martes, marzo 21, 2006

Fabrica de emigrantes


Algunos días siente una vergüenza de pertenecer al género humano. Me he quedado paralizada delante del titular de portada de ‘XLSemanal’ de esta semana:
España, última parada. Viajamos a Malí, la mayor fábrica de emigrantes de África

El DRAE dice que fábrica es el “establecimiento dotado de la maquinaria, herramienta e instalaciones necesarias para la fabricación de ciertos objetos, obtención de determinados productos o transformación industrial de una fuente de energía”. Y añade algunos ejemplos: Fábrica de automóviles, de harinas, de electricidad. ¿Desde esta semana debería añadir “de emigrantes”?

Es un titular absolutamente desafortunado. Algunos periodistas no se conforman con llamar a los inmigrantes ‘ilegales’. En esa fábrica que es Malí, ¿qué son los emigrantes?, ¿ciertos objetos?, ¿determinados productos?, ¿fuente de energía?
Cuando se considera que un país es una fábrica, las personas que allí nacen y viven pierden su rostro humano y ya no duele tanto que se dejen la vida en el Atlántico.

1 comentario:

CCG dijo...

Cuando uno no es Cabrera Infante, el peligro de los juegos de palabras, de las imágenes presuntamente brillantes, es que el resultado puede ser una ofensa o un disparate. Cosas del periodismo moderno. Perdón por el uso del término.

 
Free counter and web stats