lunes, junio 30, 2008

Pocas miembras y muchas corbatas



Pocas miembras y muchas corbatas

Exactamente un tercio. Hace una semana todos los diarios salían con la noticia del equipo resultante tras la celebración del XVI Congreso del Partido Popular celebrado en Valencia. Pues bien, Mariano Rajoy ha compuesto una ejecutiva en la que con muy diferentes cargos trabajarán 56 personas, incluido él. Hechas las cuentas, resulta que solamente el 34%, es decir, un tercio, son mujeres. Digo solamente porque son tiempos de igualdad y de paridad, más en aquellas organizaciones -como los partidos políticos-, más como el partido de la oposición, que tienen como aspiración alcanzar el Gobierno.
El PP ha compuesto una ejecutiva con esos porcentajes porque puede permitírselo: España no se ha dotado aún de ley alguna que obligue a las organizaciones políticas a actuar en sus estructuras internas del mismo modo en que deben actuar en los procesos electorales, cuando las listas deben ser obligatoriamente paritarias. También puede permitírselo porque en tanto organización no ha desarrollado la sensibilidad necesaria como para sentir la necesidad de dar a las militantes de su partido las mismas cotas de responsabilidad que les adjudica a ellos.
La conclusión es clara y forzada, además: la razón de que el PP constituya listas paritarias para los procesos electorales es que la ley se las impone, porque cuando no tiene un vigilante que se las puede impugnar, mira hacia las corbatas de su partido y les llama a formar parte de los cuadros de decisión.
Jorge Luis Borges ha dejado escrito en alguno de sus cuentos que cuando una persona está llamada a realizar una tarea heroica o canallesca, debe comportarse desde antes de hacerla como si ya hubiera completado su destino. Los partidos políticos deben comportarse aún en la oposición como si ya gobernaran. Porque, fíjese: ¿en qué situación se quedan las mujeres del PP que valen para las listas electorales pero no para los periodos anteriores a ellas? ¿Qué datos les están ofreciendo a ellas sobre la consideración en que las tienen? ¿Qué lectura debe hacer la ciudadanía? Es evidente que con unos antecedentes como estos, cuando en las próximas elecciones leamos la composición de las listas del PP, pensaremos que al menos una parte de las mujeres está ahí como cuota. Y eso es desincentivador, y personalmente muy decepcionante.
Se puede, además, interpretar de otros modos. La militancia política dota de una experiencia, una formación y una serie de herramientas dialécticas muy útiles para el desarrollo posterior de la actividad en los órganos de gobierno de las administraciones. Quien ha ocupado cargos cuenta con información cualificada y con destrezas que no se adquieren sino en el ejercicio de responsabilidades. La mujer tradicionalmente no se ha ejercitado en esas lides, de modo que no resulta tan competitiva, ni siquiera tan ambiciosa. Si se le achica el campo de las responsabilidades, se encontrará demasiado a menudo fuera de juego. Y eso ni es sano para la sociedad ni para los partidos democráticos, que son los llamados a regir las democracias aunque en muchos casos no practiquen los procedimientos democráticos en sus estructuras. Y la igualdad y la paridad son dos bellos y justos logros democráticos que deben constituirse desde ya en procedimientos.
Publicado en El Correo de hoy. La ilustración es de Jesús Ferrero.

sábado, junio 28, 2008

Por la libertad de prensa

José María Portell fue el primer periodista asesinado por ETA. Eso sucedía hace exactamente 30 años, el 28 de junio de 1978, en Portugalete, una población del Gran Bilbao, en la costa cantábrica. Antes de ser asesinado a la puerta de su casa, con 44 años y cinco hijos, dirigió entre otros medios 'La hoja del lunes'. Fue un periodista bueno, y en el texto que encontraréis en ese enlace Carmen Torres Ripa, periodista como él, su esposa entonces, le escribe una carta resumen de 30 años y nueve nietos.
Para no olvidar, la Asociación de Periodistas Vascos ha creado el premio José María Portell a la Libertad de Expresión, con el objetivo de reconocer a aquellos profesionales que, como consecuencia del libre ejercicio del derecho a la información, han sufrido represalias, persecuciones, atentados o cárcel. En ésta, su primera edición, un jurado compuesto por siete periodistas ha otorgado el premio a Elena Tregubova, ésta.

miércoles, junio 25, 2008

Peru Egurbide

Llegué a coincidir con él dos veces, en casa de una amiga. La última, hace 3 ó 4 años, fue en las fiestas de Bilbao, camino del coche, bajo una tromba de agua. Nosotras reíamos, a él le molestaba mojarse. La foto es de aquí. El texto que la acompaña, de Sol Gallego-Díaz, es de lectura obligatoria.

martes, junio 24, 2008

Y allá nos fuimos



Arrazua tiene, según el último censo, 346 habitantes. Una buena parte de ellos, ya de edad. Y es un buen campo para hacer experimentos, por ejemplo: qué sucede si juntamos en Google (premio Príncipe de Asturias de este año) el nombre del pueblo con Manu Leguineche (candidato al Premio pero que no lo ha obtenido): 173 entradas, un buen número.
Este sábado, el equipo de gobierno de ese pueblo vizcaíno fletó un bus y se plantó en Brihuega (el otro pueblo de Manu) con 50 paisanos: el mayor, más de 84 años; la menor, Naroa, la hija de Santos, primo de Manu. Nos invitaron a ir acompañarles.
Cuando llegamos, él esperaba en la terraza bajo un sol de junio, muy alcarreño. Y por allí fueron desfilando sus paisanos: Manu, que soy Nica... Vaya, Nica. Hola, Manu, soy tal... Y así hasta una cincuentena.
Sus paisanos le llevaron, en este orden: el bastón de mando que por aquellos pagos llaman makila, y lo ha fabricado con mimo Alberdi, de Irún; una réplica del escudo del pueblo; dos grandes cestas con tomates, pimientos, nueces, chorizos, chacolí...; un aurresku bien bailado e interpretado al txistu; afecto y agradecimiento a raudales.
El alcalde quiso agradecer que Manu hubiera llevado tan lejos el nombre de Arratzu y adelantó que cuando el parque que están adornando en el pueblo esté acabado, llevará el nombre de tan ilustre paisano.
Lloramos de emoción, comimos, reímos, festejamos y nos volvimos a casa.
Bonita la foto de familia bajo el nogal.

lunes, junio 23, 2008

"He hecho cosas..."



Ayer, domingo 22 de junio, se publicó en El Correo la última entrega de la serie 'Entre mujeres'. He disfrutado muchísimo con ellas, con las mujeres y las entrevistas. Han sido 81 mujeres y 81 domingos.
Siempre que se acaba algo se dispone una traca, para dejar buen sabor. Pensamos en alguna mujer muy conocida, alguna que hubiera hecho cosas distintas, alguna que produjera gran admiración y además generalizada. Íbamos bien orientados, solamente que nos confundimos en el hecho de pensar que tenía que ser conocida. Elegimos a Aicha Azizi, atleta. Os la presento:


Entre mujeres
Aicha Azizi/Atleta
«He hecho cosas que no pueden hacer los normales»




Los rasgos de su cara son muy marcados, tiene la piel ligeramente oscura y ojos profundos. Es alegre y corajuda. El deporte, el atletismo en categorías de minusválidos, la sacó de un pequeño pueblo marroquí, Eljadida, cerca de Casablanca, para correr en pistas de varios continentes. Aicha Aziza llegó a Bilbao hace tres años, y conoció a Aitor Oroza, también campeón. Él sufre parálisis cerebral severa. Se aman.

-¿Cómo llegó a Bilbao?
-Vine a una competición deportiva en Basauri.
-¿Y por qué se quedó?
-Encontré a Aitor, a mi marido. Él hace ciclismo y también es campeón.
-¿Qué le vio?
-Es un hombre bueno. Yo siempre había pensado que me casaría con un deportista, que fuera como yo...
-¿Como usted?
-Minusválido. Si yo me hubiera casado con uno normal... No sé, si es como yo, me respeta, porque tenemos el mismo problema, y sufre conmigo.
-¿Sufre mucho?
-Con él, sí. Mi minusvalía es menor pero él tiene parálisis cerebral y a veces queremos hacer cosas, pero no podemos.
-¿Por ejemplo?
-Andar por la calle los dos, quizá algún problema con el coche...
-¿Qué piensa entonces?
-Es natural, es nuestra suerte, es nuestra vida, tenemos que aguantar.
-¿Cómo se casó?
-En el Ayuntamiento, poco después de conocerlo.
-¿Tendrán hijos?
-Yo sí quiero.
-¿Ha bebido o ha fumado alguna vez?
-Nunca, nunca, nunca.
-¿No lo hace por el deporte o porque es musulmana?
-Primero, por la religión y, después, por el deporte. (+)

La foto es de Luis Alfonso Gómez.

viernes, junio 20, 2008

No puedo evitarlo

Me pregunto si las muchas formas de llamar a algo son riqueza o dispersión de voluntades. Para un delito como es la "atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes", tenemos al menos tres nombres: paidofilia, pedofilia, pederastia.
Demasiado. No es el único desacuerdo: Es un mal de difícil cura.
Hace ya tiempo que los pederastas, algunos, declaran ante policías y jueces que lo suyo viene de serie, que no se cura, que son así y nada pueden hacer por evitarlo; que pueden y desean ser rehabilitados; que sufren ellos tanto como sus víctimas, que están condicionados genéticamente.
Ya te digo. Me pregunto si en nuestra sociedad vale lo de "No puedo evitarlo".
¿Qué os parece?


miércoles, junio 18, 2008

Más de la ministra

El País publica hoy una entrevista a la ministrad de Igualdad, Bibiana Aído. Se puede leer aquí.
La ministra no quiere contestar a algunas preguntas (está aburrida de lo de 'miembras' y no quiere polemizar con Guerra); a otras no sabe contestar, se queda callada, el disco duro se le bloquea, necesita tiempo para encontrar la respuesta y no la halla, de modo que da una respuesta que no se corresponde con la cuestión.

P. ¿Hay terrenos en los que el hombre está discriminado? ¿Por ejemplo, con la custodia de los hijos tras un divorcio?
R. [Un largo silencio]. Nuestro trabajo es la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
P. Se ha declarado abiertamente partidaria de abolir la prostitución. Una postura
polémica también dentro de su partido.
R. El objetivo claro es luchar contra las mafias, contra la trata de mujeres, de niños y niñas.
P. ¿Contemplaría la penalización al cliente?
R. El objetivo principal es la cuestión de la trata.

No se le veía tan dubitativa, tan envarada en la entrevista que el pasado fin de semana publicó el Grupo Vocento. Aquí.
Hay muchos tipos de entrevistas. Algunas son una alfombra roja por la que camina el entrevistado; otras son oportunidades que los medios dan a los entrevistados para que se expliquen, para que cuenten cómo ven el mundo o cómo lo van a pintar. La de El País es de éstas. Y para poder responder a esas preguntas, el entrevistado se las ha tenido que hacer con antelación, o tener muchos recursos en la mochila. También hay quien exige a los medios que les manden el cuestionario antes.
La entrevista que le hizo Gabilondo.
Aído ha logrado un prodigio: 234.000 entradas en Google; mientras que Cristina Garmendia, la ministra de Ciencia e Innovación, que accedió a la vez al Gabinete, aparece en 63.300. Solamente hablo de cantidad.

La foto, de Claudio Álvarez en la entrevista de El País, es preciosa.

martes, junio 17, 2008

Muchas miembras

Chusa Lamarca es filóloga y ha creado un blog, Miembras, que es un buena oportunidad para reflexionar y aprender sobre los usos del lenguaje. En estas cuestiones de la comunicación es importante saber escuchar, y quienes no sepan aún pueden aprender.
Animo a cuantos vistan este blog se den un paseo por allí y dejen sus comentarios. Están moderados.
Del anuncio de Sony me quedo con la actitud de algunos al escuchar.

lunes, junio 16, 2008

36.000 del ala

36.000 euros de condena le han caído a Federico Jiménez Losantos. La información la he leído aquí. De todas formas, no sé si esa cifra tendrá valor pedagógico en el caso de Losantos.
Por si no habéis reparado, no he escrito 'el periodista Jiménez Losantos'. No creo que comparta los procedientos periodísticos. Creo que es más bien un bocazas, que en otros tiempos habría trabajado como feriante.
Tiene una entrada en Wikipedia. Este año cumple 57 y nació en Orihuela del Tremedal. Un tremedal es, según el RAE, un terreno pantanoso, abundante en turba, cubierto de césped, y que por su escasa consistencia retiembla cuando se anda sobre él. Ya sabemos dónde aprendió. En realidad, tiene 56 años pero no ha aprendido lo fundamental.
Me ratifico en que la cara es un espejo.

Nuevas figuras

"Para que una cosa sea interesante, basta con mirarla durante mucho tiempo", dice el subtítulo de Mirá, el blog de Julián Gallo, un profesor de comunicación que tiene la ventaja de ser argentino; la ventaja radica en el primor con que en aquel país evitan que la creatividad que traemos de serie sea aniquilada. El vídeo que hoy traigo es una versión en 3D del Guernica de Picasso. Y aporta la ventaja de que, contradiciendo a Gallo, no haya que mirarlo demasiado para que resulte aún mucho más interesante. Al verlo, he descubierto personajes en los que nunca antes había reparado, porque acaso el escaparate estaba demasiado lleno de llamadas de atención.
video

Gracias, Marta A.

sábado, junio 14, 2008

Una próxima ex



Los diarios del Grupo Vocento publican hoy una entrevista a Bibiana Aido. Tomo lo siguiente de la publicada por El Correo:



-Hay quien piensa que le ha llegado el cargo demasiado pronto.
-Yo digo siempre: 'Caminante no hay camino, se hace camino al andar'. Hay gente que me dice: 'Dentro de cuatro años serás una ex'. Yo creo que en la vida las cosas no
se miden de forma lineal. Dentro de 'equis' años podré tener un hijo, escribir un libro, plantar un árbol, y ahora sé cómo se monta un ministerio. Hay que tener claro que las responsabilidades políticas son siempre transitorias.
-Alfonso Guerra ha dicho que imponer que se diga 'miembra' es perder el tiempo.
-Prefiero no contestar.
-¿Esta semana ha aprendido mucho?
-Lo de 'miembras' fue un lapsus total. Aunque no es una de las prioridades del Gobierno, no está mal que se abra el debate, porque el lenguaje es sexista y hay palabras que se han incorporado, aunque ha costado mucho, como médica, jueza... Cuando hay un término de género por medio, cada paso cuesta. La lengua está viva, como la sociedad.


La ministra no sabe que no hay lenguajes sexistas sino que hacemos usos sexistas del lenguaje.
Ella siempre dice: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar", y fue Antonio Machado y le plagió con antelación.

La foto es de la jura del cargo.

Hay que reírse

video

Gracias, hermana.

viernes, junio 13, 2008

¿Qué es lo bueno?




Recuerdo que... Hace unos años me llevé las manos a la cabeza alarmada por las hambrunas en África. Resulta que las sequías son letales, claro, y cuando hay cosecha, la langosta es casi peor. Mi alarma provenía de saber que la langosta pone sus huevos, que permanecen ahí, hasta que vienen las lluvias y hay cosecha. La paciencia del huevo de langosta dura hasta tres años. Justo el tiempo en que está asegurada la lluvia para la cosecha. Acaso la maldad de los humanos provenga de esa capacidad de predicción de la naturaleza.
Este recuerdo, que dormía en mi cerebro, ha despertado tras la lectura de esta noticia.
Si llueve, nos quemamos; si no llueve, nos ahogamos.
¡No me digas que la de la foto no tiene cara de mala!

jueves, junio 12, 2008

Papá, mamá: socorro

Me escribe Hizkuntze, una alumna del curso que ahora acaba, y me plantea que hay nombres que marcan. Por ejemplo, me dice, 'Gora Labaka del Barrio'. Buscamos en Internet, tanto ella como yo, y nos sale tema para un reportaje o, cuanto menos, para una entrada aquí.
Nombres pero que muy raros, de chiste.

Dice el blog del que saco esta entrada que la revista MUY INTERESANTE asegura que los nombres son reales y se puede comprobar su DNI.

Antonio Bragueta Suelta
Agustín Cabeza Compostizo
Román Calavera Calva
Alberto Comino Grande
Pascual Conejo Enamorado
Jesús Están Camino
Eva Fina Segura
Isolina Gato Sardina
José Luis Lamata Feliz
Amparo Loro Raro
Miguel Marco Gol
Ana Mier de Cilla
Rosa Pechoabierto y del Cacho
Evaristo Piernabierta Zas
Presentación de Piernas
José de la Polla
Ramona Ponte Alegre
Ana Pulpito Salido
Emiliano Salido del Pozo
José Sin Mayordomo
Pedro Trabajo Cumplido
Abundio Verdugo de Dios
Miren Amiano
Francisco José Folla Doblado
Fernando Coco Cuadrado

Ea. ¿Quién mejora tales exabruptos?

Gracias, H.

¿Precuela?

Titular de El País:


Una breve 'precuela' de Harry Potter alcanza los 33.000 euros en una subasta benéfica

Por éstas que no he cambiado nada. Se puede comprobar aquí.

Veamos qué dice la Academia de 'precuela'.
En la Academia todavía no se han enterado de que el antónimo de secuela es precuela.
El dibujo es de aquí.

miércoles, junio 11, 2008

San Google


Yo estoy directamente por la beatificación de Google. Me parece poco que solamente le den el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Nosotros en la APV habíamos propuesto a Manu Leguineche, y en aquel momentos incluso nos pareció posible.
La foto nos la hicimos en Brihuega en noviembre. El del sombrero es Manu Leguineche. Hacía frío y nos fumamos un puro. Bueno, dos, uno cada uno. Para entrar en calor

lunes, junio 09, 2008

Tastás, eso no se hace

El lehendakari reaccionó ante el atentado de ETA a El Correo y dijo lo que sigue:

"Los medios de comunicación no siempre aciertan a presentar sus respectivos relatos informativos. Pero sean cuales sean las valoraciones que todos tengamos sobre la veracidad con que se presentan las noticias, todos los que creemos en la democracia y en la libertad estaremos siempre radicalmente en contra de quienes utilizan la violencia".

Se puede leer aquí.
Veamos si he entendido bien: Aunque creamos que los diarios no son veraces, no se les debe poner bombas. ¿He entendido bien, lehendakari?
El lehendakari no vino a la concentración de repulsa. No tuvo tiempo.
Nota: Este blog es un espacio libre de pena de muerte. Los comentarios que justifiquen el asesinato serán eliminados.

Repulsa al atentado

Os pego el documento que se ha leído en la concentración de repulsa al atentado contra El Correo:

Contra el atentado
Los trabajadores de los medios de comunicación, convocados hoy por los comités de empresa de BEPSA –Bilbao Editorial Producciones– y El Correo y por la Asociación de Periodistas Vascos queremos proclamar nuestro compromiso con las libertades de prensa y expresión, y con el pluralismo informativo.
Bajo ningún concepto cederemos al chantaje y la coacción de las bombas. Los medios de comunicación seguiremos trabajando en defensa del derecho a la vida, el derecho
a la libertad, sin censura, ni sometimientos a presión alguna.
Todos debemos ser conscientes de que los ataques a trabajadores de los medios de comunicación son ataques a la libertad de expresión y al derecho a la información, piezas ambas fundamentales en las sociedades democráticas.
Así, deseamos condenar el atentado que ETA cometió contra El Correo y, en concreto, contra los trabajadores de BEPSA que el sábado por la noche esempeñaban su labor en la rotativa del periódico, en Zamudio.
Condenamos las amenazas y el uso de la violencia que padecemos quienes vivimos en esta sociedad. Queremos transmitir nuestra solidaridad, apoyo y afecto a los trabajadores de BEPSA y, en general, a las personas que hacen posible que El Correo salga cada día a la calle, así como a quienes, como ellos, a diario se esfuerzan por defender la libertad. Los convocantes agradecemos a todos los presentes su apoyo.

Bilbao, 9 de junio de 2008.

domingo, junio 08, 2008

No nos callarán

La Asociación de Periodistas Vascos convoca mañana a las 12 de mediodía frente al Arriaga (Bilbao) una concentración de repulsa por el atentado contra El Correo.
Quienes podáis, por favor difundid al máximo la convocatoria.

Atentado contra El Correo

ETA ha atentado contra El Correo.

Pego el comunicado de la Asociación de Periodistas Vascos:

No nos callarán

La Asociación de Periodistas Vascos-Euskal Kazetarien Elkartea quiere manifestar, en primer lugar, su solidaridad y apoyo a los compañeros de El Correo, en cuyas instalaciones de Zamudio ha estallado esta madrugada una bomba.

El objetivo del atentado no es otro que coaccionar a las empresas periodísticas y a quienes trabajamos en ellas. Sin embargo, los profesionales de los medios de comunicación de ningún modo vamos a ceder al terror. Seguiremos defendiendo el
libre ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión, practicándolos cada día.

La libertad de prensa es uno de los pilares fundamentales de las sociedades democráticas, de ahí que silenciarla suela ser el primer objetivo de los regímenes y las organizaciones totalitarias.

La Asociación de Periodistas Vascos-Euskal Kazetarien Elkartea llama a todos los profesionales de los medios y a la sociedad en general a que secunden cuantas iniciativas de solidaridad y de protesta se organicen.
En Bilbao, a 8 de junio de 2008

Un día aciago

Las fotos son de hoy. Ha llovido muy intensamente durante apenas 90 minutos. El resultado ha sido éste.



El lunes las bombas de achique trabajaron durante horas para sacar el agua de las bajeras. Hoy, en una hora, estaban de nuevo inundadas.
El domingo pasado sucedió esto. Y el lunes estabamos así.

viernes, junio 06, 2008

Ahora que sabes...

El viernes pasado impartí al grupo 16 (que es uno de cuatro) la última clase de la carrera. Nos hicimos esa foto en la escalera de caracol. Cuando están a punto de licenciarse, les pregunté qué harían ahora que no hicieron en su momento. Las respuestas fueron dos: Andrea me dijo que llevaría todo al día y Michael, que leería más.
En la foto, que hizo Gotzon Toral, profesor de Radio, estamos Damián Barreiro, Leti Jiménez (sin acabar la carrera y ya con contrato), María Pascual, Laura Gómez, Maite Ortiz de Mendibil, Xabi Elosegui, Adriana Dorronsoro, Cristina Arias, Elena García, Eva Llanos, Silvia Herrero, Hizkuntze Zarandona, María Senderos, Michael McLoughin, Koldo Gutiérrez, Miren Aduriz, Berta Martínez..., y yo misma.

Gracias a María S. por enviarme las fotos y por sugerir que hiciera esta entrada; y a Laura por aliviar mi falta de memoria.

video
El vídeo es de libre interpretación.
Invito, hoy especialmente, a mis estudiantes a que se manifiesten aquí y dejen en la firma la estela de sus blogs: los visitaremos.

jueves, junio 05, 2008

Recuerdo, a veces

"La memoria no es un acto voluntario, es algo que ocurre a pesar de uno mismo, y cuando todo cambia permanentemente, es inevitable que la mente falle, que los recuerdos se escapen".

Auster, Paul. El país de las últimas cosas. Barcelona, Anagrama, 2007. p. 101

miércoles, junio 04, 2008

Se busca


En este enlace podéis encontrar una gran foto de París. Usando el ratón, podéis acercar la imagen y moverla como si girarais la cabeza. O contemplarla desde lejos. Veréis que se encienden unos pequeños cuadrados rojos. Al pinchar sobre ellos, se fisga lo que sucede al otro lado de la ventana, en el interior de los edificios. Hay premio para quien encuentre a la joven que está tumbada en el sofá leyendo y lo demuestre.
Me ha recordado a determinada escena de 'Blade runner'. De ahí la foto.

martes, junio 03, 2008

Resaca del imperio


"Solo las naciones ex imperiales necesitan diarios con grandes secciones de internacional".
Miguel Ángel Bastenier, en las Jornadas 'El periodismo en lo global', celebradas en Segovia el 22 y 23 de mayo de 2008.
La ilustración, de aquí.

lunes, junio 02, 2008

Han vuelto las aguas a su cauce

Éste era ayer el río Gobela a su paso por Aldapa, Getxo. Esta otra la he tomado hoy, 24 horas después, en el mismo punto.

domingo, junio 01, 2008


Entre Mujeres
Jule García/Payasa
«Cambio en el momento en que me pongo la nariz roja»

Su nombre es Jule García, pero quienes la hayan visto actuar la identificarán antes por su nombre artístico, 'Danzaju', que es como se llama cuando se pone la nariz roja de payasa.
-Dígame, ¿se puede vivir de esto?
-Profesionalmente he trabajado mucho las 'clownclusiones'.
-¿?
-Son interpretaciones que realizamos después de intervenciones en congresos y jornadas. Preparamos un número improvisado, de unos 20 minutos, sobre el tema que ha tratado el conferenciante.
-¿Qué tipo de congreso?
-De todo, de medicina, bomberos, electricistas...
-Veinte minutos. Se necesita ingenio, ¿no?
-Es más cosa de entrenamiento, para adquirir recursos. (+)

Ha llovido mucho

Son las casas de los vecinos.
Eso es la entrada a los garajes, también de los vecinos. En nuestra casa solo se ha inundado la parte más baja del portal, donde están los trasteros.
Esto es el corredor de Uribe Kosta a la altura del puente de Berango. Son tres carriles en cada dirección.

Esto son unos jardines privados en la carretera de los Chopos.
 
Free counter and web stats