domingo, diciembre 02, 2007

«El metro es un autómata con conductor»


Entre mujeres
Raquel Pablo/Conductora de metro

«El metro es un autómata con conductor»
En Metro Bilbao a la máquina le llaman tren, y al túnel, el tubo; a los problemas, errores, y a los maquinistas, conductores. Raquel Pablos es una de las poquísimas mujeres que se pone al frente de una de esas máquinas. Siempre lo ha querido, desde que veraneaba en Guardo y veía pasar el tren de La Robla.
-¿Cuál es el problema más habitual?
-¿Error? Probablemente sea la pérdida de códigos. Los trenes son automáticos y van leyendo la vía. Si no reciben la señal, ante la duda, se paran.
-¿Cómo es eso de que lee la vía?
-Lee por dónde va, dónde está la estación, la velocidad que debe llevar, a cuántos metros debe parar. Si le falta uno de esos datos, entiende que pasa algo y se detiene.
-O sea que el metro es un robot muy grande.
-Es un autómata que para poder funcionar debe recibir la orden del conductor.
-¿Qué pasaría si el conductor le diera una orden que no considera correcta?
-No la aceptaría.
-¿Dónde está el cerebro de todo eso?
-En el puesto de mando.
-¿Le deslumbra la luz al salir del túnel?
-Es curioso que estés en Etxebarri con el cielo nublado y al salir en San Ignacio haga sol; o en Bilbao esté el día despejado y en Plentzia llueva. (+)
La foto es de Mireya López.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats