martes, octubre 16, 2007

Vidas mutiladas

'Vidas mutiladas' es uno de los más dramáticos testimonios de la guerra. El libro lo firma Gervasio Sánchez, unos de esos periodistas tan comprometidos con la vida que a veces debe caminar muy cerca de la muerte, y de quienes se han salvado de ella de chiripa.

Esta foto que he seleccionado es una de tantas; es en concreto la última del capítulo que se titula 'Ejércitos de mutilados'.

Y éste es el texto que abre el capítulo:


"El comité internacional de la Cruz Roja afirma que un niño herido a la edad de 10 años necesitará cambiar 25 veces de prótesis durante su vida, con un coste total de 470.000 pesetas (3.125 dólares) cuando la renta per cápita varía entre 1.500 y 2.000 pesetas (entre 10 y 15 dólares) al mes en los países más afectados. En los centros ortopédicos de Kabul (Afganistán), Balambang y Phom Penh (Camboya), Huambo y Kuito (Angola) y Maputo (Mozambique), asistidos por este organismo humanitario, se agolpan centenares de mutilados a la espera de una prótesis gratuita".

Sánchez, Gervasio. Vidas minadas. Barcelona, Blume, 1997
El libro lo fotografía y edita Gerva en 1997. En 2007, vuelve a ver qué ha sucedido, cómo les va a quienes retrató diez años antes. Y vuelve a editarlo.

9 comentarios:

Nahum dijo...

Sobrecogedor, Lucía, sobrecogedor.

Por cierto, ¿Gervasio Sánchez es uno de los de la "tribu" de corresponsales, no?

momodice dijo...

Sí, es uno de los que yo más admiro. La última vez que le he visto fue en aquella visita que hicimos a Manu Leguineche en Brihuega y que ya os conté
http://elblocdenotas.blogspot.com/2007/06/en-casa-de-manu-leguineche.html#links

En la foto, es el único que está entre dos mujeres.

A mí me gusta porque no se olvida de los conflictos olvidados. Y vuelve a ellos tenazmente.

Zigor Aldama dijo...

Que curioso, hace unos agnos publique un reportaje con ese mismo titulo. Gervasio es uno de los mejores periodistas del panorama actual, y seguro que el libro merece la pena, lo mismo que el de hace una decada.

Aprovecho este comentario, que escribo en el aeropuerto de Dubai mientras espero al vuelo que me llevara a Shanghai, para despedirme del Bloc de Notas que, como ya sabeis, esta censurado en China, donde pasare los proximos seis meses, si no me echan. Asi que a la vuelta tendre mucho que leer.

Un abrazo a todos. Echare de menos este foro.

momodice dijo...

Jo, Zigor. Yo también te echaré mucho de menos. Confío en que en algún momento encuentres un lugar de paz para escribirnos. Ya sabes que, en cuanto envíes algo, lo caníbalizaré para este blog.

momodice dijo...

El martes 27 de noviembre se inaugura en el Instituto Cervantes de Madrid la exposición 'Vidas Minadas, 10 años'.

Ander Izagirre dijo...

Impresionante Gervasio.

(Creo que tienes algo suyo para mí, ¿no, Lucía?).

momodice dijo...

Sí, tengo el libro dedicado a ti y, como tarde mucho en verte, caeré en la tentación de subastarlo.

Ander Izagirre dijo...

La culpa es mía por no ir a Bilbado. Ahora estaré una temporada fuera, pero espero no tardar demasiado en verte. Y si no, ya tienes regalico de Navidad para mí.

Ander Izagirre dijo...

Y un saludo, Zigor, si aún nos lees. Te seguiremos. Y elige bien los países que pisas, porque al rato suele estallar alguna revolución... ¡Como para concederte visados!

 
Free counter and web stats