viernes, junio 06, 2008

Ahora que sabes...

El viernes pasado impartí al grupo 16 (que es uno de cuatro) la última clase de la carrera. Nos hicimos esa foto en la escalera de caracol. Cuando están a punto de licenciarse, les pregunté qué harían ahora que no hicieron en su momento. Las respuestas fueron dos: Andrea me dijo que llevaría todo al día y Michael, que leería más.
En la foto, que hizo Gotzon Toral, profesor de Radio, estamos Damián Barreiro, Leti Jiménez (sin acabar la carrera y ya con contrato), María Pascual, Laura Gómez, Maite Ortiz de Mendibil, Xabi Elosegui, Adriana Dorronsoro, Cristina Arias, Elena García, Eva Llanos, Silvia Herrero, Hizkuntze Zarandona, María Senderos, Michael McLoughin, Koldo Gutiérrez, Miren Aduriz, Berta Martínez..., y yo misma.

Gracias a María S. por enviarme las fotos y por sugerir que hiciera esta entrada; y a Laura por aliviar mi falta de memoria.

El vídeo es de libre interpretación.
Invito, hoy especialmente, a mis estudiantes a que se manifiesten aquí y dejen en la firma la estela de sus blogs: los visitaremos.

26 comentarios:

Laura dijo...

Hola Lucia!!! Para que completes los nombres. La que está al lado de Maria Senderos con una camista negra soy yo (Laura Gómez). Al lado de Xabi y también de negro Adriana Dorronsoro. Silvia Herrero está al lado de Eva Llanos y entre leti y Cristina Arias esta Maria Pascual. Creo que no me falta ninguno.

Por otro lado muchas gracias por tusconsejos y por poner la foto en tu blog, es un gesto muy bonito. Muchas gracias por todo, de verdad.

BESOS

momodice dijo...

Gracias a ti, Laura.

Anónimo dijo...

Y ahora... toca lo más duro: enfrentarnos al mundo laboral.
Pero antes disfrutemos de lo que nos queda en la Universidad y de lo que hemos aprendido, que aunque creamos que no, lo hemos hecho y mucho.
Lucía decirte que Kapuscinski es un acierto y creo que más de uno de los que se consideran profesionales se lo deberían leer. Tendría que estar en todas las redacciones.
Quiero desear mucha suerte a todos y que no olvidemos nunca que ante todo hay que ser BUENAS PERSONAS.

Anónimo dijo...

Hola Lucía, ¿están preavisados de la precariedad laboral que existe en nuestra querida profesión?...Pero poco a poco conseguiremos acabar con ello...

Saludos desde Errioxa.

momodice dijo...

Yo les dije... La camisa ;-) no es traidora. También les dije que la carrera de médico es más larga, que no la concluyen en el tiempo programado y además tienen el MIR, como tienen pasantías en otras profesiones. Lo saben. Y quien, a pesar de eso, quiera ser periodista será un gran profesional. Miro a los lados porque no sé si nos adelantarán por la derecha o la izquierda.

Nahum dijo...

Ahora que saben, que no olviden el amor a la verdad. Y, por supuesto, que sean conscientes de que la responsabilidad social de la profesión es altísima.

Anónimo dijo...

Muy bella la foto y será buen recuerdo. Contadme como os va en las prácticasSilvia, Xabi, Michael y compañía. Y luchad contra la precariedad laboral.Si yo os contara el chantaje de las empresas...........
Buenos deseos para este verano a todos/as.
Patxi d.

Cristina Arias dijo...

Muchas gracias Lucía, por ser una profesora cercana con la que hemos podido hablar y por habernos trasmitido tantos consejos que nunca antes nos habían dicho ( en 4 años). ¡GRACIAS!
Besos

Anónimo dijo...

Os propongo el siguiente cuestionario y si acertais....PREMIO!:
playa o piscina, Lego o Tente, Bic naranja o Bic cristal, castillos de arena o castillos de naipes, carrousel o tiovivo, Consorcio Airbus o Boeing Corporation, café soluble Nestlé o Eco, Marbú dorada o la buena María, elefante africano o indio, puma o jaguar, Rolls Royce o Bentley, Pepsi o Coca-cola, rubios o morenos, petit suisse o copa dalky, El coche fantastico o El trueno azul, clicks de Famobil o Airgamboys, Ibertrén o Scalextric, agua de colonia o perfume, flotador de rueda o manguitos, helados Miko o Camy, Nocilla o Pralim, Verano Azul o Yo soy Bea, Super Mario Bross o Donkey Kong, barbie o nancy, Nesquik o Cola-Cao, Martes y Trece o Cruz y Raya, medio lleno o medio vacio, vainilla-chocolate o nata-fresa, champagne o cava, avión o tren, Hormiga-z o Bichos, rottring o staedler, ciencias o letras, física o química, latín o griego, inglés o frances, telepizza o pizzahut, mc donalds o burguer king, salami o peperoni, carne o pescado, Batman o Robin, R2D2 o C3PO, Hola! o Diez minutos, Fernando Alonso o Eduardo Punset........Seguimos añadiendo....???? feliz verano
Patxi Doblas

cinemarium dijo...

Respondo al cuestionario: piscina, Lego, Bic cristal, castillos de arena, carrousel, Boeing Corporation, café soluble Nestlé, la buena María, elefante africano, jaguar, Rolls Royce, Coca-cola, morenos, petit suisse, El coche fantastico, Airgamboys, Scalextric, perfume, manguitos, helados Miko, Nocilla, Yo soy Bea, Super Mario Bros, barbie, Cola-Cao, Cruz y Raya, vaso medio vacio, nata-fresa, champagne (aunque no me gustan ninguna de las dos cosas), tren, "Bichos", Staedler, letras (aunque fui por ciencias), física, latín, inglés, Pizza-Hut, McDonald's, peperoni, carne, Batman, C3PO, Hola! o Diez minutos (ninguna de las dos), Eduardo Punset.

¿Cuál es mi premio? :-D

Un saludo, Lucía. Pinchando en mi firma puedes encontrar mi blog, abierto para una optativa de este cuatrimestre y que seguirá abierto hasta que la audiencia quiera.
¡Y ánimo a todos los (ya casi) periodistas!

Patricia.

Anónimo dijo...

No soy periodista,pero comprendo su ilusión y su vértigo. (Precariedad existe en todos lados, no sólo en las profesiones y trabajos -también en las relaciones, humanas, digo-.Creo que éso habría que obviarlo, forma parte del crecimiento, de la madurez,es el obstáculo que nos hace crecer).Me parece que tienen ante ellos una profesión extraordinaria: les va a obligar a aprender de todo,se relacionarán con gente de todo tipo,viajarán, conocerán sucesos de primera mano y antes que nadie, serán testigos de hechos históricos,tendrán que exprimirse para potenciar su creatividad,...y, lo que más envidia me da: su herramienta básica de trabajo,el lenguaje escrito, les hará comprender conceptos nuevos cada día, sutilidades que...en fin,... Mi hijo, de cinco años, me decía hoy:"¿QUÉ PASARÍA SI NO TUVIÉRAMOS PEMSAMIENTOS?".Suerte.

Anónimo dijo...

Sí, sabemos la precariedad que nos espera. Lo peor es cuando escuchas:¿Para eso habéis estudiado una carrera?Pues sí, y orgullosas de ello, porque es lo que nos gusta. Claro que no es fácil trabajar y que no te recompenses económicamente por ello, ¿pero lo que se siente cuando te pones unos cascos y delante del micrófono?No tiene precio. Y no hay dos días iguales. El levantarte pensando: ¿Qué me tocará contar hoy y cómo?No es fácil, pero el resultado merece la pena. Y recordad que no hay vídeo sin un cámara, ni radio sin técnicos. Somos parte de un equipo y todos contamos.
Quiero sumar a esa foto dos personas que no salen y que para mí han sido fundamentales en esta carrera: Patricia y Yanela.
Mucho ánimo, María.

momodice dijo...

No pienso añadir nada:
http://www.elpais.com/articulo/gente/becaria/real/Financial/Times/elpepugen/20080606elpepuage_6/Tes

Álvaro dijo...

¿Llego tarde?

En primer lugar: ¡Nahum, ¿en dónde de metes?! Tus seguidores queremos noticias tuyas. Dicho esto:

Con la ilusión del que apenas hace un año comenzó su andadura profesional en el mundo de la comunicación, recomendaría, sobre todo, que nunca pierdan las ganas y la ambición. Que llamen a todas las puertas, que propongan cosas, que nunca se den por vencidos, que sean fieles a sus principios y que, sobre todo, hagan lo que hagan, les haga felices. Eso es lo más importante.

Mucha suerte a todos

Mari Pickford dijo...

La foto me recuerda al momento en que yo misma me gradué, hace ya, creo, unos diez años. Desde entonces, no he dejado de ejercer la profesión, unas veces con ganas e ilusión y otras con verdadero hastio. He aprendido mucho, viajado por medio mundo y conocido a personas muy interesantes. Ahora busco otro trabajo, porque tengo ganas de hacer algo diferente. La duda que me queda es si seguiré siendo periodista cuando ya no escriba por encargo :-) Ojalá que os vaya bien. Mucha suerte a todos. Lucía, para ti, besos desde Alemania...

Anónimo dijo...

Como miembro del grupo 16 del año pasado tengo que decir que es una foto muy tristona comparado con la que liamos (liaron, realmente soy un esquirol) el año pasado al despedir las clases. Merendola, bailes encima de las mesas y demás menesteres jaja.

Y sobre la vida laboral pues que más decir. Mucho ánimo y paciencia, mucha paciencia. Muchos sufriréis en vuestras carnes los 180€ de Europa Press y similares, colaboraciones que no llevan a nada o abandonaréis esto antes de empezar. Lo más importante es que lo deis todo en prácticas. Todo, todo, es la única manera de optar a una beca o de conseguir un puesto medianamente fijo, aunque seguramente antes tocará llamar a muchas puertas.

Pero hay esperanzas, los contratos y los puestos con sueldos de más de mil euros mensuales están ahí y algunos podréis optar a ellos, aunque es imprescindible acertar destino. Pero sobre todo, ni se os ocurra intentarlo con el fotoperiodismo. Yo acabo contrato este mes y el panorama es bastante negro. Como redactor es difícil, aunque en el ámbito deportivo se puede luchar algo, pero de fotógrafo es ya imposible.

Por cierto, aprovecho para pedir, mendigar, unos apuntes de Literatura Española II para antes del jueves. Si alguien me es tan amable jaja.

Anónimo dijo...

Por cierto, me doy cuenta de que cada vez soy más egocéntrico. Ya firmo hasta con apellido.

Os dejo un proyecto que llevo. Puestos a hacer spam.. :)

www.leinfantterrible.com

Anónimo dijo...

Bueno chicos os deseo toda la suerte posible en esta nueva etapa. Nunca dejéis de confiar en vosotros mismo ni de aprender de la gente que os rodea. Ánimo

June Fernández dijo...

Yo fui del grupo 16 de Lucía en el 2006, si no me equivoco. El verano que me licencié estuve de lo más nerviosa y catastrofista, pensando que si no conseguía ejercer, mi vida no tendría sentido... Así que no me siento con ánimos de dar consejos a nadie.

En cualquier caso, mi experiencia personal es que no practico el periodismo por el periodismo. Estoy enamorada de él porque lo vivo como mi herramienta para comunicar, para expresarme.

Si es vuestro caso, el único consejo que me animo a daros es que, sea cuál sea vuestra situación laboral, os animéis a explorar todas las vías para comunicaros: blogs, prensa alternativa, radios de barrio, asociaciacionismo (www.kazetarionberdinsarea.blogspot.com, espacio patrocinado por Interflora)... Además de ser grandes escuelas, creo que son espacios en los que cargar las pilas para no perder la ilusión por la profesión más maravillosa del mundo. Y leer a Kapuscinsky y a otras tantas y tantos, como bien dice María.

isa dijo...

Hola Lucía, yo no soy del grupo 16 pero, de igual forma, te agradezco que nos hayas puesto las pilas este último cuatrimestre de la carrera. Si te hubiésemos tenido de profesora desde primero, otro gallo habría cantado.
Por cierto, el video de "usa protector solar" es buenísimo. Yo ya lo puse en mi blog hace tiempo.

momodice dijo...

Gracias a todos por los comentarios, y también a quienes animan a la profesora.

Anónimo dijo...

Gatza da jakitea non amaituko dugun, eta oso zaila orain arte egin ez ditugun gauza guzti horiek orain egitea, baina heldu gara laugarren mailara, egin ditugu nahi izan ditugun ikasketak, eta behin baino gehiagotan entzun behar izan dugu kazetari gisa ez dugula soldata ikaragarri bat jasoko, lan baldintza kaskarrak izango ditugula etab. baina... agian beste ezer ikasita ere antzeko ibiliko ginateke eta gainera goibel.

Orain euskarazko taldearekin argazkia ateratzea dagokizu...

Besterik gabe...

momodice dijo...

Argazkiarena ez da ideia txarra, baina berandu dator ze talde guztia berriro biltzeko...

Anónimo dijo...

Sólo quiero decir al grupo de estudiantes que el oficio de periodista es muy duro y que hace falta mucha vocación para que las cosas (horarios, esperas, salarios, etc) sean más llevaderas. Mucha suerte en vuestra nueva singladura.
Un abrazo. isolina

Anónimo dijo...

Muy buena profesora y muy buenas notas!!, y eso que todos los estudiantes de cursos anteriores nos metían miedo diciendo que esta asignatura era dificilísima de aprobar!!!

momodice dijo...

Gracias, Anónimo. ¿Por qué no has firmado? Acaso los alumnos de años anteriores decían difícil queriendo expresar que hay que trabajarse la asignatura.

 
Free counter and web stats