domingo, abril 06, 2008

«En todas las culturas se debe ser honrado»




Entre mujeres

Rosabel Argote/Periodista de CEAR


«En todas las culturas se debe ser honrado»


La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) es un organismo que acoge, asesora y orienta a los inmigrantes que llegan solicitando asilo. La tarea de Rosabel Argote en CEAR-Euskadi consiste en realizar estudios sobre las diferencias de valores culturales entre personas de distintos orígenes y sobre cómo influyen en el entorno laboral.

-¿Surgen problemas en las empresas que integran a inmigrantes?

-Como en todas. Por eso a veces hacemos tareas de intermediación. Nos llaman, por ejemplo, porque tienen problemas con la puntualidad o porque no asumen responsabilidades.

-¿Y ustedes qué hacen?

-Ver cuáles de los conflictos que surgen con personas extranjeras tienen que ver con cuestiones culturales.

-¿Se trata de distinguir el carácter personal de lo cultural?

-Dividimos los comportamientos en tres tipos: universales, toda la gente llora; particulares, quien es vago lo es de todas formas, y culturales, los que se pueden aprehender y fomentan la convivencia pacífica.

-¿Un ejemplo de estos últimos?

-La percepción del tiempo, en relación con la puntualidad.

-¿Que sociedad es la más puntual?

-En la nuestra, la unidad básica es el minuto y, si tenemos una cita y llegamos un minuto tarde, no importa, pero quince es una espera larga. Pero imaginemos que las cosas se ponen difíciles y tenemos que emigrar a un país en el que la unidad de medida es el segundo. Llegamos como emigrantes, con muchas ganas de trabajar y hacerlo bien y nos dicen que el horario de trabajo empieza a las 8.00.00. El primer día llegamos a las 8 y 20 segundos; nos llaman de dirección y nos dicen que hemos llegado tarde. Al día siguiente, llegamos a las 8 menos 10 segundos, y los compañeros se molestan porque llegamos muy pronto y boicoteamos sus reivindicaciones. Si nos llamaran la atención por eso, pensaríamos que es absurdo, pero tendríamos que aprender a llegar a las 8.00.00.

-¿En qué país sucede eso?

-Aún no hay cultura alguna que tenga como unidad básica el segundo, pero con los avances de la tecnología es posible que llegue a suceder. Sí existen, no obstante, culturas en las que la unidad es la hora, e incluso el día. Para una persona de ésas, quince minutos no es nada porque en su país uno puede llegar a una cita al día siguiente. (+)
El despiece se puede leer aquí.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats