miércoles, diciembre 20, 2006

Te has casado

El lunes por la noche, en el palacio Euskalduna de Bilbao, se celebró la gala del deporte vizcaíno, organizada por la Asociación de Periodistas Deportivos de Bizkaia. Así se llama.
Se repartieron un buen puñado de premios, la mayoría a varones deportistas.

Finalmente, comenzaron a desfilar algunas ganadoras. Cuando subían a recoger su premio, uno de los presentadores de la gala les dirigía una pregunta, lo típico: ¿Qué planes tienes?, ¿te tendremos con nosotros el año que viene?, ¿habrás sido olímpico?

No era el primer año que subía a por su galardón la piragüista Naiara Gómez, y la pregunta hizo referencia a los cambios en su vida: algunos premios más y su matrimonio.

No pienso decir ni una palabra.

5 comentarios:

June Fernández dijo...

Lamentable. Y es más lamentable todavía que haya quien, a pesar de las 64 mujeres asesinadas, las violaciones, los sueldos bajos, los índices de paro y las situaciones como ésta sigua diciendo que hay igualdad o eso de "¿qué más quieren?".

Anónimo dijo...

¿No le preguntaron por la maternidad?

Penoso.

Anónimo dijo...

No termino de hacerme una idea clara de lo que ocurrió. A ver.

Hipótesis 1: A las mujeres les preguntaron, como a los hombres, por sus aspiraciones deportivas y demás asuntos relacionados con la gala. A Naiara Gómez le preguntaron por sus premios y sus resultados -igual que a los demás galardonados- y, como el presentador sabía que se acababa de casar, también le preguntó sobre eso. No veo nada malo en esta hipótesis.

Hipótesis 2: A Naiara Gómez no le preguntaron nada o casi nada sobre su vida deportiva y se dedicaron a comentar su matrimonio. Me parece penoso.

Es decir: no veo nada raro en que en una gala a cualquier deportista le comenten algo sobre un matrimonio reciente, es un temilla más de esas presentaciones medio informales de las galas. De hecho, es una pregunta tópica en muchos casos. Se les hace muchas veces a los deportistas varones. Anda que no habré oído comentarios y bromas en entrevistas de radio a futbolistas recién casados. Por ejemplo, los ciclistas casi siempre se casan en invierno y en las revistas especializadas siempre les preguntan si eso es bueno porque les dará estabilidad (?) o si arriesgarán menos en las bajadas y en los esprints... Son tópicos bastante memos, pero no me parecen hirientes.

Otra cosa muy diferente es lo que ocurre a menudo con mujeres deportistas: que algunos comentaristas dicen estupideces lamentables, ignoran los méritos profesionales y se dedican a alabar la belleza de la chica en cuestión. O que sólo se interesan por saber si ya se han casado, como buenas chicas formalitas. Eso sí es lamentable.

Tengo guardado un artículo de 1980 en el que el autor (no era periodista, pero qué más da) entrevistaba a una joven gallega que hacía lucha libre. Ninguna pregunta sobre la lucha. Todas eran sobre su relación con los hombres, que si los asustaba, que si cómo trataría a su futuro marido... ¡Y además es guapa!, decía el tipo.

Tratar así a una deportista es lamentable. Pero hacerle un comentario sobre su matrimonio, antes o después de hablar de las cuestiones relevantes, no me parece nada malo.

¿Cuál fue la situación?

Ander

momodice dijo...

Fue algo así:
Presentadora- Naiara Gómez ha tenido dos novedades este año: ha obtenido tal premio y se ha casado...

Tres preguntas sobre el matrimonio y la despidieron.
A los deportistas varones les hicieron solamente una pregunta, de deporte.

Ander Izagirre dijo...

Pues entonces coincido: penoso.

 
Free counter and web stats