viernes, abril 13, 2007

Viejo estilo

Los periódicos que me gustan, los serios -y en este caso serio es sustituible por fiable-, nunca usan el tratamiento de 'señor', aunque traten a todo el mundo como a señores. Llamarle a alguien 'señor tal' es exactamente como dejar caer la gran duda de si verdaderamente lo será. Cuando en un medio alguien dice, por ejemplo, 'El señor tal ha hecho esto o lo otro', mala cosa, muy mala. Hay una seria sospecha por detrás. Porque cuando no la hay, no se habla de señores, se les trata por su nombre y apellidos; la caballerosidad se les supone, les viene de serie.
No es el único problema que se plantea al ver la primera de hoy de 'El periódico de Catalunya'. Al hecho de dirigirse a Acebes como 'señor Acebes' se suma la forma verbal: un imperativo en segunda persona: 'Déjelo ya, señor Acebes'.
Demasiada carga para un titular y demasiada poca información, además.

6 comentarios:

Álvaro dijo...

Sin duda, hay una carga ideológica detrás. Pero, no sólo en el Periodico de Catalunya. Por eso, tras leer esta entrada, me atrevo a hacerte una pregutna: ¿Cuáles son esos periódicos que te parecen serios y, por lo tanto, fiables?
Un saludo

Anónimo dijo...

A pesar de que la carga ideológica sea evidente, debemos de tener en cuenta que todos los medios responden a una ideología. Además lanzando una lanza (valga la redundancia) en favor de este medio, diré que a fin de cuentas no me extraña ese titular cuando este partido está censurando al mayor grupo de información de este país y además se está riendo de los ciudadanos. Ahora no como periodista, pero sí como ciudadana diré que: Déjelo ya, Señor Acebes.
Un saludo y os invito a que visites mi blog: mipuntodemira.blogspot.com

Álvaro dijo...

Parece que el titular ha llamado mucho la atención. Elplural.com y escolar.net hablan de ello. Aunque se centran más en el fondo que en la forma...
Un saludo, de nuevo.

Anónimo dijo...

Todos los periódicos tienen una línea editorial y eso es lo natural: la neutralidad es imposible y, en mi opinión, innecesaria. Para mí el problema es sólo de forma. Entre periódicos de la misma ideología encontramos algunos más serios que otros, que tienden demasiado a los titulares sensacionalistas. Este titular me parece bochornoso por mucho que yo pueda estar de acuerdo con el contenido. Como dice Lucía, demasiada carga y demasiada poca información, desde luego.

Anónimo dijo...

A la pregunta de Álvaro: Es terrible sentirse huérfano de diario, no tener un periódico. Quizá esté en esa situación, pero recuerdo cuando sí lo tenía.

Anónimo dijo...

El Periódico está cambiando su forma de hacer las primeras. Recomiendo la de hoy, con estructura de viñeta de cómic.

 
Free counter and web stats