viernes, abril 18, 2008

También hay malas noticias

En este caso... para la COPE, porque quizá pensaron que iba a pasar desapercibido.
Os pego aquí el comunicado de protesta que las redes de periodistas hemos difundido hoy.

La Red vasca de Periodistas por la Igualdad quiere manifestar su indignación y perplejidad ante el despido de la periodista Isabel Quintairos por parte de la cadena COPE de Santiago de Compostela, por su condición de lesbiana y su supuesta afinidad con un partido político. Quintairos está casada con una mujer y ha trabajado como asesora técnica de la Diputación de A Coruña. Así lo reconoce la sentencia judicial que obliga a la empresa a readmitirla por vulnerar varios de sus derechos fundamentales. La radio ha ignorado la orden judicial y la ha despedido por segunda vez. Por ello, la Red vasca de Periodistas por la Igualdad desea expresar lo siguiente:
- Quienes componemos la Red queremos mostrar nuestra solidaridad con Isabel Quintairos y con todos los periodistas despedidos por razones ajenas al ejercicio de su profesión.

- Es inaceptable que un medio de comunicación utilice la condición sexual y la ideología de su plantilla como criterios para medir su profesionalidad. Ese proceder supone una clara vulneración de derechos fundamentales como el de la intimidad y la libertad ideológica, y revela actitudes discriminatorias contrarias a la Constitución española.

- Los profesionales de la comunicación no tenemos la obligación de compartir la ideología de las empresas para las que trabajamos. Que Isabel Quinteiros fuera asesora técnica de la Diputación de A Coruña no la convierte en simpatizante de
ningún partido. Por otro lado, la Constitución reconoce a toda la ciudadanía el derecho a no ser obligada a declarar sobre su ideología. Por último, trabajar para la COPE le obliga a respetar la línea editorial en el ejercicio de su profesión, pero no a seguir en su vida privada las directrices que dicha línea editorial marca.
Por ello, exigimos a la cadena COPE que cumpla la sentencia readmitiendo a la periodista y que respete la libertad sexual e ideológica de sus trabajadoreas y trabajadores.

Bilbao, 18 de abril de 2008.

Animo a quien quiera a que copie y pegue y lo haga suyo, a que lo difunda, cambie cosas, le ponga firmas y lo envíe repetidamente a la dirección de la radio o a quién desee. Siempre, claro, en términos correctos, que para faltones ya se bastan ellos.
En la foto, que ni sé de dónde tomé, la compañera despedida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Conocí a Isabel en Vigo hace 20 años, cuando yo, recién llegada de Leioa-Bilbao, comenzaba en la profesión sin conocer ni la ciudad ni sus gentes. La recuerdo fundamentalmente como una gran persona, siempre dispuesta a echar una mano, a ponerme en antecedentes de los temas en los que coincidíamos, a pasarme datos y teléfonos de contactos. Siempre he recordado aquella generosidad tan desinteresada de la que gocé sin ser su amiga ni llegar a conocer ningún aspecto de su vida, siendo sólo una compañera de otro medio. Al conocer la noticia de su despido he sentido una fuerte necesidad de mostrarle mi solidaridad. Gracias por esta nota de la Red Vasca de Periodistas, que voy a difundir todo lo que pueda.

Ander Izagirre dijo...

Qué tristeza.

Oki dijo...

La COPE lo que tiene que hacer es dejarse de prepotencia y de pasarse la justicia por el forro y cumplir la ley y la sentencia judicial. Tiene que readmitir a Isabel ya.

 
Free counter and web stats