domingo, octubre 07, 2007

«Todas las realidades son parciales»




Entre mujeres

Margarita Escribano Lolo/Psiquiatra

«Todas las realidades son parciales»

La mente es un territorio apasionante, lleno de lucernarios y espacios luminosos, pero también de recovecos y grutas inexploradas. En algunas de ellas puede encontrarse, agazapado, un monstruo dispuesto a devorarnos. Margarita Escribano es psiquiatra, una especie de guía de la mente.

-¿Sirve para lo mismo un psiquiatra que un psicólogo?

-Siempre preguntan lo mismo. Un psiquiatra es un médico con seis años de formación, cuatro de especialidad... La formación de los psicólogos dura no sé si cuatro años y estudian psicología general.

-Eso en cuanto a estudios, ¿y los procedimientos?

-El modelo médico con el que trabajamos los psiquiatras no lo tienen los psicólogos. Muchos de los trastornos mentales son orgánicos, físicos, corporales.

-¿Por ejemplo?

-En los trastornos de ansiedad se hacen exploraciones para descartar patologías orgánicas. Por ejemplo, en mujeres, el hipertiroidismo, cuyo único síntoma cantidad de veces es la ansiedad. La visión que el psiquiatra tiene del trastorno mental es distinta a la del psicólogo, que no se fija tanto en la etiología, en lo que puede haber detrás de esas manifestaciones. Su trabajo puede ser muy útil para tratar la ansiedad con relajación... Porque, aunque sea hipertiroidismo, la ansiedad hay que tratarla.

-También es muy común la depresión.

-Sí, y hay que descartar que no haya anemia detrás, un hipotiroidismo. Pero, si un psiquiatra no tiene un modelo psicológico en la mente, mal psiquiatra será.

-¿Tratan a gente sana?

-Los conceptos de salud y enfermedad son difíciles. Si entendemos salud, o no estar enfermo, como ausencia de síntomas, yo diría que sí. Hay personas sin síntomas que sienten malestar.

-¿Por qué?

-Porque no entienden algo de sí mismos, sus reacciones...

-¿La psiquiatría puede, entonces, ayudar a ser más feliz o a no ser infeliz?

-Lo de no ser infeliz creo que no existe.

Sigue aquí.

La foto es de Luis Ángel Gómez

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats