ENTRE MUJERES
Mercedes Zumárraga/Controladora aérea
«Me da miedo volar»
La controladora aérea prefiere a los «estrictos» pilotos alemanes que a los italianos, que «hacen lo que les da la gana»
En la escuela de formación, había una relación de hombres y mujeres de 40-60 . En el aeropuerto de Loiu sólo son cuatro las controladoras de un total de veinte. Mercedes Zumárraga es una de ellas.
-¿Usted vuela?
-¿Cómo piloto?
-Como viajera.
-Hay gente que es piloto y controlador. Hay uno en Santander que se cambia de bando.
-¿Cómo es de pasajera?
-Bastante horrorosa, la verdad, porque me da miedo. A mí me gusta controlar. Por lo general, intento volar en la cabina.
-¿Puede?
-Les gusta porque ves su lado del trabajo y a nosotros nos viene muy bien observar cómo lo hacen. Te explican muchas cosas y hacen sugerencias. Cuando vuelo acompañada, voy con el pasaje y con más mal rollo que otra cosa.
-¿Qué características piden para esta profesión?
-Buscan un perfil psicológico muy concreto: gente con buena visión espacial, que sea capaz de hacer muchas cosas a la vez, que sepa mantener la calma. Es un trabajo para el que las mujeres estamos muy capacitadas. Además, se necesita buen nivel de inglés.
La foto que acompaña a la entrevista es de Maite Bartolomé
1 comentario:
Decía Nahum más arriba que envidia a ZIgor. Yo le admiro pero, como soy más hogareña, te envidio (y admiro) a ti. Qué gozada de entrevistas.
Publicar un comentario