miércoles, marzo 29, 2006

Ni un paso atrás


Las sociedades pueden verse en dos situaciones que no son nada envidiables: la de que los medios de comunicación saquen a la luz cuestiones en las que sus dirigentes salen muy mal parados por haber tomado decisiones equivocadas, por haber promovido auténticos desatinos; y otra aún peor, que conocido el error, o la injusticia, persistan en ella sin dar un paso atrás.
A principios de marzo algunos diarios salieron con la noticia de que en la web de EITB podía encontrarse un juego sobre los sanfermines. La gracia consiste en ir obteniendo puntos a base de arrollar a distintos corredores. También se pueden perder por otras circunstancias, por ejemplo, al jugador le quitan 100 puntos por cornear a un euskaldun (vascohablante). Y, además, en las instrucciones se añade que “no es suficiente castigo”. Si los corredores atropellados no son euskaldunes, se ganan puntos. Y ya está todo claro.
Hace casi un mes que se ha denunciado públicamente el atropello y el juego ahí sigue, en el web de la radiotelevisión pública vasca. Yo me imagino a Andoni Ortúzar, director de la cosa, leyendo las noticias y pensando que ya se pasará todo, y que el juego debe seguir ahí para que quien quiera pueda disfrutar de atropellar a quienes no hablan euskera.
Hay más cosas reprochables en semenjante invento: todas las figuras son masculinas. Lo que pasa, y pasa muy a menudo, es que cuando no se respetan las normas básicas, como que las lenguas no han de ser usadas ni como armas ni como instrumentos ideológicos, nos alejamos de la igualdad, de la de todos los seres humanos.

4 comentarios:

Zigor Aldama dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el comentario. Me siento vasco, y hablo euskera, y no por eso creo que haya que ir arrollando a quienes no lo sean. Que el juego haya sido producido por medios de comunicación públicos no hacen sino aumentar lo desafortunado (y deplorable) del asunto. Según eso, por llevarse por delante a los oyentes de su principal emisora de radio (Radio Euskadi) y su cadena de televisión más rentable (ETB 2) tendríamos puntos como para ganar Sanfermines hasta el siglo que viene. Un poco de respeto...

CCG dijo...

Lo peor de todo es que alguno pensará que es muy gracioso todo. Y no entenderá el mosqueo generalizado. ¿Qué pensaría si alguien hace un juego donde se obtienen puntos por humillar –o algo peor– a directivos de la ETB?

alfonso mugueta dijo...

Creo que nos falta disciplina, educación y atención para respetar lo que Lucía menciona como "reglas básicas". Y sobre todo integridad para rectificar y quitar el jueguito.

Hay que ser más cuidadoso con las cosas públicas y si no se es capaz, pues no estar o pedir el cambio al banquillo.

Unbapaku dijo...

Yo creo que al jugador que cornee a un euskaldun le tendrían que dar 100 puntos en vez de quitárselos, porque un euskaldun en Navarra es un bien escaso y con este tipo de tonterías que rayan la chulería más escasos van a ser.

 
Free counter and web stats