domingo, octubre 12, 2008

Por mor de la verdad



En las antípodas
Jesús Hernández, jubilado/Iratxe Gallego, opositora a notarías

Por amor a la verdad

Él se jubiló como notario en Getxo en 2002; ese mismo año ella comenzó a preparar unas oposiciones de las consideradas más duras

«Yo empecé las oposiciones en 1960. El primer ejercicio lo hice el 7 de diciembre de 1960, pero no acabé hasta febrero». Han trascurrido cerca de 50 años y Jesús Hernández Hernández, jubilado de la notaría, recuerda las fechas con toda nitidez. Ya había cumplido 16 años de ejercicio cuando nació Iratxe Gallego, opositora, también a notarías. Ella empezó a prepararlas en 2002, justo cuando él se jubiló. El año que viene habrá nuevas oposiciones, quizá las saqué.
-Jesús H.: Mi primera plaza fue en un pequeño pueblo de Badajoz, porque las notarías de entrada solían ser modestas. Ahora ya no lo son.
-Iratxe G.:Yo empecé a prepararlas con don Galo, un notario de Bilbao, hasta que se trasladó a Madrid. Alguna vez he ido allí a cantarle temas.
-¿Cantarle?
-I.G.: Las oposiciones son de tres ejercicios, los dos primeros, orales. Son 168 temas en total y en el ejercicio oral hay que desarrollar cuatro en una hora. Cantárselos es decírselos, muy rápido y con cronómetro, para calcular los tiempos. Por eso hay que practicar la soltura. Y el preparador corrige y orienta.
-¿Es un ejercicio de brillantez?
-J.H.: De rapidez, porque cuanto más rápido vayas, más cosas dices y más completo es el ejercicio. La brillantez influye en la puntuación.
-¿Puede hacer una demostración?
-I.G.: Articulotreintadelcódigoparalosefectos...
-¡Pero si no se entiende!
-J.H.: Sí se le entiende, hay que estar acostumbrado. Pero hay que tener cuidado, porque si se pasa de velocidad y el tribunal no te entiende...
-I.G.: También hay que cuidar la monotonía, porque una hora escuchando...
-J.H.: Le pasó al hijo de un compañero, que habló tan rápido que decía medias palabras. Ahora ya es notario.
-I.G.: La rapidez es para decir todo lo que sepas o lo más importante de un determinado tema. Estás compitiendo y hay que demostrar los conocimientos en un orden, con una organización, la exposición clara y coherente. Por eso debemos cronometrar, porque si te pasas con un tema el siguiente lo tienes que recortar. (+)
Y el despiece.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats