lunes, mayo 05, 2008

Multas por dicción


La noticia tiene su cosa:


China multa a los presentadores que pronuncien mal
Los presentadores del telediario nacional chino, el más visto del mundo con unos 140 millones de espectadores, serán multados si pronuncian mal una palabra, aunque "se perdonarán pequeños fallos", informó ayer la agencia estatal china Xinhua.
(+)

La publicaba ayer El País. Es impresionante la audiencia, 140 millones de espectadores, y solamente es algo menos del 10% de la población. Imaginaos lo que puede ser un programa de gran audiencia.

En cuanto a las sanciones, si el acceso a internet fuera libre en China, Zigor Aldama podría darnos algunas claves para entenderlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Zigor envío su comentario por correo electrónico:

La noticia tiene su gracia, sin duda, aunque si habéis terminado de leerla veréis que "por orden estatal se conectan al telediario todos los demás canales". Y eso ya no tiene tanta gracia. Las noticias en China son insufribles. Mi pareja y yo solemos jugar a ver quién abrirá el telediario, si Hu Jintao (Presidente) o Wen Jiabao (Primer Ministro). Pocas veces es algún otro oficial, y sólo ocasionalmente la portada va en otro sentido. Es propaganda pura y dura, que consigue, aunque parezca mentira, tener a la población china completamente aislada de lo que sucede. La mayoría ni siquiera conoce la famosa foto de los tanques en Tiananmen, con el estudiante frente a ellos. La censura llega a cotas impensables, y eso ha provocado también que no se hayan entendido las críticas a China durante el recorrido internacional de la antorcha olímpica.

Por otro lado, en China conviven varios dialectos. Se escriben todos igual que el oficial, mandarín o putonhua, pero se pronuncian diferente. De ahí que Pekín esté haciendo un esfuerzo por encarrilar a sus presentadores en la línea oficial y, lógicamente, en el idioma oficial.

Por cierto, un programa de gran audiencia puede sobrepasar los 300 millones de telespectadores.

 
Free counter and web stats