lunes, mayo 19, 2008

La menopausia y ellos

La Asociación de la Prensa de Aragón publicó a finales de 2002 un libro de en el que 111 periodistas de Aragón cuentan sus mejores anécdotas. La coordinación del libro la hizo Mariano Gistaín a quien conocí hace unos años en la Universidad cuando vino a participar en un encuentro sobre periodismo digital. En él, Juliana Muro, de Radio Zaragoza, recuerda:

"Se dice el nombre pero no el pecador. Hace unos pocos añitos un compañero de esta emisora acudió a una rueda de prensa sanitaria que versaba sobre la menopausia; en el turno de preguntas, ni corto ni perezoso, lanzó la siguiente pregunta que provocó gran hilaridad ante el auditorio: "¿Qué incidencia tiene la menopausia en los hombres?".

'Los caballos no compran periódicos'. Ed. Asociación de la Prensa de Aragón, Zaragoza, 2002, p. 189
Y a mí que me parece una pregunta absolutamente pertinente y me produce más admiración que hilaridad. Según el DRAE, incidencia es influencia, repercusión. De modo que lo que me imagino es a un periodista pensando que la mayor parte de las personas viven emparejadas y que alguna influencia habrá de tener en los hombres el hecho de que sus compañeras estén pasando por esa etapa de su vida. Y alguna influencia habrá de tener. Aquí se habla algo de ello.
Quienes se rieron de la pregunta, ¿habrían reaccionado del mismo modo si un periodista hubiera preguntado por la influencia del cáncer de próstata en las mujeres?
Para poder formular y entender la pregunta, quizá sea cosa de ponerse en la piel de una persona que ama a otra, y ésta segunda sufre de la próstata o está superando su puerperio.
La imagen es de aquí.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No habrían reaccionado igual. A la menopausia se le llama "periodo" porque pasa cada cierto tiempo. El cáncer de próstata es algo bastante más serio.

Juan

momodice dijo...

No se debe confundir la menopausia con la menstruación.

Anónimo dijo...

Cierto es. Se me fue la cabeza, debe ser la edad :), pido disculpas.
De todas formas la menopausia es algo previsible. Si la pregunta hubiese sido "¿Qué incidencia tiene el cáncer de mama en los hombres?" no hubiese habido gran hilaridad.
Juan

momodice dijo...

Creo que el 3% de los casos de cáncer de mamá lleva hombre de varón. También un tema muy bonito.

Anónimo dijo...

...o la cosa pasa por estar medianamente informado (que es uno de los fundamentos de este Santo Vicio), y luego, pues... ser medianamente sensible
Y si no, el método clásico: mejor callado que tonto.
besos

Anónimo dijo...

lucia querrás decir nombre de varón en lugar de "hombre de varon". Suspensa.

Anónimo dijo...

¿Suspensa?
Veamos esta última frase de ese valiente anónimo.
El nombre 'Lucía', al iniciar frase, debe ir en mayúscula; además, es nombre propio (mayúscula)(1); lleva tilde sobre la 'i' (2); debe ir seguido de una coma (3); varón se escribe siempre con tilde sobre la 'o', siempre, no a veces (4).
¿Ha entrado ese valiente anónimo a dar lecciones de algo o es una impresión mía?
Madrededios

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Es gracioso que alguién que escribe fatal se atreva a corregir a una periodista que además es profesora. Tiene la pinta de ser un comentario de un alumno enojado jajaj. Deberían preocuparse de aprender y no de intentar criticar. En fin, a si va el mundo...

June Fernández dijo...

Curiosa entrada. Me ha gustado. Por cierto, esta semana hemos asistido a unas comparaciones bastante odiosas entre la menopausia y lo que les ocurre a los hombres mayores, a raíz de la publicación de una investigación que concluye que cuando envejecen no pierden testosterona. Por tanto, se dice que lo de la pitopausia es un mito porque mantienen deseo sexual y capacidad de tener relaciones toda la vida.

Creo que es necesario matizar que la menopausia no supone una incapacidad para mantener relaciones. Lo que ocurre es que la sociedad te presiona para que sientas que te has marchitado, porque se sigue asociando sexualidad con reproducción. Es cierto que puede haber sequedad vaginal o una disminución de la libido, pero hay que entenderlo como una nueva fase que requiere otro tipo de sexualidad. Acaso más plena, por cierto. Y creo que me ha quedado tan mono todo ésto que lo llevo a la red de periodistas.

 
Free counter and web stats