martes, julio 11, 2006

La que se va a montar


Tiene él, Forges, esa mirada aguda, esa capacidad para contactar con nuestras preocupaciones y teñirlas de humor.
Hace unos días que los becarios, todos, llegaron a las empresas. Por alguna razón, hemos permitido que los más visibles sean los de los medios de comunicación, que además van acompañados de muy mala fama y peores costumbres.
Pero hay de todo: de barra de bar, de interventor fiscal, de animador de hotel, de hospital, de floristería...
El meritoriaje es universal y acaso en aquellas profesiones que lo experimentamos desde hace tiempo, sea mucho más civilizado, aunque parezca, aún, una forma de explotación.

Pero vivimos a 20 grados y tenemos contenedores para tirar la comida a la basura. Yo creo en el meritoriaje, creo en la necesidad de formarse como becario, al menos en un medio de comunicación, y creo que bien llevado es una excelente forma de mostrarse en los medios.
También creo que en algunos casos puede servir para que alguien no encuentre dónde ajustarse la corbata. Como en el chiste.

9 comentarios:

José María Romera dijo...

Pero por desgracia, Lucía, para lo que principalmente sirven los becarios es para reducir gastos de personal y engrosar la legión de subempleados en este país. Es necesario revisar de arriba a abajo todo el sistema de prácticas en las empresas para que cumpla la buena finalidad que tú señalas pero deje de utilizarse como esclavismo encubierto.

Ander Izagirre dijo...

Una cosa son los estudiantes becarios: pase. (En mi época de becario en Eitb, 10.000 pelas al mes, colgamos en las paredes un comunicado titulado "El txoritxo es carroñero", en el que denunciábamos que el pintxo y el café de media mañana se llevaban el 58% de nuestro sueldo). Y otra cosa son los trabajadores y los investigadores, algunos ya con canas y entradas, que meten sus horas como todo quisqui, cobran becas y no disfrutan de los derechos y las prestaciones sociales que sí tienen los demás.

Mira lo que has hecho, maldita provocadora, me has hecho hablar como un sindicalista.

Anónimo dijo...

JMR, me preguntaron por tu gafapasta en la SER y no supe apenas qué decir.
Ander, me gustas mucho en esa vena sindicalista.
Siento mucho no poder actualizar el blog en condiciones. Tengo el ADSL un poco venido a menos por dificultades en el servicio. Vamos, como si no lo pagara.

Anónimo dijo...

Todavía hay un tipo de becario del que no se habla demasiado: el que paga por hacer prácticas. Puede sonar a falso pero doy fe de que es cierto: me lo han contado alumnos de la Facultad, que fueron a consultarme si debían pagar o no...

Anónimo dijo...

A CCG: ¿Qué les recomendaste?

Anónimo dijo...

A CCG: ¿Qué les recomendaste?

Zigor Aldama dijo...

Lucia, quisiera hacer uso de este espacio de debate periodistico para plantear una pregunta que me asalto ayer al leer la prensa india, y que nada tiene que ver con los becarios...

Viendo la primera pagina del Hindustan Times recorde los dias del 11-M. Las bombas de los trenes de Mumbai ya se han cobrado 226 vidas, mas incluso que las de Madrid.

Lo que no pude recordar es el tono de las noticias de aquellos dias, pero me asombro el tono belicista de la prensa india, que poco menos exigia una invasion de Pakistan. Editoriales incendiarios y noticias con poco fundamento periodistico inundan las portadas de los diarios y las cabeceras de los telediarios.

Por esto, me gustaria preguntaros, en vuestra opinion, que postura deberian tomar los medios de comunicacion en un momento como este, en el que la nacion en la que se publican esta consternada y llena de rabia (porque aqui el sentimiento de ira flota en el aire)? Pueden (y deben) desentenderse de este clima y tratar de seguir siendo mas o menos neutrales? Como se han de tratar estas noticias cuando el pais al completo ha determinado un culpable y quiere su cabeza?

Anónimo dijo...

La hacker de clase nos ha hablado de este blog. Buf, supongo que como recién licenciada el tema me afecta demasiado como para dar una opinión fría pero lo voy a intentar. Entiendo que sea conveniente estar de becaria una temporada pero las empresas se están aprovechando de manera que ahora está más cerrado aún el círculo vicioso: si no tenemos experiencia no nos cogen en ningún sitio y, como no nos cogen, nunca tendremos experiencia.

Anónimo dijo...

Me creo lo que dice Ander Izagirre porque de las siete personas que hemos hecho prácticas este curso sólo dos hemos cobrado algo. Si tenemos en cuenta el coste del desplazamiento y que algunas han alquilado un piso en Bilbao sólo para poder llegar a la redacción a las 8 de la mañana, eso ya es pagar por hacer prácticas.

 
Free counter and web stats