jueves, diciembre 06, 2007

"La poesía es un ejercicio de introspección"


MIREN AGUR MEABE/PREMIO EUSKADI 2007
«Se ponen tantos libros en venta que el tuyo pasa desapercibido»
Es editora de libros de texto pero, a lo largo de la semana, «araña unas horas» a su trabajo profesional para dedicarlas a aquello que le gusta: escribir, escribir poesía y literatura infantil. Es Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1962) y el martes recibió el Premio Euskadi en su modalidad de literatura vasca. No es el primero que esta mujer atesora por sus trabajos literarios.
-Ya le concedieron este premio en 2002.
-Sí, es la segunda vez. En aquella ocasión fue una novela juvenil, una historia de amor y misterio con tintes góticos, encuadrada en el mundo de la adolescencia.
-¿Y en esta ocasión?
-Trata sobre la Guerra Civil.
-Le queda un poco lejos.
-Pero no por ello se olvida. El año pasado tuvimos muchas informaciones y me di cuenta de lo poco que sabía de ella y del desbarajuste cronológico que tenía sobre algunos acontecimientos. Me pareció que podía explicar a los lectores jóvenes, de 12 años en adelante, y mediante una historia ficticia, cómo se desarrolló el conflicto durante el año que duró la Guerra Civil en Euskadi. Mi relato empieza en el 36 y acaba en agosto de 1937.
-¿Se sufre rememorando situaciones que nunca se han vivido?
-Yo he sufrido el cansancio, la tensión de quien escribe. Pero sufro más cuando escribo poesía, porque es un ejercicio de introspección que puede ser doloroso.
-Una buena parte de la producción literaria de los escritores vascos se vende en los cinco días que dura la feria de Durango.
-Es como una excursión en la que, aparte de comprar libros o discos, nos reencontramos con los amigos, vamos a conciertos... Los escritores ya sabemos que nuestras obras pueden pasar desapercibidas en esa gran producción, porque se ponen muchos libros a la venta a la vez. Eso demuestra que el mundo editorial vasco tiene mucha potencia.
-¿Se dejará notar la influencia de Internet en el futuro de los libros?
-Como sociedad del siglo XXI tenemos que estar abiertos a nuevas tecnologías, pero no debemos dejarnos obnubilar por eso. Los libros digitales son recursos que a medio plazo serán complementarios. Además, a una determinada edad se nos cansa la vista y, la verdad, leer en una pantalla no ayuda demasiado. Puede ser una práctica esporádica, pero no habitual.
-¿Cambiarán las formas de creación?
-Al creador le interesa dejar su mensaje con sinceridad e intensidad y el formato es lo de menos. Algunos productos son muy dinámicos y exitosos, pero ocultan lo que debería ser la literatura.
-¿Qué debería ser?
-Un instrumento de entretenimiento, pero también de reflexión y de contraste.
La foto es de Fernando Gómez.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats