domingo, diciembre 09, 2007

«De niña bailaba con el telediario en el pasillo de casa»


Entre mujeres
Sol Picó/Bailarina
«De niña bailaba con el telediario en el pasillo de casa»

Cuando los tensa, los músculos se le marcan en la espalda como a cualquier gimnasta. Pero no viste ropa deportiva sino un vestido negro, y unas zapatillas rojas de ballet. Se trata de Sol Picó, bailarina y alcoyana. «Suelen decir que soy alicantina, pero yo soy de Alcoy».
-¿La música y la danza son las primeras artes que se inventan?
-Casi van a la par pero el principio es el movimiento, porque lo primero que hacemos es movernos e, incluso, generar algún sonido. El movimiento es más concreto.
-Entonces, quizá sea la danza antes que la música.
-Bueno, es el típico tema, pero no me he parado a reflexionar mucho. Lo mío es intuición.
-¿Influye el origen geográfico, la procedencia, en la danza?
-En mí caso, sí. Yo siento mucho todos los bailes de Alcoy, mi infancia: las fiestas de moros y cristianos me han dado mucho. De alguna manera, me corre por las venas. Es la música que desde pequeños hemos oído en la calle, hemos sentido el fervor. Durante los cuatro días de fiesta, el pueblo se convierte en algo fascinante. Incluso la Cabalgata de Reyes todavía me hace llorar, me genera muchas emociones.
-¿Y cree que un paisano suyo lo capta en su danza?
-No, tanto no. Pero sí es cierto que identifican mis espectáculos como valencianos, porque son muy coloristas, provocadores, un poco pasados de rosca, con bastante vida. (+)
La foto es de Borja Agudo.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats