martes, marzo 25, 2008

Todo el mundo lo sabe



"-A las niñas, cuando tienen ente seis y ocho años, les arrancan el clítoris y los labios mayores, y después les cosen los labios menores, para que lleguen vírgenes al matrimonio. Las cosen con espinas de los árboles. Algunas mueren desangradas. A los niños los circuncidan con 8 años, y en algunas aldeas, cuando el joven cumple doce o trece, se lo llevan al monte para una ceremonia de iniciación sexual: abren una raja en la corteza de un árbol para que el niño meta el pene y lo dejan allí un par de semanas, acompañado por familiares que le llevan comida... Los pobres se quedan fatal, en el hospital he visto hinchazones enormes, infecciones terribles.
La organización humanitaria católica Cáritas asegura que el 98% de las mujeres
yibutíes sufre mutilaciones genitales. Por eso emprendió una campaña junto con la Unión de Mujeres Yibutíes para luchar contra esas prácticas. [...] Estas prácticas se prohibieron en 1995, pero jamás se ha condenado a nadie. Sor Luisa conoce quién se encarga de las mutilaciones.
-Todo el mundo sabe que son algunas viejas de la tribu, pero no se las puede atrapar y demostrarlo."

Izagirre, Ander. El testamento del chacal. Viaje por Yibuti. Barcelona, Laertes, 2003. pp. 118 y 122

Yibuti está en el cuerno de África, en la zona más oscura. El mapa es de Wikipedia y FGM son las iniciales de Female Genital Mutilation.

1 comentario:

Ander Izagirre dijo...

Sor Luisa era una monja colombiana que llevaba seis años en Yibuti, tres de ellos en una aldea de las montañas. Luchaba como podía contra la pobreza, las enfermedades y las tradiciones bárbaras como la de la ablación. Todo el mundo lo sabía, sor Luisa peleaba. Heroísmo.

 
Free counter and web stats