domingo, marzo 09, 2008

«Nuestras ovejas oyen Radio Euskadi»





Entre mujeres

Eli Ingunza/Pastora


«Nuestras ovejas oyen Radio Euskadi»


Prefiere la soledad. Se siente mejor entre ovejas que con humanos. Y lo sabe bien porque trabajó 14 años en la hostelería. Ahora sirve a las ovejas y hace queso. Es Eli Ingunza, pastora de Urkiola.

-Usted es la segunda hija de diez.

-Sí, y tuve que salir del caserío para trabajar. Mi hermana también es pastora. ¿Y se casó con otro pastor! Yo veía que, a pesar de que los dos son iguales, el que consta en todas partes, en los papeles y en lo demás, como pastor es el marido, el hombre. ¿Ella no es pastora o qué? A la mujer no se le reconoce ese trabajo. Yo buscaba que me reconocieran el trabajo y mi socio lo aceptó.

-¿Lo del ganado le viene del caserío?

-Mi madre siempre nos ha inculcado que nos dediquemos a otra cosa, que esto es muy duro. Pero después de trabajar 14 años en hostelería, cuando vi que la familia podía salir adelante, me fui a la parte de Amorebieta, a Belatxikieta, y aprendí mucho de los viejos pastores. Allí no llegaba ni la luz ni el agua, ni nada.

-¿Cómo encontró a su socio?

-Nos conocíamos de siempre y él estaba buscando a alguien porque para una persona sola es demasiado trabajo. Llevar el ganado y hacer los quesos es mucho. Así empecé.

-¿Cuántas ovejas tienen?

-Ahora 387 latxas de cara negra.

-¿Hay otras?

-Sí, las de cara rubia, que dicen que son más lecheras, pero para mí tienen las ubres muy caídas. Aquí siempre han sido de cara negra; las de cara rubia eran de la frontera de Francia.

-¿Cómo es un día de trabajo?

-Me levanto a las 7 de la mañana, desayuno y seguido voy a la cuadra a mirar si hay novedad con los partos. En esa época no hay horario, porque estamos pendientes de las ovejas.

-¿Cómo sabe si una oveja se pone de parto?

-Es como una mujer: hacen un berreo diferente si están sentidas, y los movimientos son distintos. A otras se las ve que están dilatando. Y, según la posición, se puede calcular cuánto tardarán en parir. (+)


4 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

El titular dice que escuchan Radio Euskadi y el texto que Euskadi Irratia. ¿Son ovejas euskoyentes o castellanoyentes? Me gusta eso de que les apagan la radio cuando hay fútbol, porque supongo que a las ovejas les pasa como a mí, que se ponen nerviosas. Es mi lado ovino.

momodice dijo...

Hay más diferencias. El titular del diario no es el mismo que el del blog, y el del blog no es lo que ella dice. Quizá no lo he hecho muy bien, pero para titular en el blog he tenido en cuenta que casi un 20% de las entradas con de personas que no viven en España. Y no sé cuantas de las personas que entran desde España podrían entender que Euskadi Irratia es una radio en euskera.
Pero bueno, aunque no lo haya hecho muy bien, confío en que se me entienda.
Las ovejas son vascas y euskaldunes, tanto que la pastora se dirige a ellas en euskera, y parecen entenderle. A una de ellas, incluso, la llama chica vieja, la traducción literal al castellano de neska zaharra, solterona.

Ander Izagirre dijo...

Esos ojos centelleantes de las ovejas dan un poco de miedo.

Anónimo dijo...

Por lo menos escuchan Radio Euskadi, si escucharan la COPPE con el Fede, se les cortaría la leche.

 
Free counter and web stats