sábado, junio 28, 2008

Por la libertad de prensa

José María Portell fue el primer periodista asesinado por ETA. Eso sucedía hace exactamente 30 años, el 28 de junio de 1978, en Portugalete, una población del Gran Bilbao, en la costa cantábrica. Antes de ser asesinado a la puerta de su casa, con 44 años y cinco hijos, dirigió entre otros medios 'La hoja del lunes'. Fue un periodista bueno, y en el texto que encontraréis en ese enlace Carmen Torres Ripa, periodista como él, su esposa entonces, le escribe una carta resumen de 30 años y nueve nietos.
Para no olvidar, la Asociación de Periodistas Vascos ha creado el premio José María Portell a la Libertad de Expresión, con el objetivo de reconocer a aquellos profesionales que, como consecuencia del libre ejercicio del derecho a la información, han sufrido represalias, persecuciones, atentados o cárcel. En ésta, su primera edición, un jurado compuesto por siete periodistas ha otorgado el premio a Elena Tregubova, ésta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el enlace, Lucía.
He leído el texto con detenimiento, como todos los que publicas que tienen que ver con grandes profesionales, y no he podido evitar emocionarme.
Él fue el primero espero que nunca más tengamos que lamentar la pérdida de ningún otro compañero.

Un saludo, Elisa.

Anónimo dijo...

Me parece una idea acojonante, aunque espero que algún día podáis retirarla.
zorionak, Luci.

Nahum dijo...

Gran idea la del premio, Lucía.

Hasta ahora existían otros (como el José Luis López de Lacalle de El Mundo), pero extrañamente ninguno como este.

Bienvenido sea.

Quizá ahora sea el momento de recordar a Oleaga, Portell, López de Lacalle, todos los obligados a irse, los heridos (Landáburu, Jiménez Losantos), los no consumados (Herrera, Del Olmo, Inxausti...).

La nómina es larga y, por desgracia, creo que el premio sí que tendrá vigencia durante algún decenio.

Ander Izagirre dijo...

Enhorabuena por la idea, Lucía, y muchas gracias por vuestra labor.

 
Free counter and web stats