domingo, enero 28, 2007

«A Zapatero no se le nota si está enfadado»

ENTRE MUJERES
ALICIA SUÁREZ/ESPECIALISTA EN CARACTERIZACIÓN
«A Zapatero no se le nota si está enfadado»



A primera vista, el establecimiento de Alicia Suárez parece una peluquería, o quizás una tienda de disfraces: hay pelucas de todos los colores y por todas partes. Pero su propietaria no es peluquera. Se dedica a la caracterización de personajes y, a veces, de personas.
-¿Cómo se formó en su trabajo?
-Lo mío es la caracterización teatral, en lírica, y soy prácticamente autodidacta. Empecé en el mundo de la estética y no elegí yo el camino, me eligió el camino a mí. Me fueron reclamando para esos trabajos y me di cuenta de que tenía que ir creciendo. Con cada obra que hago, con cada director, aprendo una cosa nueva.
-¿Han cambiado las técnicas?
-Mucho, desde la iluminación a nuestros propios recursos. Incluso los actores. Antes eran como palos, solamente se pretendía que cantaran; ahora deben actuar y nosotros nos acoplamos a las nuevas necesidades.
-Ustedes maquillan.
-Sí y peinamos, usamos posticería.
-¿Por ejemplo?
-Alargadores de pelo, trenzas, moños, barbas, bigotes...
-¿Lentillas?
-En el audiovisual sí se usan, pero en el escenario ni se notan.
-¿Compran el material o lo fabrican?
-Ya no me interesa fabricar una peluca. Me interesa comprarla, porque vienen muy baratas de oriente. Lo que sí hago es peinarla y, si es necesario, teñirla. Luego se reciclan.
-¿Cómo se aprende a caracterizar a alguien del siglo XVII?
-Me documento en museos, en libros. Si se trata de personajes históricos, el estudio es más concienzudo. Hay que saber el árbol genealógico, la personalidad, si tenía deficiencias físicas, cicatrices...
La foto es de Maite Bartolomé.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me ha llamado mucho la atención esa profesión y la tienda que está junto a los cines Capitol (no sé si será la de la entrevistada). Muy curioso lo del espejo.

En cuanto a Zapatero e Ibarretxe, siempre me he preguntado cómo es que, con todo lo que hacen ahora los estilistas, no les han cambiado la forma de las cejas. Supongo que será porque les da personalidad, o algo así.

Anónimo dijo...

Sí, June ese de cerca de los capitoles en Bilbao es el establecimiento.
En cuanto a cambiar las cejas, se dejaría notar demasiado y no veo la razón para hacerlo.

 
Free counter and web stats