sábado, enero 27, 2007

Oído en la radio


Mientras cocino oigo la radio. El otro día preparaba algo y oí lo siguiente:

"... ha sido detenido el miembro liberado de ETA...".

Un miembro liberado es aquel que dedica todo su tiempo a la banda, pero para quien no lo sabe la frase es incomprensible: no deja de ser curioso que sea detenido un liberado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una duda:

Pues si dedica todo su tiempo a la banda no estará tan liberado ¿no? Vamos, que digo yo que tal vez necesite políticas de conciliación de la vida familiar y laboral...

Ahora en serio, yo creía que "miembro liberado" quería decir que estaba a sueldo, es decir, que ETA le paga un sueldo por desarrollar operaciones terroristas, al contrario que otros miembros que viven "más metidos", por decirlo de alguna manera, en la estructura de la banda.

Pero estoy algo confusa con la terminología de este tipo.

momodice dijo...

Llegas tan tarde que toda tu sorna se queda sin eco. Una lástima. Procura intervenir en entradas recientes. Por lo general, los post se suicidan en cuanto llega el siguiente.

Anónimo dijo...

Llego tarde respecto a la publicación de la entrada, lo sé. He encontrado tu blog, precísamente buscando en entradas de google el significado del concepto 'miembro liberado'. La sorna no iba con mala intención, de veras.

La duda la tengo de verdad, precísamente en Santander acaban detener ayer al mediodía a un 'miembro liberado' de ETA y quería saber el significado exacto para hablar con precisión. Por eso, aunque la entrada se publicase hace mucho te he escrito, pensaba que podías contestarme.

momodice dijo...

Puedo.
Un miembro liberado es un miembro a sueldo de la organización, en este caso, de ETA. Es un miembro liberado de otras tareas, de otros trabajos 'enojosos' que le impedirían dedicarse en cuerpo y alma a matar o a tener engrasada la máquina de matar, o de secuestrar.
Viene de antiguo. Hubo un tiempo en que ETA era una organización de aficionados. Casi de gente que actuaba el fin de semana, porque entre tanto tenía un trabajo, un salario y una familia.
Llegó un momento en que no podía ser así. Algunos se profesionalizaron. Fueron 'liberados' por la organización de sus obligaciones. Se trataba de que pudieran dedicar tiempo a matar, tirotear, robar, extorsionar, lo que fuera.
La terminología está contaminada. Ésta es una de las palabras que vienen de antiguo. Un liberado detenido es una contradicción, pero para los viejos sigue siendo un tipo mimado por la organización. Le han dicho que deje su trabajo, su salario, su cotización a la seguridad social y se dedique a la banda.
Si antes revisamos términos como cárcel del pueblo, zulo, preso político, impuesto revolucionario...
Le ha llegado el término a liberado. Se trata de un mercenario, de alguien que cobra por matar.
Si necesitas más aclaraciones, puedes buscar mi email en la UPV. Lo consultaré a las 20.30 y a las 21.00

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tomarte la molestia de explicármelo. Está muy claro. Gracias, gracias!!!

momodice dijo...

¿Seguirás firmando 'Anónimo'? ¿Volverás al blog, a las nuevas entradas?

Isa dijo...

Por supuesto que volveré. Y disculpa por el anónimo. Me llamo Isabel Giménez y soy periodista, pero hace sólo tres años que acabé la carrera e intento aprender todos los días un poco (como ves, me queda muchísimo).
Me sonaba eso de que el concepto de 'liberado' tenía algo que ver con 'a sueldo', como te he puesto en la primera entrada, pero tenía otras ideas que estaban equivocadas y me faltaban muchos datos, los que tú me has aportado ahora.

Curiosamente, yo también elegí este formato para mi blog. Mira:

www.perdiendoelnorte.blogspot.com

 
Free counter and web stats