sábado, marzo 08, 2008

"La igualdad nos hace mejores personas"



Ander Bergara/Coordinador de Gizonduz

«El feminismo también nos beneficia a nosotros»

Dirige un programa de Emakunde enfocado a los hombres para promover la igualdad

El Instituto Vasco de la Mujer ha puesto en marcha un programa dirigido a los hombres que han bautizado como Gizonduz (pdf). La palabra vasca hace referencia a tres conceptos que, en realidad, para los euskaldunes son lados distintos de una misma cosa: 'gizondu' significa convertirse en hombre, madurar, y con ello, hacerse más reflexivo; es decir, para quienes creen en la evolución de los seres humanos, es alcanzar un grado superior de civilización. Ander Bergara ha recibido el encargo de ponerlo en marcha.
-¿Qué es Gizonduz?
-Es una iniciativa pionera del Gobierno vasco, liderada por el lehendakari...
-¿Se le ocurrió a él la idea?
-En el IV Plan de Igualdad ya se planteaba la idea de trabajar con los hombres para promover la igualdad.
-O sea que Gizonduz es...
-... un programa, que gestiona Emakunde, con el objetivo de promover una mayor implicación de los hombres a favor de la igualdad entre los dos sexos. Y el lema es 'La igualdad te hace más hombre'.
-¿Cómo lo plantean?
-Nuestra perspectiva es que la igualdad nos hace mejores personas, tanto a hombres como a mujeres, porque supone romper con los estereotipos que limitan nuestro desarrollo personal. Los roles nos impide que desarrollemos todas las potencialidades que tenemos como personas. La idea es que trabajar por la igualdad también beneficia a los hombres. (+)
La foto es de Eduardo Argote.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats