domingo, abril 29, 2007

«La imagen es una herramienta muy potente»


Entre mujeres
Begoña Zubero/Fotógrafa

«La imagen es una herramienta muy potente»

No ve la vida a través de un objetivo, pero su mirada es tan particular que ha sido reconocida con un premio que convocaba por primera vez la prestigiosa coleccionista Pilar Citoler. La foto, una imagen sacada en los viejos despachos de la Stasi, la policía política de la que fue la otra Alemania, desprende tal serenidad que produce aún más miedo. Se llama Begoña Zubero, es bilbaína y fotógrafa.
-¿Una imagen vale más que mil palabras o podemos dejarlo en quinientas?
-Vale más que dos. La imagen es una herramienta muy potente y muy contemporánea, pero también lo es la palabra.
-¿Vende su obra?
-Claro, vendo.
-¿De ahí proviene su financiación?
-Es muy raro que la venta sea inmediata, o que se pague un proyecto por adelantado. La financiación viene de trabajos, de algunas ayudas y de las ventas.
-¿Y quién compra?
-Particulares y colecciones públicas: museos, fundaciones...
-Entonces, ¿hablamos de arte?
-Sí, de la fotografía plástica. Hablamos de un trabajo que se expone como obra de arte.
-¿Arte o arte menor?
-¿Qué es un arte menor? Hay arte bueno y malo; no menor ni mayor.
Continua aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una imagen no sé si vale más que mil palabras, que quinientas o que dos. Quizá son más faciles de retener en la memoria. Aún así, lo que se puede explicar con las palabras, creo que no se puede hacer con una foto. Y eso que captar una buena istantánea me parece muy difícil

Un saludo

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta entrevista, Lucía. En parte porque la fotografía me fascina, influída por un pariente fotógrafo pero también porque me parece dificilísimo conseguir que una máquina capte el alma de las personas y hasta de las cosas. No andan muy desencaminados los pueblos que temen eso.

Sobre todo porque si otras veces te he dicho que las respuestas no estaban a la altura de las preguntas, esta vez he encontrado respuestas curiosas a preguntas ingeniosas.

En cuanto al eterno debate de si una imagen vale más que mil palabras, creo que imagen y palabra son dos lenguajes distintos cuyo efecto varía según la habilidad de quien la utilice, el contexto el destinatario y un montón de factores más. No le daría más vueltas.

Me ha gustado el tema de arte mayor y menor porque son complejos que creo que siguen ahí (periodismo respecto a literatura; fotografía respecto a pintura) y que urge desterrar. El arte además es un concepto cada día más amplio en el que se pueden incluir sin duda la moda y la publicidad entre otras disciplinas que hace años sería de locos considerarlas arte.

Y tiene razón en que con un fotógrafo bueno todos somos fotogénicos, es al menos mi experiencia.

 
Free counter and web stats