domingo, noviembre 04, 2007

«Un fuego artificial es como un puzle en el aire»



Entre mujeres
Izaskun Astondoa/Pirotécnica
«Un fuego artificial es como un puzle en el aire»

La Pirotecnia Astondoa, empresa de larga tradición y orígenes inciertos, es desde 1885 la amyor suministradora de cohetes para las fiestas celebradas en el País Vasco. Desde hace 15 años la dirige Izaskun, biznieta, nieta e hija de los Astondoa.
-Su empresa tiene historia.
-Creemos que empezó en 1885, aunque no está documentado. Yo soy la cuarta generación. Por lo que parece, mi bisabuelo se fue de viaje a Valencia, no sé sabe si de vacaciones o a buscar oficio. Al volver, empezó a hacer cohetes. De hecho, en el pueblo, Areatza, nos llaman la cohetería.
-Luego, su abuelo.
-Sí, que ya empezó a usar el color. Mi aita hacía espectáculos, con aquellos problemas de la dictadura.
-¿De qué forma afectaba a su actividad?
-A la actividad, no, pero como era nacionalista, sufrió dos cierres de la empresa. Los compañeros valencianos me preguntan a veces si aquí tenemos más presión, porque manejamos explosivos, pero no la sentimos más que ellos.
-Después, tomó usted el relevo.
-Sí, hace 15 años, cuando aita estaba a punto de jubilarse y después de haber trabajado en Industria, en el instituto de estadística...
-¿Puso alguna condición?
-Sí, comprar el 50% que no pertenecía a nuestra familia.
-¿Por qué quiso hacerse con el control de todo el negocio?
-En las empresas familiares de pirotecnia sucede que por herencias se pueden llegar a dar hasta seis empresas distintas con el mismo nombre.
-Ustedes fabrican diferentes artilugios.
-Sí, los cohetes, las candelas romanas... El cohete, por ejemplo es un artificio con una varilla para estabilizar el vuelo...
-Como un timón.
-Sí, ese es el de toda la vida, el artificio típico de todo el norte de España. Los primeros espectáculos, a los que iba la gente del pueblo y poco más, eran más cercanos, no se usaba tanto el color. Eran de ruido y la imagen del fondo, rodeada por bengalitas.
Sigue aquí.
La foto es de Mireya López.

1 comentario:

Nahum dijo...

¡Gran titular, Lucía! Muy sugerente.

Y la clásica pregunta: si un titular de una entrevista es brillante, ¿a quién se le atribuye el mérito, al periodista o al entrevistado?

Ah, esperamos ansiosos la sorpresa en tu blog.

 
Free counter and web stats