martes, abril 10, 2007

Los guardianes de la libertad

En el libro de que os hablaba el otro día ('Periodistas en la diana'. pp. 132-133), he encontrado un retazo de entrevista publicada en Gara el 7 de junio de 2001 bajo la firma de su directora, Mertxe Aizpurua.


-Las acciones contra medios de comunicación y periodistas ¿no vulneran gravemente la libertad de expresión?

-No, en nuestra opinión no vulneran la libertad de expresión. Al contrario: actuando contra los pseudo periodistas y los medios de comunicación que se muestran a favor de la opresión de Euskal Herria, se ganan espacios para la libertad de expresión. Hoy en día, la libertad de expresión sigue siendo un derecho a conseguir.

-¿Por qué son objetivo?

-Son asalariados al servicio de un estado y de unas fuerzas armadas extranjeras disfrazados de periodistas. Trabajan codo con codo, no respetan la deontología periodística, promueven la guerra. No hay más que leer los editoriales de El Correo Español y de El Diario Vasco para comprobar la función que cumplen en Euskal Herria. No quieren la paz.

-Santiago Oleaga no escribía editoriales.
-Era miembro de la estructura que establece la línea editorial de El Diario Vasco.
Evidentemente, la entrevista es con ETA.

6 comentarios:

Álvaro dijo...

Dice esto y se queda tan tranquila...

pd: os invito a mi blog, ¡por fin se ha publicado mi primer reportaje!

Anónimo dijo...

"Promueven la guerra". Colegas entonces, ¿no?

José Manuel Padilla dijo...

Increíble, como periodista es indignante que una periodista haga esas declaraciones. Un servidor se manifestó contra el cierre de Egunkaria, por considerarlo una ofensa a la libertad de expresión. No sé euskera pero entiendo que era importante.
No son comprensibles estas manifestaciones contrarias a la libertad de expresión, los atentados y la lucha armada. Debe condenarse la violencia. La violencia etarra...y también perseguir, en el caso de que existan, las manifestaciones de torturas en las prisiones, que por otra parte, suele denunciar al ONG Amnistía Internacional.

Anónimo dijo...

A ver, a ver, no me aclaro. Dices bajo la firma de, o sea que la directora de Gara es la entrevistadora, no la entrevistada, ¿no? Y dices que evidentemente la entrevista es con ETA. ¿Es con ETA o quieres decir que quien habla actúa como portavoz de ETA?

Sea como sea desde luego que esas declaraciones son inaceptables, además de escalofriantes no para nosotros como periodistas sino para cualquier persona con un mínimo de corazón.

Anónimo dijo...

A ver: la entrevista, como dice June, la firmó la directora; el entrevistado es un etarra.

Miguel dijo...

Hombre, la pregunta de Mertxe Aizpurua es directa y es la que mucha gente se hace y le haría a la dirección de la organización, y la respuesta de los etarras es la previsible para alguien que cree estar en guerra y que pretende ver mensajes incendiarios y provocadores en editoriales que chocan con su punto de vista, y más si llevan estas cuestiones a los cargadores de las pistolas.

La labor que cumple Gara es complicada des del punto de vista, cumple la función de panfleto de partido más abiertamente que cualquier otro medio en España, y ello le lleva en ocasiones a tragarse su propia dignidad, de ahi que hayan tenido poca solidaridad con los periodistas amenazados/asesinados/heridos durante estos años. Debe ser cuestión de más cercanía con los que amenazan que con los amenazados, en este caso han mantenido una equidistancia inaceptable des del punto de vista periodístico.

Bien es cierto que cuando se dio el cierre de Egunkaria, faltó una posición menos pasiva por parte de los medios de Vocento o PRISA, la solidaridad directa únicamente partió tanto de los medios nacionalistas (Gara, Deia) como del Grupo Noticias. Lo mismo sucedió con los supuestos malos tratos que denunció el director de Egunkaria, Martxelo Otamendi, uno de los periodistas con más credibilidad del Pais Vasco a mi parecer.

No olvidéis visitar http://gravesen16.blogspot.com

 
Free counter and web stats