sábado, julio 29, 2006

La soledad de Elsa


El Correo de ayer recogía con amplitud la noticia del incendio en Laredo. En una de la informaciones, titulada 'Los paseos de doña Emilia y Elsa', los vecinos de una señora de 93 años fallecida en el incendio la recordaban, a ella y a su cuidadora. Había una confusión en el nombre de la anciana, porque en la esquela, publicada en el mismo diario, y en eso la familia no suele fallar, aparecía como Encarnación Ballestero Orué.
La información de El Correo hablaba de ambas mujeres, de sus paseos, de sus costumbres... Era una de esas informaciones que recuerdan que en los incendios mueren personas. Uno de los párrafos comienza diciendo que Encarnación murió acompañada por Elsa Taboada Vélez, su cuidadora desde dos años antes: "Nacida en la ciudad boliviana de Santa Cruz en 1962, llevaba tres años en España. En ese tiempo, Elsa se ganó el cariño de sus vecinos de Las Arenas".
En la esquela de la anciana aparece toda su familia, muy amplia, y se llama a la participación ayer en su funeral, en Ortuella.
Elsa no tuvo esquela ni la tiene hoy. Vivió sus dos últimos años acompañando a Doña Encarnación, murió a su lado, pero la única que le dedica un recuerdo es la redactora del diario.
Me debato entre pensar que pertenecía a otra iglesia, con otros ritos, o dejarme arrasar por el desolador pensamiento de la ingratitud hacia esos extranjeros que vienen a hacer lo que nosotros no podemos, o no queremos, como acompañar a una abuelita. Parece una nueva versión de la indiferencia de Occidente.

La primera foto es de El Correo. La segunda es la que le valió el Pulitzer a Javier Bauluz y que tituló 'La indiferencia de Occidente'.

5 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Lucía, veo que has colgado la famosa foto de "La
indiferencia de Occidente".

Te recomiendo algo que te va a interesar mucho.

1) Vete al blog de Arcadi Espada
(www.arcadi.espasa.com)

2) Baja y baja la página hasta que en la columna
derecha te aparezca la sección "Artículos".

3)Pincha en "Vista general sobre la playa". Son tres
partes: descárgate las tres y léelas.

Así, a botepronto, dice cosas como ésta:

"los fotógrafos aspiran a fotografiar símbolos aunque
sea a costa de los hechos".

"la fotografía no probaba que hubiese indiferencia ni
que, de haberla, fuese la de Occidente"

Que aproveche,

Ander

Anónimo dijo...

Jolín, Ander, ahora que voy con retraso en el blog... ¡¡Estás al quite!!

Iba a hablarle de Lucía justo de ese artículo. Fascinante Arcadi, como siempre. Con gráficos y todo.

Yo uso su razonamiento en clase, con esa misma foto, para hablar de realidad, medios y objetividad.

De todas maneras, si eres fan de Santi González, Lucía, supongo que ya habrás llegado a ese artículo de Espada.

momodice dijo...

Las opiniones de Espada las conozco de su libro 'Diarios'. Y lo cierto es que las comparto completamente. Además, el artículo que nos recomienda Ander es absolutamente demoledor. En una charla que vino a darnos a la Facultad, cuando los alumnos se mostraron quejosos de sus opiniones, Arcadi les preguntó qué se debe hacer en una situación así para no pecar de indiferencia: "¿Qué hay que hacer? ¿irse de la playa?".

Anónimo dijo...

Srta "Periodista":
lamento nformarle de que a bauluz NO le dieron el Pulitzer por la foto de la sombrilla, la pareja y el cadaver del inmigrante, sino por su trabajo en Ruanda, donde ni usted ni el "otro periodista" han estado nunca.

Y tampoco Bauluz le puso titulo a la foto sino que ese es otro gran invento de su querido Arcadi

Les ruego a ambos "periodistas" se informen lo minimo antes de publicar falsedades y mentiras. gracias.

si quieren informacion sobre el caso, esta toda en www.aespada.blogspot.com

incluida la resolucion del Consejo de Informacion de Cataluña que certifica la falsedad de Arcadi.

Anónimo dijo...

Solamente el propio Bauluz podría hacer una exigencia de esas carácterísticas, la de rogar exactitud. Cualquier otro ciudadano, por muy sumado a la causa que estuviera, lo plantearía de otra forma. Muy mal el tono elegido, Bauluz, muy mal: soy periodista sin las comillas y no soy ninguna señorita. A lo sumo, soy señora. ¿Eres tu señor?
Mucho peor aún la iniciativa de crear un blog a nombre de Arcadi Espada y llenarlo de contenidos sobre él. Ya veo que te dura el enconamineto. Eso quiere decir que te hizo daño, mucho daño, y que aún te duele. Seguramente es un dolor que necesitas. Veo también que practicas egosurfing en la red y te buscas a ti mismo.
Lamento el trato que me das, porque creía que éramos un poco amigos. Sigue quemando naves.

 
Free counter and web stats