miércoles, diciembre 06, 2006

Cosas que me emocionan (1)


Era domingo por la mañana. Desde primeras horas se oía frente a casa un bullicio inusual. ¡Era la celebración del cross! Una carrera por el campo, que transcurría por delante de la huerta de que entonces yo disfrutaba, sobre todo en septiembre, cuando maduran los higos.
La primera prueba, ¿cómo no?, era para la categoría de los senior. Todo el mundo sabe que a medida que avanza la edad se adelanta el despertar. Poco después, para fomentar el deporte y esperar a que llegara la hora mágica de los profesionales, se llevaban a cabo pruebas de otras categorías. Cuando finalmente me exhibí al sol, se preparaban las niñas más pequeñitas. Su circuito era una ida y vuelta a la rampa de salida y meta. No había muchas niñitas. Una de ellas, que aún no había cumplido seis años, corría cuesta arriba, la primera, a punto de alcanzar la meta. A su lado, caminando mansamente por el otro lado de la cinta que marcaba el circuito, iba su padre, o su entrenador, o las dos cosas a una. Ella corría; él caminaba, mientras daba palmas a la altura de la cabecita de la niña: “Venga, bonita” − le decía− “que vas muy bien. Hala, preciosa, que ya llegas”. Y ella corría, mientras él caminaba.
Es la ternura. Cuando a veces, pocas, me asaltan los miedos sociales, recuerdo la estampa y, a pesar de los años transcurridos, sigo emocionándome como aquel domingo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La melancolía es una cruel amante, Lucía.

Una adicción tóxica. Ojalá pudiéramos escapar de su embrujo...

Ander Izagirre dijo...

Banda sonora: Carros de fuego.

Qué maja, esa Lucíita.

Yo corrí mi primer cross a los 26 años y gané (bueno, en la categoría de disfraces de la prestigiosa San Silvestre de Trintxerpe: dos amigos iban disfrazados de atletas negros y yo iba delante haciendo de liebre, pero de liebre literal, con orejas y dientes enormes, bigote, rabito, una zanahoria en una mano y un cronómetro en la otra. A ver si un día escaneo las fotos).

Zigor Aldama dijo...

Por favor, Ander, escanealas, YA!

 
Free counter and web stats