martes, octubre 28, 2008

Otro premio

Han premiado a Manu Leguineche con el Euskadi de Literatura. Se puede leer aquí.
Le he llamado para darle la enhorabuena.
-Todo esto de los premios lo empezasteis vosotros, me ha dicho.
La foto la hizo Ander Izagirre en casa de Manu, en Brihuega. El del fondo es Jesús, el jardinero. Era junio de 2007.

El premio Prí?cipe de Asturias


Antonio Martín, un compañero de UniCo, ha encontrado una diferencia entre estas dos fotos. La primera es de la edición de este año; la segunda, del año pasado. Hay una errata. ¿Quién la ve?

lunes, octubre 27, 2008

Mucha afición


Desde los años 20 con el Athletic en San Mamés

La obra de Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923) es una mirada atrás, a la memoria. En su adolescencia, no concebía un domingo sin ir a San Mamés. Era el mejor, el único plan. Ha sido socio del Athletic durante más de 40 años.
Los orígenes. «Mi padre empezó a llevarnos a ver al Athletic cuando mi hermano y yo tendríamos entre tres y cinco años, antes de 1930. Luego, antes de 1936, nos hicimos socios. Íbamos andando desde Gordóniz, donde vivíamos. Los partidos empezaban a las tres o cuatro de la tarde. No llevábamos ni bota de vino ni bocadillo. Eran bancos corridos. El domingo que no jugaba el Athletic, jugaba el filial, el Bilbao, creo».
Siempre solo. «Yo nunca he visto el mismo partido que mis compañeros de localidad. Nunca he compartido su criterio. Siempre he tenido una actitud afectiva hacia el árbitro. De hecho, me di de baja como socio en el setenta y tantos. Se produjo una exaltación nacionalista que se sumaba a las críticas al árbitro. Y, aunque en ocasiones tuvieran razón, no era para ponerse como se ponían, tan exaltados».
Cuando ganó él. «Cuando me concedieron el Nadal en 1960, durante unos meses no fui al estadio. Me avergonzaba que me reconocieran».
Cero en el marcador. «Mira que jugaba al fútbol, todo el rato: en la playa de Arrigunaga, en el patio del colegio, en la escuela de Artes y Oficios como medio federados, pues nunca, ¡nunca!, metí un gol».
Hoy. «Suelo estar pendiente y siempre quiero que gane el Athletic, me molesta que pier­da, pero no sé por qué».

Publicado en GPS.

La foto es Luis Ángel Gómez. También empezó, como yo, en la revista Galea dirigida por Ramiro Pinilla durante más de 20 años.




domingo, octubre 26, 2008

Un metro de diferencia



En las antípodas

Yola G. Valle, 1,29/Fred Weis, 2,17


Ambos desprenden una gran seguridad y confianza en sí mismos, además de una autoestima a prueba de los espíritus más mordaces. También comparten un gran sentido del humor y una cierta habilidad para resolver los problemas que su estatura les causa.
Yola G. Valle es propietaria de un establecimiento especializado en artículos para perros. La atiende ella, que es una gran amante de los animales. Mide 1,29 metros, 88 centímetros menos que Fred Weis, el jugador del Bilbao Basket. Sus 2,17 metros le han permitido hacerse un hueco en el equipo de baloncesto. Lleva 5 años viviendo en Bilbao, habla castellano con desenfado juvenil y tiene novia.
Ella es muy presumida y coqueta; él tiene una mirada, desde arriba, que puede confundirse con el coqueteo. A Yola le sorprende que Fred, sobrepasando con mucho la normalidad, no entre en la consideración de minusválido. Ella quiere ser tratada en igualdad. Al verlos juntos, ambos sentados, hablando, contando cómo son y porqué, nadie diría que ella mide un metro menos.
-Fred, ¿cómo supo que sería tan alto?
-F. W.: Mis padres eran muy altos también y yo siempre les he sacado la cabeza a los de mi clase. Cuando íbamos a celebrar la Primera Comunión, el cura me dijo que me bajara del... ¿cómo se dice?
-¿Reclinatorio?
-F. W.: Sí, pero yo no estaba subido a nada: ¡Era alto!
-Y usted, Yola, ¿cómo lo supo?
-Y. G.: De toda la vida, desde que tengo uso de razón.
-F. W.: Ah, ¿desde hace dos años?
-Y. G.: Freddddd. Siempre me he visto igual.
-¿Es un problema?
-Y. G.: Sí, no puedo ponerme minifalda. ¡Me encantaría hacerlo y poder enseñar! Además, quería ser ertzaina, pero no doy la talla. No puedo participar en las pruebas.
-F. W.: Yo nunca he querido ser policía, y aquí mucho menos.
-¿Lo han vivido alguna vez como una ventaja?
-F. W.: Claro, yo como de esto. Soy baloncestista de élite, mi estatura me ha ayudado a tener un trabajo fijo y no mal pagado. (+) (Todavía +)

La foto es de Ignacio López.

domingo, octubre 19, 2008

Mi facultad ha cumplido 30 años



De la 'UCI' a los Oscar

El campus de Lejona, como se llamaba entonces, era un páramo. Por las ventanas de las aulas se veía pastar a las vacas. El Rectorado estaba todavía en Bilbao. Habían construido una universidad en el extrarradio del extrarradio y nadie se había preocupado por poner siquiera un autobús para llevar allí a estudiantes y trabajadores. Como la población lo sabía, nos cogían a quienes hacíamos autoestop. Solamente había dos facultades, Medicina y Ciencias, y una cafetería con un servicio pésimo. Los estudiantes de Periodismo estuvimos durante dos años de prestado, en aulas de los futuros médicos, cercanas a la sala de disección. Qué buen principio para un periodista.
En realidad, la ocupación tenía calado, porque ni siquiera éramos estudiantes de lo que entonces se llamaba Universidad de Bilbao. Nos matriculamos en la Universidad Autónoma de Barcelona (Bellaterra), pero recibíamos las clases aquí mediante un sistema de tutorías y con profesorado contratado por los estudiantes. Era como una academia, con la diferencia de que los profesores catalanes confiaban en los nuestros y aceptaban las calificaciones. El poder del alumnado era tal que participábamos paritariamente en la contratación de los nuevos profesores. La asamblea estuvo a punto de decidir que el voto de un estudiante valía tanto como el de un profesor. Y los alumnos éramos muchos más. Nos asomamos al abismo del aprobado general, o del sobresaliente. La discusión la zanjó con maestría un jovencísimo Javier Corcuera, hoy catedrático. Para tercer curso -después de haber ocupado al asalto el despacho del rector y de haber organizado un viaje a San Sebastián para convencer al consejero de Educación-, logramos matricularnos en la UPV.
Han pasado 30 años. De aquel proyecto, que llamamos Unidad de Ciencias de la Información -UCI, siglas polisémicas donde las haya-, nació la Facultad del mismo nombre; hoy, ya madura, la denominación es tan larga -Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación- que la mayor parte de la comunidad universitaria lo acorta por el origen: Periodismo.
No solamente le ha crecido el nombre. El alumnado ha pasado de aquellos primeros 200 estudiantes a los 2.752 de este curso; aquella docena de profesores se ha convertido en 252; y la plantilla de dos personas en la secretaría se ha transformado en una treintena de trabajadores en el cuerpo de administración y servicios. El crecimiento más importante se produjo a finales de los ochenta, cuando se incorporaron las licenciaturas de Ciencias Sociales.
Volví a la Facultad, ya como profesora, en 1994. Se vivían entonces tiempos convulsos, de revueltas estudiantiles y gran conflictividad. También aquella primera facultad en que yo había estudiado era agitada, pero sobre todo era revolucionaria: acabábamos de salir de la dictadura y se abría ante nosotros un amplio campo de libertad y esperanza. Y de optimismo, sobre todo de optimismo.
Cuando fui vicedecana, de 1997 a 2003, tuve oportunidad de observar, casi de escrutar, muy de cerca al resto de las facultades de Periodismo de España, tanto públicas como privadas. Fue una buena oportunidad para la autoestima: la nuestra es una facultad de tamaño medio, muy manejable. Entonces vi que había facultades tan grandes que el alumno era un desconocido tanto al comenzar los estudios como al concluirlos; y algunas tan pequeñas que no lograban dotarse de los medios técnicos imprescindibles para optimizar la formación.
Estos 30 años han sido de crecimiento y madurez. A pesar de ser una facultad joven y de incidir en áreas de conocimiento novísimas en el mundo universitario, el profesorado ha sabido conjugar los grandes avances tecnológicos de los nuevos tiempos con la investigación y reflexión exigibles a todo miembro de la Academia.
El hito amargo de la historia lo puso ETA: el 18 de diciembre de 2000 colocó una bomba en uno de los ascensores de la Facultad. Iba dirigida a la profesora Edurne Uriarte. Afortunadamente no estalló. Pero estuvo a punto de hacer añicos el afán de cuantos nos sentimos implicados en el discurrir de ese centro universitario.
Hoy una buena parte de los intelectuales de la sociedad vasca frecuentan las aulas, imparten clase en alguna de las cinco licenciaturas y, aunque el alumnado mantiene una actitud escéptica, que casa a las mil maravillas con la rebeldía propia de la edad, los licenciados salen bien formados.
Si no, ¿cómo es posible que dos ex alumnos -Nacho Vigalondo en 2004 y Borja Cobeaga un año después- hayan estado nominados para los Oscar en dos convocatorias consecutivas?
Publicado en El Correo.

jueves, octubre 16, 2008

El conocimiento de la felicidad

"Ahora casi que me extraña que una chica tan joven, yo no había cumplido todavía los dieciséis, que una cría lo pensara así, pero es la verdad; tu padre me empezó a gustar no como te gustan los chicos a esa edad, porque son guapos o simpáticos... no sé...como si hubiera empezado a quererle directamente sin pasar antes por nada, por ningún otro sentimiento. Ahora casi me extraña, porque yo era una niña, pero te aseguro que lo pensé casi con estas mismas palabras. Pensé que Martín sabía de verdad lo que era la felicidad, que la distinguía y que por eso me iba a hacer feliz toda la vida. Fíjate tú, entenderlo con quince años...no sé cómo explicarlo... como si fuera posible entender la pasión de antemano. Yo me enamoré de tu padre así, segura de que nada en la vida me iba a dar tanta alegría como estar con él".

Etxenike, Luisa. El ángulo ciego. Barcelona, Bruguera, 2008. Pág. 149

La escultura es de Evelyn Williams.

martes, octubre 14, 2008

El género del escaparate

La foto la hice esta semana pasada en Bilbao. Se trata del escaparate de una armería. No es solamente una impresión: todo apunta a que tanto las armas como la caza, y también la pesca, son actividades sobre todo masculinas.
En el escaparate en cuestión, exhibe las prendas un maniquí de mujer. Siendo optimista, podría interpretarse en clave de género, como quien busca el sexo menos representado para atraerlo, para que esas pocas mujeres que practican la caza, la pesca y sienten atracción por las armas se identifiquen y entren.
Tengo para mí que la razón es más prosaica: Es más fácil y barato dar con un busto de maniquí femenino que masculino.

domingo, octubre 12, 2008

Por mor de la verdad



En las antípodas
Jesús Hernández, jubilado/Iratxe Gallego, opositora a notarías

Por amor a la verdad

Él se jubiló como notario en Getxo en 2002; ese mismo año ella comenzó a preparar unas oposiciones de las consideradas más duras

«Yo empecé las oposiciones en 1960. El primer ejercicio lo hice el 7 de diciembre de 1960, pero no acabé hasta febrero». Han trascurrido cerca de 50 años y Jesús Hernández Hernández, jubilado de la notaría, recuerda las fechas con toda nitidez. Ya había cumplido 16 años de ejercicio cuando nació Iratxe Gallego, opositora, también a notarías. Ella empezó a prepararlas en 2002, justo cuando él se jubiló. El año que viene habrá nuevas oposiciones, quizá las saqué.
-Jesús H.: Mi primera plaza fue en un pequeño pueblo de Badajoz, porque las notarías de entrada solían ser modestas. Ahora ya no lo son.
-Iratxe G.:Yo empecé a prepararlas con don Galo, un notario de Bilbao, hasta que se trasladó a Madrid. Alguna vez he ido allí a cantarle temas.
-¿Cantarle?
-I.G.: Las oposiciones son de tres ejercicios, los dos primeros, orales. Son 168 temas en total y en el ejercicio oral hay que desarrollar cuatro en una hora. Cantárselos es decírselos, muy rápido y con cronómetro, para calcular los tiempos. Por eso hay que practicar la soltura. Y el preparador corrige y orienta.
-¿Es un ejercicio de brillantez?
-J.H.: De rapidez, porque cuanto más rápido vayas, más cosas dices y más completo es el ejercicio. La brillantez influye en la puntuación.
-¿Puede hacer una demostración?
-I.G.: Articulotreintadelcódigoparalosefectos...
-¡Pero si no se entiende!
-J.H.: Sí se le entiende, hay que estar acostumbrado. Pero hay que tener cuidado, porque si se pasa de velocidad y el tribunal no te entiende...
-I.G.: También hay que cuidar la monotonía, porque una hora escuchando...
-J.H.: Le pasó al hijo de un compañero, que habló tan rápido que decía medias palabras. Ahora ya es notario.
-I.G.: La rapidez es para decir todo lo que sepas o lo más importante de un determinado tema. Estás compitiendo y hay que demostrar los conocimientos en un orden, con una organización, la exposición clara y coherente. Por eso debemos cronometrar, porque si te pasas con un tema el siguiente lo tienes que recortar. (+)
Y el despiece.

miércoles, octubre 08, 2008

Por poco tiempo

La semana pasada volvió Zigor Aldama de China. Estará menos de tres semanas, por lo que hemos decidido concentrar todas las citas. El viernes pasado nos juntamos en su casa.
Cenamos un sabrosísimo bacalao con setas que preparó aita Aldama. Después, no se quedó a cenar. Me temí lo peor y casi declaro que tengo alergia a las setas. No creo que nos hagan efecto después de cinco días, de modo que he decidido dejar aquí constancia de mi agradecimiento por el plato.
Se habló de todo, claro. Incluso de periodismo.
En la foto, que sacó mi cámara solita (¡Pero qué lista es!), Inaki Mendizabal, Saioa Larrea, yo; Zigor, Gabriel Caneda, Unai Aranzadi.

lunes, octubre 06, 2008

Contra las metas


Contra las metas



Acababa de nacer mi hijo cuando manifesté a una compañera de profesión hoy jubilada mis temores sobre si ese acontecimiento no sería un freno a mis ambiciones de ser periodista: «¡Qué dices! Yo he tenido siete hijos y nunca he dejado de trabajar como periodista».

Algunos de los temores que nos asaltan en los peores momentos provienen de lo que nos han enseñado en casa, de lo que nos han dicho nuestros padres y de lo que hemos observado en ellos. Los miedos y las prudencias, afortunadamente, se aprenden, no nos vienen de serie. Otros se aprenden en la calle, en esas lecciones que nos imparten los amigos y conocidos. Cualquier persona medianamente ilustrada sabe la trascendencia de los mensajes que circulan en la sociedad, hasta qué punto condicionan nuestras decisiones, pensamientos y acciones. Y es indiferente que sean ciertos o simples leyendas urbanas. Corre el rumor de que puede bajar la Bolsa y antes de 24 horas se produce un desplome. Los mensajes sociales son importantísimos porque condicionan nuestras acciones, porque son como loberas a las que nos conducen incluso en contra de nuestra voluntad.

Una de las claves para el éxito es creer en él. Es una obviedad hoy, pero si Colón llegó a América es porque imaginó que podía alcanzar la tierra por ese lado. No se logra aquello que no se ha concebido como posible. Todas las personas que han triunfado, absolutamente todas, se han imaginado a sí mismas en esa posición, porque nunca se llega más allá de la meta que nos hemos propuesto. Es lo malo de las metas, que son el final. Una de las claves del éxito es dar una muy buena talla en el 'autoestimómetro'. Es decir, debemos creer que nos comeremos el mundo, para no atragantarnos con el aperitivo. Y esto es cierto para todos los seres humanos, indiferentemente de su sexo.

La Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Gobierno vasco acaba de lanzar una campaña publicitaria con el siguiente lema: 'No te contratan porque puede que te quedes embarazada, por ser mujer'. Éste es un mensaje absolutamente desmotivador; más propio de la liga de misóginos unidos (si existiera) que de un organismo creado para la defensa de la igualdad de los seres humanos, independientemente de su sexo o condición.

La razón de la existencia de ese organismo gubernamental vasco es un enigma. Existe un entramado legal favorable a la igualdad y para los casos de indefensión establecimos la figura del Ararteko, que funciona, y lo hace con gran sensibilidad y empatía hacia los débiles.

La Defensoría se mueve en un terreno difuso y resbaladizo. Podría haberse erigido en observatorio de la igualdad y hacer diagnósticos que sirvieran para que otros -instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, organizaciones, particulares, feministas, oenegés, rebeldes...- dispusieran de esa información y actuaran en consecuencia y la aplicaran cada cual a su causa. O bien podría haber servido para hacer un seguimiento de las políticas públicas de igualdad. El traspié no es fruto de la casualidad, sino de esa deriva: En los dos años que lleva en funcionamiento no ha encontrado su ruta, es decir, no ha dado con la actividad que justifique su existencia. Lejos de eso, lanza mensajes derrotistas a las mujeres: 'No te contratan, por ser mujer'. Toda una descalificación, que sorprendentemente reproduce los argumentos de quienes secularmente se han opuesto a la igualdad. Debería estar prohibido usar dinero público para eso. Debería tener repercusiones.


Publicado hoy en El Correo.

domingo, octubre 05, 2008

Vigilantes de la libertad de prensa

Lo contaba ayer Manu Rueda en El Correo:

El Parlamento vasco rechaza pedir a EiTB que no entreviste a la izquierda abertzale

Ese era el titular. En la información se podía leer:

"La Cámara rechazó una proposición del PSE y el PP que instaba a EITB a no entrevistar a portavoces de formaciones ilegalizadas o suspendidas «por formar parte del entramado terrorista de ETA». La iniciativa recibió el voto en contra del PNV, EA, EB, EHAK y Aralar, al entender las formaciones del tripartito que la propuesta respondía a un espíritu «censor», y al estimar el grupo de la izquierda abertzale que se trataba de una propuesta «totalitaria». El texto fue acordado por socialistas y populares mediante una enmienda a una moción inicialmente registrada por el PP en solitario. Ésta instaba a la dirección de la radiotelevisión pública vasca a actuar «en coherencia con la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo y con otros compromisos parlamentarios contraídos en defensa de la paz y de las víctimas de ETA».

No es en absoluto razonable que parlamento alguno interfiera en la labor de los medios de comunicación e intente condicionar los contenidos y la línea editorial, ni aún cuando estos sean públicos. La iniciativa del PP, secundada por PSE, hace que los defensores de la libertad de prensa lleven las siglas de PNV, EA, EB, EHAK (ilegal) y Aralar.
El Parlamento vasco tiene la capacidad, por ejemplo, de elegir al director general de EiTB y, para ello, debe proponer a una persona de consenso y lograr una mayoría cualificada, para que sea nombrada. Son años ya en que ha hecho dejación de esa obligación que le imponen sus propias leyes (la de creación del ente público EiTB) y, a falta de elegir quién gobierna esa casa, esa televisión pública, pretenden incidir en la línea editorial y dictar a los periodistas a quién deben o no entrevistar.

sábado, octubre 04, 2008

Ha muerto Toño

El viernes murió Toño, compañero de El Correo.
Estoy triste.
La foto se la hice mientras escuchaba los discursos en la despedida de Peñalva.

viernes, octubre 03, 2008

En Brasil

Javier Díaz Noci es un compañero de profesión. Ha visitado universidades de Brasil el último año. Le pedí, para la sala de invitados, una reflexión sobre el estado de la profesión en aquel país. He aquí el resultado:


Consejo Federal de Periodistas de Brasil: un debate

En 2004 el proyecto de ley de creación del Conselho Federal dos Jornalistas fue al congreso brasileño. Se trata de un órgano de regulación ética y de registro. Fue vetado, con el argumento de que iba en contra de la libertad de expresión.
En un reciente debate público sobre el tema en la
Universidad Federal de Santa Catarina, en Florianópolis (Brasil), dentro de la VII Semana do Jornalismo, organizado por la Facultad de Comunicación y por los propios estudiantes de Periodismo de dicho centro. La directora del departamento de Periodismo de la UFSC, Tattiana Teixeira, moderó el debate en la tarde del 19 de septiembre de 2008.
Todas las profesiones reglamentadas disponen de Consejos Profesionales en Brasil, salvo los abogados y los músicos, que se organizan bajo el nombre de Orden. Intervino en primer lugar Márcio Veccar, representante de la Ordem dos Advogados do Brasil en Santa Catarina, “una Orden mucho más de Brasil que de los abogados, porque aparte de su función de fiscalización y regulación de la propia profesión”, que, como en todo país, está reglamentado por un Estatuto Profesional de la Abogacía, “defiende intereses que trascienden la profesión, los individuos o el colectivo, y que son de todos los ciudadanos, no corporativos”.
Márcio Veccar recordó que “en forma alguna la creación de las corporaciones profesionales afectó a las libertades constitucionales”, antes al contrario, toda dictadura perjudicó a colectivos como los propios abogados o los periodistas, que siempre se han distinguido precisamente por la defensa de las libertades. “Sin libertades”, afirmó este jurista, “no podemos funcionar”.
En cuanto a la libertad de expresión, recordó también que es una “garantía del ciudadano”. Debe actuar la ponderación de derechos, es decir, tan importante es el derecho a la libertad de expresión como el derecho a la defensa. En el caso de los abogados, el derecho sagrado de toda persona a la defensa delante de los tribunales no empece que ésta deba ser auxiliada necesariamente por los profesionales, es decir, los abogados. Del mismo modo, si bien el derecho de libertad de expresión es de todos los ciudadanos, no iría en detrimento del mismo que se regulase el acceso a la profesión periodística de modo similar a como se regula la de abogado.
“Desde el punto de vista de la abogacía brasileña, no hay ninguna duda de la oportunidad y conveniencia de la creación del Consejo Federal de Periodistas brasileños”, acabó con rotundidad Márcio Veccar en nombre de la Orden de la Abogados de Brasil, favorable a la autorregulación de las profesiones y contrario al control externo de las mismas.
La postura contraria también tuvo su voz en la persona de Maurício Tuffani, del gabinete de comunicación del rectorado de la Universidad Estadual de Sao Paulo. En primer lugar, puntualizó que el proyecto 3985/2004 de creación del Consejo Federal de Periodistas de Brasil no fue vetado, sino archivado después de determinadas negociaciones. El proyecto no llegó siquiera a ser discutido. En opinión de Tuffani, “el Congreso no estaba interesado en el debate”, y ni siquiera la prensa “cumplió con su deber de presentar las diferentes posturas del debate”. Para este periodista de ciencia y medio ambiente, licenciado en Matemáticas y Física, la discusión sobre la conveniencia o no de regular la profesión periodística en Brasil necesita separar el debate de la obligatoriedad de la formación superior del periodista, que se discute en este momento en el Tribunal Supremo brasileño, y los diferentes modelos de regulación en los diversos países del mundo. Maurício Tuffani se refirió concretamente al modelo de la Ordine dei Giornaliste italiana y a la Comisión de los Periodistas francesa, y a la necesidad de debatir dichos modelos.
Para Maurício Tuffani, “en la práctica, serán los Consejos Regionales, más que el
Federal, los que llevarían a cabo este deber de control de, por ejemplo, las condiciones de trabajo”, e incidió en las posibles derivaciones subjetivas e incluso ideológicas en que esta atribución se llevaría a cabo. Otra cuestión que puso de manifiesto Maurício Tuffani fue la necesidad de regular la propia actividad de las empresas para poder llevar a cabo una fiscalización efectiva de la profesión periodística. “No se puede huir de eso”, insistió.
“No estoy contra la reglamentación, al contrario, soy favorable a ellas, pero creo que tenemos que discutir muy bien el modelo a seguir a la luz de los diferentes modelos internacionales”. No aclaró, en cambio, por cuál de esos modelos se decanta.


Finalmente, intervino Valci Zuculoto, directora de educación y coordinadora nacional de la campaña sobre la formación de los periodistas brasileños de la Federación Nacional de Periodistas brasileños (FENAJ), que ya ha cumplido 62 años de existencia. La Federación, un sindicato profesional, fue pionera en la propuesta de un Consejo Federal de Periodistas en Brasil, desde los años 80, si bien el primer proyecto se redactó en 1992. Existe, por tanto, un debate sobre los modelos que viene de lejos. Rechazó que el Consejo vaya a censurar a los medios. “Va a cuidar de los registros profesionales, como en cualquier Consejo Profesional, y de la aplicación del Código de Ética de los periodistas”, que fue actualizado en 2007 en Brasil. “El Consejo no va a censurar el producto de los medios, sino que va a hacer que el código de ética sea obligatorio para los periodistas, como ya lo es en todas las profesiones reguladas, como la de médico o abogado”. En este momento, recordó que “el profesional que no está de acuerdo con una orden de su jefe porque puede contavenir los principios éticos no tiene a quién recurrir”.
Valci Zuculoto insistió en que los Consejos, también el de los periodistas, vela por los derechos de toda la sociedad. “Los medios están haciendo una manipulación al decir que se trata de un interés del Gobierno, cuando lo es de los periodistas y los ciudadanos”. También rechazó los argumentos que aparecen recurrentemente en los medios contra el proyecto diciendo que va a suponer una censura y va a intimidar a los periodistas. El Consejo retiraría del Estado la atribución de expedir los registros profesionales (hoy responsabilidad del Ministerio de Trabajo brasileño) y velaría por el cumplimiento de las normas éticas a través de la creación de tribunales de ética de los futuros consejos regionales, formado por periodistas idóneos y representantes de la sociedad civil. Los consejeros serían elegidos por voto directo de todos los periodistas registrados en el Consejo.Resaltó también la necesidad de formación (el primer congreso de periodistas en Brasil en 1918), de hecho Brasil cuenta con más de 40 años de implantación de los estudios de periodismo en la Universidad, y desde 1969 la reglamentación incluye la obligatoriedad de la formación para los profesión. “Es una conquista, no una concesión”, afirmó, “y es una de las garantías del ejercicio libre y ético de la profesión”.


Gracias, Javier.

 
Free counter and web stats