lunes, junio 23, 2008

"He hecho cosas..."



Ayer, domingo 22 de junio, se publicó en El Correo la última entrega de la serie 'Entre mujeres'. He disfrutado muchísimo con ellas, con las mujeres y las entrevistas. Han sido 81 mujeres y 81 domingos.
Siempre que se acaba algo se dispone una traca, para dejar buen sabor. Pensamos en alguna mujer muy conocida, alguna que hubiera hecho cosas distintas, alguna que produjera gran admiración y además generalizada. Íbamos bien orientados, solamente que nos confundimos en el hecho de pensar que tenía que ser conocida. Elegimos a Aicha Azizi, atleta. Os la presento:


Entre mujeres
Aicha Azizi/Atleta
«He hecho cosas que no pueden hacer los normales»




Los rasgos de su cara son muy marcados, tiene la piel ligeramente oscura y ojos profundos. Es alegre y corajuda. El deporte, el atletismo en categorías de minusválidos, la sacó de un pequeño pueblo marroquí, Eljadida, cerca de Casablanca, para correr en pistas de varios continentes. Aicha Aziza llegó a Bilbao hace tres años, y conoció a Aitor Oroza, también campeón. Él sufre parálisis cerebral severa. Se aman.

-¿Cómo llegó a Bilbao?
-Vine a una competición deportiva en Basauri.
-¿Y por qué se quedó?
-Encontré a Aitor, a mi marido. Él hace ciclismo y también es campeón.
-¿Qué le vio?
-Es un hombre bueno. Yo siempre había pensado que me casaría con un deportista, que fuera como yo...
-¿Como usted?
-Minusválido. Si yo me hubiera casado con uno normal... No sé, si es como yo, me respeta, porque tenemos el mismo problema, y sufre conmigo.
-¿Sufre mucho?
-Con él, sí. Mi minusvalía es menor pero él tiene parálisis cerebral y a veces queremos hacer cosas, pero no podemos.
-¿Por ejemplo?
-Andar por la calle los dos, quizá algún problema con el coche...
-¿Qué piensa entonces?
-Es natural, es nuestra suerte, es nuestra vida, tenemos que aguantar.
-¿Cómo se casó?
-En el Ayuntamiento, poco después de conocerlo.
-¿Tendrán hijos?
-Yo sí quiero.
-¿Ha bebido o ha fumado alguna vez?
-Nunca, nunca, nunca.
-¿No lo hace por el deporte o porque es musulmana?
-Primero, por la religión y, después, por el deporte. (+)

La foto es de Luis Alfonso Gómez.

5 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Enhorabuena por la serie, Lucía, y en especial por esta última entrevista. Gracias por contarnos todas estas historias maravillosas.

Anónimo dijo...

...muchas, desde luego, merecen estar enmarcadas. O en un libro.
zorionak, Luci!

alvarhillo dijo...

Ha sido un placer leer "entre mujeres". Gracias por ofrecernos tantas vidas interesantes.

momodice dijo...

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la serie de entrevistas...cada domingo esperaba como para ver con qué personaje nos sorprendía...y se aprende mucho de los distintos enfoques. Gracias.

 
Free counter and web stats