domingo, marzo 19, 2006

Asamblea de periodistas

Hoy se ha constituido en Almería la Asamblea de Mujeres Periodistas "con el objetivo de luchar contra la discriminación de la mujer en los medios de comunicación, como profesionales y como sujeto informativo". En el primer manifiesto se muestran "convencidas de que la presencia cada vez más importante de la mujer en los medios no asegura ni asegurará por sí misma la equiparación y la igualdad".

8 comentarios:

Maquiavelo dijo...

Hola, Lucía.

Tengo unas cuantas objeciones (¡¡¡casi enmienda a la totalidad!!!) pero ya tendré ocasión de exponértelas directa y más vehementemente a la primera ocasión, posiblemente con un drink en la mano en un sitio de mala muerte.
Ahora, sólo decirte que pasaba por aquí y que quería enviarte un saludo.
Pero te adelanto:
- No creo en las audiencias, en las cantidades. Por eso, el número de presencias en Google no es un aval. En Google se cita 92.600 "campo a través" y sin embargo es correcto "a campo traviesa" (como ya se leía hace años en mi página de gazapos, paridas, chorradas, gil.....eces y meteduras de pata de los periodistas españoles).

- La mujer es ya muy presente en las redacciones ( ahora no estoy hablando de poder ni de cargos) y yo estoy rodeado de mujeres jóvenes cada día del año. Bien, las mayores dosis de lo que tu llamas sexismo, la exaltación de la mujer objeto, todo eso lo veo y lo leo en muchos textos escritos por mujeres jóvenes. Y eso no se lo pide nadie así, es su propia iniciativa.

- En las hemerotecas están las apreciaciones y el sarcasmo de una conocida y hoy poderosa política cuando se refería a lo “demodé” o ridículo de los guardarropas de ciertos adversarios. Esto no lo cito para justificar, sólo para recordar que hay que ser prudente a la hora de indignarse porque las hemerotecas y las videotecas tienen memoria. Y los discos duros tiene backup…

- Por último, si lo encuentro (será muy difícil porque es de hace treinta años) te regalo “Estrangulada con un cenicero”, un libro ameno e instructivo que recopila titulares de prensa curiosos. Su titular viene del ídem de un periódico. Me acuerdo del episodio y creo que lo conté hace años en el Euskalduna. Pues sí, la mujer de la noticia – parece imposible pero no – fue estrangulada con un cenicero. Y periodísticamente en la titulación prevaleció lo casi surreal de la modalidad, sin menosprecio de lo que fue la inmensa tragedia de una muerte violenta.

¡Hala! Si ya me has descubierto. Esto es sólo para incordiar, que es mi negociado.
Besos.
Maquiavelo

Lucía Martínez Odriozola dijo...

Bienvenido. Eres especialista en polémicas.

Maquiavelo dijo...

Hala que tú...
El cardiólogo me aconsejo que removiera la sangre. Y por solidaridad lo hago también a los demás.
Pues ahora me voy a "moderar" (es un decir) un debate electoral entre los candidatos de la circunscripción Europa (para los que residen fuera) de una inminente contienda.
¡Adivina el País que irá a votar!
Rebesos.
Maquiavelo

Lucía Martínez Odriozola dijo...

Por si alguien lo lee y no se entera... Se trata de Italia.

Demelsa González dijo...

Evidentemente una mayor presencia de la mujer en los medios no es la panacea contra la desigualdad pero, ¿acaso alguien pensó que lo podría llegar a ser?

dardo dijo...

Creo que la presencia de la mujer en los medios no está bien presentada y que más que la preocupación por la ausencia en los puestos directivos, debería preocuparnos su abrumadora presencia en la la zona de mayor precariedad: los periodistas a la pieza.
Muchas mujeres han hallado en la colaboración su fórmula para compatibilizar su viva profesional con la familiar. Y lo están pagando con la precariedad profesional y laboral más dura del sector. Invito a las compañeras de Almería que revisen la posibilidad de reivindicación que les abre a los periodistas a la pieza el proyecto de estatuto profesional que está en el Congreso de los Diputado. Es fundamental.

Lucía Martínez Odriozola dijo...

Dardo:
¿no podrías enviarnos un enlace para conocer el contenido del estatuto?
Muchas gracias.

dardo dijo...

Todo le referente al estatuto se puede consultar en
http://www.foroperiodistas.com
Lo referente al tema de los periodistas a la pieza es el anexo segundo que impondría al gobierno la necesidad de incluir a estos periodistas en el régimen genral de la Seguridad Social. Lo que los equipararía con los trabajadores en plnatilla y permitiría su inclusion en los convenios colectivos. Algo hasta ahora imposible por la negativa expresa de las empresas

 
Free counter and web stats