domingo, enero 13, 2008

«El teñido es una tarea como de brujas»

Entre mujeres

María Ángeles Barriuso/Tejedora
«El teñido es una tarea como de brujas»

Cada día dedica unas horas a tramar y a urdir, y de esa actividad no salen planes inconfesables, sino piezas de tela: chales, visillos, manteles, toallas... Es María Ángeles Barriuso, tejedora.
-¿Cómo aprendió?
-De una mujer francesa...
-¿Mayor ya?
-No, ella tendría entonces 50 años; unos 10 años mayor que yo. ¿Me gustó tanto! De aquel curso salí con el telar encargado.
-¿Pero sabía ya algo de ello?
-Yo, como dedicada a la arqueología, sabía la teoría pero nunca había tejido.
-¿Cómo es su telar?
-El tradicional apenas si ha variado desde antes de la Edad Media y es el que se llama telar horizontal, de bajo liso. Es el sistema en que se colocan los hilos para que se muevan al pisar los pedales.
-Se pasa el día pedaleando.
-Sí, y me ahorro el gimnasio y el psicólogo. Pero más que las piernas, se trabajan los brazos, el cuello, la espalda...
-Entonces, los pedales suben y bajan los hilos.
-Sí, según el dibujo que se quiera hacer.
-¿No suben siempre los impares y bajan los pares y viceversa?
-No, no. Primero se diseña el punto y después se montan los hilos para que suban el 1 y 2, o el 2 y 3... Después se pueden introducir muchas variaciones. La urdimbre es lo que yo pongo en el telar... (+)
La foto es de L. Á. G.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats