lunes, octubre 27, 2008

Mucha afición


Desde los años 20 con el Athletic en San Mamés

La obra de Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923) es una mirada atrás, a la memoria. En su adolescencia, no concebía un domingo sin ir a San Mamés. Era el mejor, el único plan. Ha sido socio del Athletic durante más de 40 años.
Los orígenes. «Mi padre empezó a llevarnos a ver al Athletic cuando mi hermano y yo tendríamos entre tres y cinco años, antes de 1930. Luego, antes de 1936, nos hicimos socios. Íbamos andando desde Gordóniz, donde vivíamos. Los partidos empezaban a las tres o cuatro de la tarde. No llevábamos ni bota de vino ni bocadillo. Eran bancos corridos. El domingo que no jugaba el Athletic, jugaba el filial, el Bilbao, creo».
Siempre solo. «Yo nunca he visto el mismo partido que mis compañeros de localidad. Nunca he compartido su criterio. Siempre he tenido una actitud afectiva hacia el árbitro. De hecho, me di de baja como socio en el setenta y tantos. Se produjo una exaltación nacionalista que se sumaba a las críticas al árbitro. Y, aunque en ocasiones tuvieran razón, no era para ponerse como se ponían, tan exaltados».
Cuando ganó él. «Cuando me concedieron el Nadal en 1960, durante unos meses no fui al estadio. Me avergonzaba que me reconocieran».
Cero en el marcador. «Mira que jugaba al fútbol, todo el rato: en la playa de Arrigunaga, en el patio del colegio, en la escuela de Artes y Oficios como medio federados, pues nunca, ¡nunca!, metí un gol».
Hoy. «Suelo estar pendiente y siempre quiero que gane el Athletic, me molesta que pier­da, pero no sé por qué».

Publicado en GPS.

La foto es Luis Ángel Gómez. También empezó, como yo, en la revista Galea dirigida por Ramiro Pinilla durante más de 20 años.




No hay comentarios:

 
Free counter and web stats