miércoles, abril 26, 2006

martes, abril 25, 2006

La mirada del periodista


Dos meses fue el tiempo que Jon Lee Anderson, de la revista The New Yorker, empleó para escribir un perfil sobre Juan Carlos I. El texto finalmente se editó en mayo de 1998 y en su momento generó malestar en el Gobierno porque Aznar no salía muy bien parado. Quedaba en evidencia por la ayuda que había recibido del Rey tanto en sus relaciones con Cuba como, sobre todo, con el presidente Clinton. El texto, de unas 15 páginas, ha sido publicado ahora en España por la Asociación de la Prensa de Aragón, la de Madrid y el Congreso de Periodismo Digital de Huesca.
Para que el volumen no quedara muy escueto, lo han completado con algunos apuntes de la estancia de Anderson en España. Tienen especial interés la entrevista que le hace Fernando García, director del Congreso y unos el resumen de una clase que impartió a una decena de periodistas.

El texto no está a la venta, pero sí está disponible. En su versión de imprensta se titula 'La mirada del periodista'.

domingo, abril 23, 2006

El desnudo y las condiciones de trabajo


La convocatoria era para el sábado muy de mañana en San Sebastián. Acudieron 1200 personas y un centenar de periodistas. Pero Spencer Tunick −ese fotografo que decora los espacios urbanos con personas desnudas− estaba de mal humor ese día y sacó a relucir sus malos modales. Así lo cuenta Robert Basic en El Correo:

El lamentable comportamiento del artista estadounidense estuvo a punto de provocar una 'espantada' de los periodistas que se acercaron al palacio Kursaal para seguir de cerca su trabajo.Por la mañana, tocó esperar. Pasaron dos horas y media hasta que se pudo contemplar la primera 'creación' de Tunick. Muchos bollos y mucho café para matar el tiempo. «El maestro está trabajando», se excusaba la organización. Finalmente, el semáforo se puso en verde y alguien avisó: «Ya pueden subir». La 'instalación temporal' se acomodó en el vestíbulo del Kursaal al que acudieron, según fuentes oficiales, 1.200 personas. La cifra superó con creces las estimaciones que hablaban de 300 voluntarios dispuestos a poner sus cuerpos al servicio del arte. Había jóvenes, ancianos, niños... negros, blancos, mulatos... hombres y mujeres, alguna de éstas embarazadas. Lo único que falló fueron los modos del fotógrafo.«Fuera, fuera, que estoy trabajando», espetaba malhumorado a más de un centenar de periodistas, de casi 80 medios de comunicación, que habían sido debidamente acreditados. La
situación, con el tiempo, se volvió insostenible y los informadores amenazaron con plantarse. Los miembros de la organización, impecables, intentaron reconducir la situación mientras, de lejos, se escuchaba la voz del fotógrafo que daba instrucciones a los modelos, traducidas por un rubio irlandés que se desgañitaba megáfono en mano: «De espaldas, ahora de frente, ustedes tumbados, tumbados por favor...». Los modelos de Tunick recibieron a los periodistas con
una sonora pitada que desgarraba los oídos. Se escucharon cánticos de «Fuera, fuera» y enseguida se puso oficio a las madres de los informadores. Luego se supo que el fotógrafo neoyorquino les había contado que la prensa venía a «provocar». Quizás, simplemente, ayer no era su día. ¿Cómo se solucionó todo? Con otro desnudo. Dos reporteros del programa satírico 'Caiga quien caiga' se quitaron la ropa y saludaron a la masa que gritaba a pulmón partido «¡La prensa
en pelotas!». Los silbidos se tornaron aplausos y la tranquilidad volvió al auditorio donostiarra. La organización pidió disculpas por lo ocurrido. Spencer Tunick, no.


Los periodistas, que estaban trabajando, amenazaron con marcharse, pero pudo la responsabilidad y no lo hicieron. Tunick debería haber pensado que si acudieron esas 1200 personas a San Sebastián, a desnudarse ante él, fue porque los medios de comunicación habían informado desde semanas antes. Es decir, que su objetivo fue posible gracias a esos “provocadores” que somos los periodistas. Quienes se comportan como Tunick deberían alguna vez pararse a pensar cuánto les costaría una campaña publicitaria que garantizara los mismos resultados.
Ignoro si los reporteros de ‘CQC’ tenían ya previsto desnudarse, pero solamente nos faltaba a los periodistas tener que quitarnos la ropa para poder realizar nuestro trabajo.

En el diario de ayer también se informaba del atentado contra el negocio de un concejal de UPN. Al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pareció sorprenderle en Santander y convocó una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno. Una rueda de prensa sin preguntas. Fue, soltó su rollo y no se arriesgó a que nadie le formulara una pregunta para la que no tuviera una respuesta. Es de vergüenza y es incomprensible.
Yo tengo la sospecha de que el lector medio no es consciente de la gravedad de convocar una conferencia de prensa y no permitir las preguntas. Llegará un momento en que le parezca tan habitual que se sorprenderá de que alguien pregunte.
¿Qué sucedería si en el momento en que abandona la sala el convocante de una de éstas ruedas de prensa un redactor le hiciera una pregunta? ¿Le parecería violento? ¿Sería eso más violento que impedir a los periodistas que hagan su trabajo?

jueves, abril 20, 2006

¡Pues mira que tu!


Llegaron los Red Hot Chili Peppers a Bilbao y para que la población se enterara, convocaron una rueda de prensa. Si no hubiera periodistas, no nos enteraríamos de casi nada, funcionaría el rumor y sería una campo arado y abonado para las leyendas, las urbanas, las rurales, las de mentirijillas, las fantasiosas…
Iba discurriendo la rueda de prensa cuando Mariskal Romero decidió plantear una pregunta. Así lo cuenta Josu Olarte en El Correo:

"El 'bolo' transcurría según lo previsto hasta que a alguien le dio por meter un poco de caña. «¿No os da vergüenza seguir robando a músicos negros como Hendrix, Sly Stone, Prince y Lenny Kravitz?», les inquirió entre pregunta y reproche el veterano productor y periodista musical Mariscal Romero. «¿No te da vergüenza a ti poner a Kravitz a ese mismo nivel?», replicó Kiedis. «Hicimos un disco con George Clinton ('Freaky Styley', 1985) y se me quedó grabado cuando me dijo que la música era daltónica, porque no entiende de colores. La música negra es una de las cosas más grandes que EE UU ha dado al mundo y para nosotros es enriquecedor incluir todas las influencias que podamos». Flea fue más allá y llamó «puto idiota» al periodista".

“Puto idiota” le dijo. ¡Cuánta finura! Recogida tan soberbia y trascendental declaración de principios, deberían haberse levantado todos los periodistas −todos los “putos idiotas”− que estaban allí y dejarlos con un palmo de narices.

Las fotos de Merkel


Angela Merkel es una mujer con muchos arrestos que ha conseguido ocupar la cancillería alemana. Recientemente, mientras se encontraba de vacaciones en una isla italiana −Ischia− alguien consiguió hacerle unas fotografías al borde de la piscina. En una de ellas se ve a la cancillera de frente poniéndose el albornoz; en otra mientras, tomada de espaldas, solamente se ve a alguien subiéndose el bañador. Puede ser ella… o no. Las fotografías las publicó el lunes el británico ‘The sun’.
Yo no sé si las dos fotos corresponden a la misma persona, no sé si quien se cambia de bañador en la piscina es Angela Merkel y, además, me da lo mismo.

Sin embargo, sí que estoy segura de alguna otra cosa. ‘The sun’ no es precisamente un diario que demuestre una gran responsabilidad y ética periodísticas, pero quizá si la cancillería alemana la ocupara un hombre y le hubieran sorprendido en situación similar, se lo habrían pensado un poco más. Los periódicos sensacionalistas, y ‘The sun’ lo es, no reparan en demasiadas cosas, pero sí es cierto que suelen mostrar una especial habilidad para elevar la misoginia del ambiente.

El Gobierno alemán protestó y el ‘Bild Zeitung’, el diario más importante en Alemania, lo consideró un insulto.
Algunos diarios españoles tampoco se lo han pensado demasiado y han reproducido las fotos a un tamaño considerable. Me pregunto qué diferencia hay entre dar unas fotos del culo de Merkel en primicia o hacerlo dos días después. Habrá quien, además, las haya pirateado.

lunes, abril 17, 2006

España en vespa, Vespaña


Ander Izaguirre es otro joven periodista a quién entrevisté en diciembre, después de leer su último libro, 'Los sótanos del mundo'. Me gustó cómo escribía y cómo miraba, y su afán por llegar a los sitios y contarlo. Después leí 'Plomo en los bolsillos' y decidí que no se me escaparía nada con su firma. Por eso cada día me doy un paseo por su blog. En esta ocasión se ha comprado una vespa y se va de petardeo, como él dice, por España. Por eso lo ha llamado Vespaña.
Esa de ahí es su moto.

Corresponsal en Asia


Zigor Aldama es un joven reportero formado en la Facultad de Periodismo de la UPV, en la que yo doy clase. Hace ya años que decidió que le interesa Oriente y peródicamente se va para allá y nos regala con sus crónicas. Y le pasa como a Gardel: cada día escribe mejor.

Hoy emprende un nuevo viaje y me envía este aviso:

Queridos amigos y compañeros:Hoy comenzamos un nuevo viaje por extremo oriente que, si todo va bien, nos llevará por Taiwán, China, Mongolia, Tailandia, Pakistán, India y Nepal. Para los que queráis seguir algo nuestra pista podéis acceder a las siguientes páginas para obtener algo de información sobre la marcha del viaje, en clave de humor, espero. Para fotografías: www.berria.info/blogak

Para pequeñas crónicas personales: http://spaces.msn.com/zigoraldama
y www.bizkaie.biz.

Un fuerte abrazo y hasta la vuelta, dentro de unos cuatro
meses.

Zigor

Le hice jurarme que será prudente. "Sí, como siempre", me contestó.

jueves, abril 13, 2006

Trabajar en provincias



La información la da ‘El telegrama de Melilla’ , uno de esos pequeños diarios de provincia. El nuevo presidente de la Asociación de la Prensa de la ciudad, José María Navarro, se ha reunido con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda. La intención de Navarro era trasmitirle a Imbroda la necesidad de “optimizar el tratamiento de la información y facilitar el desarrollo del trabajo periodístico”. Resulta que en Melilla las ruedas de prensa se convocan con muy poca antelación y, además, los políticos −a veces del mismo partido− contraprograman y las hacen coincidir en horario. Y son los periodistas los que piden orden para poder hacer su trabajo. Piden que se anuncien con un mínimo de doce horas. Es decir, la víspera, a última hora.

Las asociaciones -de periodistas- de Cáceres y Mérida muestran su apoyo a los trabajadores de ‘El periódico de Extremadura’ porque la Junta ha decidido acosar al diario y le ha retirado la publicidad. La portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, asegura que el ejecutivo autonómico distribuye la publicidad institucional “conforme a criterios técnicos de audiencia y difusión de los distintos medios, con planteamientos de optimización de recursos”.

Sostenerla...


Ya hablábamos de ello hace unos días: el juego de la web de EiTB. Y, según recoge hoy la prensa, la consejera de Cultura, Miren Azkarate, considera que se trata de un simple juego. Y como solo es un juego, no hay razones para retirarlo.
Dice Azkarate que supo de la existencia del juego por la prensa, que al traer la noticia ya venía acompañada de declaraciones que manifestaban como poco la extrañeza.
Hay gente que se escandaliza de que ese simple juego esté bajo los auspicios de un medio de comunicación público, como EiTB. Pero es porque somos unos ñoños y tenemos un concepto antiguo de la cosa pública.
Supongo que para quien ejerce de portavoz del Gobierno, como es el caso de Azkarate, y se ha visto en el trance de defender públicamente algunas cosas, ésta de ahora es una minucia. Es un poné.

domingo, abril 09, 2006

Pocas voces


Ayer se juntaron en San Sebastián mujeres de determinadas formaciones políticas con el objetivo de dar a conocer un documento por la paz y el diálogo. Se trata de una iniciativa nacionalista enmascarada tras la firma de mujeres. Han excluido la posibilidad de que el manifiesto sea firmado por hombres y, además, se han juntados tales compañías en el viaje que las mujeres del PP no han querido aparecer.
Pero… se apela a palabras tan bellas, a conceptos tan excelsos, que casi se convierte en pecado mirar de reojo la iciciativa.
No obstante, no deja de llamar la atención que manejen con tanta soltura el concepto del diálogo, sobre todo cuando en la presentación no permitieron que se hicieran preguntas. Así lo cuenta Olatz Barriuso en El Correo.

jueves, abril 06, 2006

Palabras bellas


La Escuela de Escritores ha puesto en marcha desde primeros de mes una iniciativa interesante: se trata de elegir la palabra más bella. Las propuestas las puede hacer cualquiera, pero hay algunos invitados especiales −políticos, escritores, académicos…−.
Los políticos no se enteran de nada. La mayor parte de ellos, en lugar de proponer una palabra bonita, optan por elegir un concepto.
Y ahora viene el concurso de agudeza: Adivine en menos de 5 segundos quién ha propuesto la palabra ‘república’. ¿Y ‘verdad’? ¿Y ‘fe’? ¿Qué ministro elige ‘madre’ porque a veces va unida a ‘patria’?
Por dios, que me traigan una camilla.
Eureka por Erkoreka, del PNV, que opta por ‘ornitorrinco'. Inevitable me he acordado de que esa era la palabra que aparecía cada semana en ‘Vaya semanita’.
‘Coño’ la propone Raul del Pozo: Es donde sale todo, dice.
Ya no hay sorpresas. Somos todos tan previsibles, sobre todo ellos.

Tuve la suerte de asistir a las clases de García de Cortazar. Esto es lo que dice:

Azahar, porque las 'aes' forman chispas que se aman, perlas de roce fácil y tranquilo, música que entre una 'z' que suena y una 'h' que calla aparece y desaparece y concuerda con un de pronto,
la 'r'.

miércoles, abril 05, 2006

Berlusconi enseña idiomas


Los periodistas que trabajan en Italia nos cuentan la última pata de banco de Berlusconi. Le preguntaban sobre una posible victoria de la coalición de centro izquierda:
“Tengo demasiada estima por la inteligencia de los italianos como para pensar que haya tantos gilipollas que pueden votar contra sus intereses”.
Gilipollas en Italia se dice ‘coglioni’.
Un segundo después, se disculpó por el lenguaje “tosco”, pero inmediatamente añadió que era “eficaz”.
Es una forma excelente de enseñarnos idiomas. Y dos segundos después acusaba de manipulación a los medios.
No es la primera muestra de lo maleducado que es. Hace unas semanas dejó plantada a una periodista en un plató porque no soportaba el tono incisivo de las pregustas. Todo un caballero.

sábado, abril 01, 2006

Pisos patera


Se está extendiendo en los medios de comunicación de España la locución 'pisos patera'.
Hace referencia a viviendas en las que se hacinan inmigrantes: uno sobre otro, comparten domicilio a turnos de ocho horas, llegan a la cama caliente de otro (a veces, la comparten por cansancio o extenuación del anterior inquilino), pagan cantidades inaceptables e insufribles por un triste habitáculo en que caerse muertos. Son víctimas de una cruel especulación.
Es una situación humanamente terrible.
Las pateras son pequeñas embarcaciones en las que consiguen acercarse a la península. Salen de cualquier lugar de África con la incertidumbre de llegar a buen puerto. Pocas veces lo consiguen. Las estadísticas son muy desalentadoras. Una vez alcanzado el 'objetivo', se ven abocados a repetir su futuro.Y navegan a la deriva en esos pisos 'patera'.Creo que la expresión de 'piso patera' es un acierto descriptivo, pero duele en el alma que encuentren un futuro peor que la situación que sufrían en sus países de origen.
 
Free counter and web stats