domingo, diciembre 17, 2006

¡De pequeña me daban miedo las sirenas!




Entre mujeres


Isabel Espinosa/Bombera



«¡De pequeña me daban miedo las sirenas!»
La única bombera del País Vasco asegura que la palabra 'miedo' es «tabú» entre sus compañeros

En el parque de Bilbao se mueven 350 bomberos. Entre ellos hay una bombera, Isabel Espinosa, la única del País Vasco y la primera en lograr el puesto en la península. De esto hace 22 años. En breve se incorporará a una plaza, recién creada, para tareas de prevención.

-¿Éste no es un trabajo de hombres?

-Ni hablar. Es un trabajo también para mujeres. Cada uno pone su granito de arena.

-¿Cuántas veces ha oído esa frase?

-Muchas. Yo reconozco que no tenemos la misma fuerza, tampoco somos más inteligentes, pero sí más prudentes. Hoy en día, con la maquinaria que hay, no se necesita ser fuerte. De las bomberas piensan que somos tiarronas, machorras, pero yo soy poquita cosa.

-Pero el uniforme es de hombre.

-Huy, que va, si estoy guapísima con el uniforme.-Bombero suena mejor que bombera.




La foto es de Fernando Gómez.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hala, cuánta frase políticamente incorrecta!

"Yo reconozco que no tenemos la misma fuerza, tampoco somos más inteligentes".

"Huy, que va, si estoy guapísima con el uniforme".

Me gusta esta mujer sin complejos, que no renuncia a su coquetería y hace evidente que en muchas cosas hombres y mujeres no somos iguales.

¿Por qué no le preguntaste por qué no salió ella en el calendario? ¡Qué discriminación, no, Lucía!

Anónimo dijo...

lucía te quería felicitar por tu espacio entre mujeres ya que ya iba siendo hora de que potenciar el igualitarismo en los trabajos.
En mi opinión con este espacio se consigue motivar a futuras trabajadoras a optar por trabajos que hasta ahora se consideraban de hombres, gracias por tu persistencia en este ámbito. Sarai Odriozola

Anónimo dijo...

Vaya, Sarai. Gracias. (No tenemos parentesco. Sarai fue alumna mía el curso pasado).

Anónimo dijo...

Lo que dice Nahum me parece otro estereotipo más de las feministas o de quienes desempeñan trabajos estereotipados como masculinos. Las feministas que conozco yo no sólo no reniegan de su feminidad sino que la potencian (pero lo hacen, lo hacemos, para sí mismas, no para contentar a los hombres o entrar en los cánones estéticos). Quien piense que una mujer y un hombre tienen la misma fuerza o que la mujer es más inteligente,no es feminista sino que tiene pocas luces. Como son cosas que nunca he oido decir, y en cambio oigo constantemente hablar a hombres de un tipo de feminismo radical similar al machismo, os invito a que me mostréis ejemplos de él porque estoy muy intrigada.

Qué bien ver a Sarai por aquí. Ha sido una gran compañera y alumna, ¿verdad? Te gustará saber que son unas cuantas las que te visitan, aunque no dejen huella.

Anónimo dijo...

Por cierto, Lucía, has puesto que es la primera mujer bombero de la península. ¿Eso implica que sí hay mujeres bombero en Canarias?

Y con respecto a los estereotipos del feminismo, no los he creado yo. Simone de Beauvoir en "El segundo sexo" (biblia fundacional del feminismo) atacaba la coquetería femenina y la denunciaba como una suerte de constructo cultural y social del que debían "liberarse" las mujeres.

Me parece fantástico que se varíe el sentido de los conceptos, las palabras se estiren como chicle y haya feminismo a la carta... acabaremos por no entendernos y esto será un jolgorio propio de "Alicia en el país de las maravillas". Pero, atendiendo a las fuentes, creo que mi estereotipo del feminismo no iba desencaminado.

Por cierto, a mí me encanta que las mujeres sean coquetas.

En cuanto a lo de la igualdad, la palabra clave es ese "reconozco". "¡Reconozco!". Del tipo: "va, lo admito, que sí, que los hombres son más fuertes, lo reconozco, va". En efecto, quien lo niegue tiene pocas luces.

Anónimo dijo...

En fin, por muy biblia del feminismo que sea, no creo que un texto de hace más de medio siglo tenga que ver con el movimiento actual. Eso ha existido pero creo que está más de superado.

De todas formas, repito que me pierdo al oir planteamientos como el tuyo, Nahum (y no es un ataque hacia ti sino que el tema me preocupa porque es una idea muy extendida entre los hombres), porque yo no conozco a nadie que reniegue de su feminidad ni que piense que las mujeres son superiores a los hombres. Creo que son producto de cierta inseguridad que os tenéis que mirar.

Pero igual me equivoco así que ruego de nuevo a cualquiera que me presente a alguna de esas terribles mujeres.

Anónimo dijo...

Bueno, acaso debería haberle preguntado por el calendario, pero todavía no me dedico a publicitar almanaques. Acaso para el año próximo.
Efectivamente, cuando ella entró en el cuerpo, había una bombera en Canarias.

Anónimo dijo...

La verdad es que me esperaba una pregunta sobre el calendario. Pero eso demuestra que te interesan más otras cosas que el morbo fácil.

Anónimo dijo...

Estáis generalizando demasiado para mi gusto. Nahum, Nahum, que empiezas a dar zarpazos como la perra de mi gata... Cuando acuséis o critiquéis a alguien, no deberíais extender la crítica a todo el colectivo al que pertenezca el acusado.

June defiende, con razón, que a una feminista actual no se le debe atribuir por defecto una opinión de Beauvoir sobre la coquetería. Pero inmediatamente después dice que los hombres (otro brochazo gordo) tenemos cierta inseguridad que deberíamos mirarnos: me niego a que me incluyas ahí, June, a que por defecto me atribuyas esa inseguridad.

Hale, chavalotes, a hilar un poco más fino.

Ander Averquevapasaraquí

Anónimo dijo...

Salomónico estás, amigo Izagirre.

Es lo que tiene salir con paraguas de casa...

Ander Izagirre dijo...

Sobre todo cuando no llueve :-)

Anónimo dijo...

"Es una idea muy extendida entre los hombres (...)que os tenéis que mirar". Me refería a los hombres que defienden esa idea extendida, no a todos. Pero admito la crítica porque yo también generalizo a menudo y no está bien.

Por último, hablando de colectivos, movimientos y todo eso. Al feminismo le ha pasado como al ecologismo o al pacifismo: empezó como un movimiento de cuatro idealistas y con su extensión se ha convertido en una convicción de una parte amplísima de la sociedad. Por ello, es absurdo poner etiquetas o estereotipos a las mujeres feministas; gracias a la lucha de las primeras hoy la mayoría (también hombres: mi padre, por ejemplo, se autodefine como feminista)lo somos de manera natural e innata y no hay etiqueta que pueda definir a más de la mitad de la población mundial.

Ander: el chiste de Laos ha triunfado (sí, hijo, en mi entorno somos muy de ese tipo de chistes). Cuéntanos otro para tirarme el rollo en Nochebuena.

Anónimo dijo...

Ojo, June, estás creando un monstruo.

Llamada al número de información:

-Oiga, ¿la calle Saboya?
-Hombre, si saltan todos a la vez...

En estas fechas navideñas, mi abuelo soltaba su arsenal de chistes pésimos ante un público familiar rendido a sus pies. Nunca me he reído tanto como con esos chistes horribles. Y además del gen del buen pelo (eso espero) he heredado el almacén de chistes.

¿Un padre autodefinido? ¿Feministas innatas? Esos tampoco están mal ;-)

Ander

Anónimo dijo...

Cómo te pasas. Visto así lo del padre autodefinido es de chiste, tienes razón. Muy bueno el chiste (desde mi extraño criterio).

 
Free counter and web stats