sábado, diciembre 08, 2007

Tan imperfectos como los nexus 6

Una foto retocada puede provocar que nosotros, los humanos, reenunciemos nuestros recuerdos. Es más, podemos incluso, a partir de ahí, reorientar nuestro futuro. Somos copias de los Nexus 6.
Lo cuenta Luís Alfonso Gámez en una interesantísima información de hoy en El Correo.
En la foto, Harrison Ford en una imagen de 'Blade runner'.

3 comentarios:

Paco Sancho dijo...

Lucía, bravo. Y mi enhorabuena a L.A.G. por su reportaje. Lo que ocurre, desde mi modesto coco, es que una foto manipulada no es, sencillamente, una foto. Es una manipulación. Es una mentira denunciable.
Por favor, pena de cárcel al manipulador, al tergiversador de la verdad.
(Yo por menos suspendo al futurible periodista: por ejemplo, al que voltea un careto "para que mire hacia adentro").

¿Y LES PODRÍAS DECIR A LOS DE EL CORREO QUE QUITEN TANTA MIÉRCOLES DE FLASH EN SUS INTERESANTES PÁGINAS, PORFA, QUE TIRAN PATRÁS?

Kike dijo...

Pues lo siento Paco, pero los periódicos es lo que tienen, si hay que voltear se voltea, si hay que ajustar unos niveles o borrar una mancha del sensor se hace sin ningún pudor. Tenemos un miedo injustificado de abrir el Photoshop para retocar cualquier cosa por miedo a que alguno le quite todo valor a la imagen con mucho trabajo tanto de pre como de post producción.

Y me refiero a cosas como el volteo que comentas o a los recortes de formato que a diario llevan las fotografías de los periódicos, que son necesarios. No defiendo que se retoque la realidad, pero sí la imagen. Parece que con la fotografía química nadie retocaba nada después de "disparar"...

Paco Sancho dijo...

Ojo, Kike, ojo. Que una cosa es editar y otra muy distinta manipular. Photoshop está para mejorar la fotografía, no la realidad.

Te dejo, por si es de tu interés, la dirección de un dossier (PDF) que preparamos hace más de tres años y que aborda bastante a fondo, creo, todas estas cuestiones:

http://www.snd-e.org/docs/manipugrafica0405.pdf

Saludos.

 
Free counter and web stats