sábado, abril 21, 2007

Playas

¿Por qué las playas nunca son convexas?

La de la foto es Laxe, en Galicia.

6 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Por lógica.

Anónimo dijo...

Vaya, Ander, ya lo entiendo. Y eso que soy ilógica.

Anónimo dijo...

Comentario de un ex geógrafo:

La forma de una playa depende de cómo las corrientes de deriva litoral y el oleaje distribuyen los sedimentos. A pesar de la variedad podemos distinguir varios tipos de playas agrupados en dos familias: playas libres y playas bloqueadas, dependiendo de si los sedimentos se encuentran atrapados por la topografía o no.
Entre las playas libres distinguimos: playas de cola de cometa, que se desarrollan detrás de un obstáculo, islote o escollo, debido a la reducción de la velocidad de la corriente de deriva tras el obstáculo y en paralelo al oleaje medio. La cola de la playa puede alcanzar la costa si se encuentra próxima. El punto de contacto puede colmatarse con lo que se forma una playa de tómbolo. Las playas de tómbolo unen la costa con un islote. Si el obstáculo es suficientemente grande se crea una playa de tómbolo en cada lado, dejando en el centro una laguna. En mares con mareas vivas las playas de tómbolo se ven interrumpidas por pasos. Si la corriente de deriva es muy fuerte la playa de tómbolo se reduce a una playa de espiga, que se forma por la destrucción del depósito. Por último, si los aportes sedimentarios son muy abundantes se forma un cordón litoral por delante de la playa de espiga.

En resumen: la naturaleza, al contrario que el ser humano, tiende a utilizar el mínimo de energía posible en cada una de sus acciones. En la formación de una playa, que es simplemente una labor de sedimentación continua, el mar se desprende de sus materiales arrastrados o en suspensión para poder seguir los ciclos de movimiento a los que está sometido por las mareas.

Perdón por la chapa.

Anónimo dijo...

Respondiendo a porqué no hay playas convexas:

Si que hay playas convexas, pero no en medios marítimos sino en fluviales, porque la dinámica cíclica del oleaje impide esa labor de sedimentación que sí puede darse en un río.

Anónimo dijo...

Jo, qué interesante. Me impresionan las explicaciones que las ciencias nos dan del mundo.

Anónimo dijo...

¿Y cuáles eran las playas bloqueadas?

 
Free counter and web stats