Ayer obtuvieron la plata y el bronce en las pruebas de tiro con pistola de aire. Esa clasificación habría pasado por completo desapercibida si no fuera por que Natalia es rusa y Nino georgiana, dos países gravemente enfrentados. No sé si decir que en guerra. Ellas se subieron al podio y con un abrazo demostraron su humanidad, eso que los mandatarios de sus países no han sabido hacer.
¿Se habría visto esa imagen en el podio en una prueba masculina con idéntico resultado? ¿Habría despertado en nosotros la misma sensibilidad?

12 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Con todos los respetos y mi admiración por tu sentido crítico habitual, creo que sobran las dos preguntas del final.

Anónimo dijo...

Yo estoy seguro de que dos hombres habrían hecho lo mismo. El deporte tendrá sus defectos, pero en esto suele portarse.

momodice dijo...

Yo también creo que dos hombres habrían hecho igual. Con respecto de lo que dice Ander, me pregunto si se pueden obtener las respuestas sin hacerse las preguntas.

Ander Izagirre dijo...

Es que yo ni me planteo si ese gesto depende del sexo de los protagonistas. No sé qué tiene que ver.

Y me parece que no es necesario hacer TODAS las preguntas. ¿Se habrían abrazado si las dos fueran rubias en vez de morenas? ¿Hace falta preguntarlo?

momodice dijo...

El sexo tiene mucho que ver en muchas cosas; hay incluso quien cree que en todo. A eso lo llaman género.
Se atribuye a las personas de sexo femenino una mayor capacidad para la compasión, por ejemplo, que a las personas de sexo masculino. Se relacionan con el carácter femenino algunas cualidades que tienen que ver con la paz, la vida y así.
La mía no es una pregunta extravagante. Siguiendo tu pregunta, sabemos, por ejemplo, que las mujeres rubias tienen mucho más en común con las mujeres morenas que con los hombres rubios.
Esto puede resultar baladí para una buena parte de la población, pero no creo que deba ser un tema tabú ni que no deba ser planteado en estos términos.

Ander Izagirre dijo...

Lo siento, Lucía, pero me parece muy poco riguroso decir que "se atribuye a las personas de sexo femenino una mayor capacidad para la compasión". ¿SE ATRIBUYE? ¿Quién atribuye? ¿Y cuáles son sus razones para atribuirlo? También se dice que las mujeres aparcan mal y que los hombres no lloran, pero mal andamos con argumentos de este calibre.

Yo, desde luego, no relaciono el carácter femenino -sea lo que sea eso- "con algunas cualidades que tienen que ver con la paz, la vida y así". Ni el masculino, claro. Y se me hace duro de tragar que por ser hombre se me suponga menos capacidad para tener un gesto amistoso con un atleta de otro país que si fuera mujer. No le veo ni pies ni cabeza.

Y no quiero enredar, pero ¿por qué escribes "personas de sexo femenino" y "personas de sexo masculino" en vez de "mujeres" y "hombres"?

momodice dijo...

Tú sabes que hay estereotipos sociales y que en ellos hemos colocado desde siempre ciertos atributos y cualidades; también sabes que no es lo mismo ser mujer que ser hombre, y que se educa a los bebés de distinta forma solamente por el hecho de pertenecer a uno u otro sexo. Claro que se dice que las mujeres aparcan mal y que cuidan mejor a la prole; mientras que de ellos se dice que no lloran y que dirigen mejor. Y esa es la razón de que ellas cuiden más a menudo a la prole y de que a ellos los seleccionen en más ocasiones para dirigir organismos.
Es evidente que si todos, como tú, no nos creyéramos los estereotipos que pesan sobre los dos sexos, se destruirían, pero créeme, estamos aún lejos de hacer mella en ellos. Vamos a tener oportunidad de cargar con ellos durante muchos años.
Y he escrito "personas de sexo femenino", etecé, porque quería destacar la persona sobre el sexo. Creo que para estas alturas me he ganado el beneficio de que no se me confunda con ciertos gilimemos* sin tener que explicar algunos recursos dialécticos.
Por cierto, me he dado cuenta de que a medida que progresa el cambio de impresiones, vamos necesitando más palabras.

*No he escrito gilimemo porque me asuste la palabra polla (huy, qué susto), sino porque como insulto me gusta más.

Ander Izagirre dijo...

Entre muchas otras cosas, lo que aprecio de este blog es que hablas de sexismo sin caer en gilimemeces y dando leña a los gilimemos.

Y por no dar más cancha a los estereotipos es por lo que creo que no debiste derivar el asunto del abrazo en el podio a una cuestión de sexos.

No es que fueran dos mujeres, sino que eran una rusa y una georgiana, y eso es, evidentemente, la madre del cordero. Por lo que leo en los comentarios, JMR, tú y yo creemos que dos hombres se habrían saludado igual, así que podemos pasar a la siguiente fase: qué gran ejemplo dieron estas dos tiradoras.

momodice dijo...

Ya lo creo, y eso que han demostrado que manejan las armas a la perfección ;-))

Ander Izagirre dijo...

Según como se miren, los Juegos Olímpicos parecen una versión refinada de una pelea de macarras: tiro con pistola, tiro con arco, tiro con carabina, lucha, judo, esgrima... ¡Cuántos deportes basados
en el ataque al prójimo!

momodice dijo...

Para mí el peor es el boxeo. Hace dos días ingresaron a uno de los combatientes en el hospital; bueno, y a una judoka, y a otra de esgrima...

Anónimo dijo...

Oferta de primavera RuToo SH2 cigarrillo electrónico
By ordering the RuToo SH2 oferta de primavera you get 25% discount!

Una extraordinaria innovación para los fumadores!
RuToo ha lanzado el primer cigarrillo electrónico que realmente se parece a un cigarrillo de verdad. El nuevo Mini E-cigarrillo RuToo SH2 mide 89 milímetros y pesa solamente 8 gramos. Apenas se aprecia la diferencia entre el cigarrillo normal y el RuToo SH2. En resumen: la alternativa ideal del cigarrillo prohibido por la ley en los bares y restaurantes.

 
Free counter and web stats